Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 
BARRIOS EN RIESGO
INTRODUCCION
RIESGOS, CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS


Frente a la problemática de los riesgos y amenazas, las incertidumbres del cambio climático, varias disciplinas científicas están trabajando y tratando de analizar fenómenos relacionados al clima. La reciente incursión de la antropología y de las ciencias humanas en este campo ha desprendido nuevos paradigmas, entre ellos, la relación hombre-naturaleza y sus implicaciones en las estrategias de sobrevivencia y adaptativas a riesgos y amenazas. En México, la extensión de sus litorales (más de 11 mil Km.) y el 70% del territorio se ve afectado por fenómenos hidrometeorológicos. El 79% de las zonas expuestas a inundaciones son urbanas en las que habita el 35% de la población total del país.

En esta página nos interesa reunir diferentes conocimientos para identificar las estrategias adaptativas que se manifiestan de diferentes maneras en las sociedades: estrategias de supervivencia, estrategias asociadas con la variabilidad climática, estrategias tecnológicas tales como patrones y sistemas constructivos, estrategias asociadas a emergencias y prevención, y estrategias asociadas al tema de los derechos humanos. México tiene numerosos eventos hidrometeorológicos tales como los huracanes, inundaciones y tormentas, tornados y sequías.

Estas experiencias han sido desarrolladas desde hace más de 30 años y nunca han sido reunidas y sistematizadas. Numerosas experiencias de tipo I+D han sido llevadas a cabo localmente por ONG, centros de investigación y organismos de atención a emergencias, pero no existe una visibilidad de los resultados obtenidos y de los impactos logrados.

Proponemos igualmente una aproximación etnográfica que analizará algunas de las prácticas de prevención ya identificadas asociadas al conocimiento, prácticas de prevención y mitigación que serán analizadas como un capital social que representa -de forma no explícita- un mecanismo de cálculo del riesgo que define parte de las capacidades de ajuste a las amenazas. Estos conocimientos, acumulados por la experiencia de supervivencia en los ecosistemas, son esenciales para entender algunas de las formas de vulnerabilidad, pero también para descifrar los mecanismos de ajuste y resiliencia frente a los fenómenos naturales. Cada grupo social tiene una idea específica sobre su propio clima, un conocimiento estructurado que puede funcionar como mecanismo de adaptación y resiliencia. La percepción del clima y las estrategias para hacer frente a sus efectos, está guiada por una serie de representaciones diseñadas, transmitidas y legitimadas en base al conocimiento empírico, condiciones socioeconómicas y discursos en los que están inmersos. La frecuencia, intensidad y variabilidad de los fenómenos naturales juegan un rol fundamental en la creación, transmisión y modificación de las representaciones sociales asociadas al clima. En ese sentido, es importante establecer parámetros de comparación para poder distinguir y comparar claramente aquellas prácticas que pueden representar un conocimiento que eventualmente sirva para reducir la vulnerabilidad y/o aumentar la adaptación a los riesgos asociados a los fenómenos hidrometeorológicos.

Presentamos aquí algunos de los resultados de los trabajos de la ESIA- Tecamachalco y la ESIME del IPN de México que cuentan con un equipo de investigadores trabajando desde el 2002 sobre asentamientos humanos en riesgos. Un proyecto financiado por la OEA con 3 socios latinoamericanos (CINARA, Cali, Colombia, El FUNDASAL, El Salvador y la Facultad de Arquitectura de Caracas, Venezuela) detectó las tecnologías alternativas de bajo costo para prevenir y mitigar desastres. Presentamos aquí algunas publicaciones de este trabajo.

Contamos también con la experiencia de la red CYTED XIV-G, Hábitat en riesgo para América latina. Presentamos aquí el libro que público esta red.

Contamos también con los trabajos del CIESAS quién es cofundador de La Red de Estudios Sociales sobre Desastres (LA RED) y ha realizado varios proyectos en torno a antropología de los desastres, riesgo, vulnerabilidad, conocimiento tradicional del clima y estrategias de adaptación. Cuenta con una producción importante de la temática desde un enfoque histórico y antropológico, y un importante acervo bibliográfico. Ver el link: http://www.desenredando.org/

Actualmente el CIESAS, la ESIA-Tecamachalco así como ONG y universidades europeas están llevando a cabo un proyecto internacional de red con el apoyo del FONCICYT (CONACYT) de México y de la Unión Europea. Ver los resultados en el link: http://redriesgoresiliencia.ciesas.edu.mx/






Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer