HIC-AL es invitada a participar en el evento "La exigibilidad del derecho humano al agua y al saneamiento" actividad paralela a la Conferencia Internacional Anual de ONU-Agua, Zaragoza 2015.

España


En el marco de la conferencia de ONU Agua sobre agua y desarrollo sostenible (del 15-17 de Enero de 2015) se organiza el evento paralelo  sobre exigibilidad del derecho humano al agua y al saneamiento a través de vías jurídicas y no jurídicas (sociales y políticas), teniendo en cuenta tanto criterios técnicos (accesibilidad, asequibilidad, etc.) como de gestión (participación, transparencia, etc.).

La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 64/292, de 28 de julio de 2010, que reconoce este derecho humano, así como la resolución 68/157, de 18 de diciembre de 2013, aprobada por consenso, y las sucesivas resoluciones adoptadas en el Consejo de Derechos Humanos han dado lugar a un amplio y fructífero proceso de desarrollo legislativo y modificaciones constitucionales en diversos países de América Latina. Este proceso legislativo se ha visto acompañado en algunos casos por adaptaciones de la práctica administrativa y de gestión de los servicios de agua y saneamiento para garantizar el acceso y dar cumplimiento a las nuevas obligaciones que se derivan de la existencia del derecho. La acción de los jueces y fiscales está siendo en algunos casos fundamental para la implementación del mismo, hasta el punto de que se podría estar hablando en algunos de ellos de la “judicialización de la aplicación del derecho”, especialmente en lo que se refiere a los aspectos de contaminación que limitan el acceso a un “agua segura”.

En la práctica, la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento está condicionada por diversos factores: el tipo de derecho aplicable; la interpretación que se haga del derecho humano al agua potable y el saneamiento (¿hasta dónde llega y si solo se refiere a los servicios básicos de agua y saneamiento?); cuáles son las nuevas obligaciones de los Gobiernos; cuáles son las formulas de prestación de los servicios más adecuadas para garantizar el derecho; los precios y la interrupción de los servicios; el ámbito en el que se tiene que tratar (penal o administrativo). La labor de jueces y abogados en esta labor interpretativa del derecho se ha revelado esencial.

Hay una serie de casos paradigmáticos en América Latina y en Europa en los que se han dictado resoluciones que ejemplarizan cómo se está  aplicando el derecho, hasta dónde se está llegando a través de los procesos judiciales (y hasta dónde no) y cómo se están dirimiendo algunas de las cuestiones anteriormente citadas. Los casos de Mendoza en Argentina, del Río Bogotá y de los precios, en Colombia y, a otra escala, los de los precios del agua en Barcelona son ejemplares por sus importantes implicaciones.

Más información y power point del evento pueden descargarse en: http://www.un.org/waterforlifedecade/waterandsustainabledevelopment2015/







2007, Derechos Reservados. Derecho al Agua / HIC