Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Nicaragua. En la Lucha por un Hábitat Incluyente ante Hábitat III: comunicado a la nación

Nicaragua, Octubre 2015


En el marco de la celebración del Día Internacional del hábitat, La Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, “Comunidades Dignas” (CENCOVICOD R.L.) y sus líderes, junto a compañeros del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), realizaron una conferencia de prensacon el objetivo de convocar a nivel nacional a las diferentes organizaciones de mujeres, movimientos sociales, alianzas, plataformas, sindicatos y movimientos estudiantiles de protección al medio ambiente para que formen parte de los Comités Populares rumbo a Hábitat III. La intención es que aporten a la elaboración de estrategias de acción e incidencia pública ante la creación de una agenda común que plantée nuestro sentir ante esta tercer conferencia de las naciones unidas. Habitat III tiene un carácter excluyente al referir su agenda únicamente a vivienda y al desarrollo urbano sostenible de los asentamientos humanos. Se agregó el planteamiento del sector cooperativo ante la necesidad que se incluya fondo estatal para viviendas, suelo urbanizado y financiamiento justo para todos los que no tenemos acceso a los créditos bancarios.

 

Comunicado de las organizaciones socials frente a Hábitat III — Quito, Ecuador

En el marco de la celebración del día Mundial del Hábitat, la Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Comunidades Dignas R.L. (CENCOVICOD R.L.), el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), la Red de Emprendedores Nicaragüense de Reciclaje la (REDNICA), la Asociación Martin Luther King, la Coordinadora de Mujeres Rurales y el Consejo de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, nos alistamos para realizar los comités populares rumbo a Hábitat III, junto a otros movimientos sociales de mujeres, plataformas, alianzas y sindicatos a nivel nacional.

Desde 1976 y cada 20 años, la ONU convoca a la conferencia Hábitat a fin de discutir y planificar la agenda para los asentamientos humanos en las próximas décadas. En Octubre de 2016 se realizará en Quito, Ecuador, la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo Urbano Sostenible: Hábitat III. Nosotros, que desde hace años damos la lucha por la producción social del hábitat, consideramos que dicha conferencia y su posterior agenda se han transformado en la consolidación cada vez más fuerte de la visión de las ciudades y los territorios desde la perspectiva del gran capital.

Es de profunda preocupación para los movimientos sociales nicaragüenses y de toda la región centroamericana que se excluya la problemática de la población rural de los países objetos de estudio, pues las corporaciones multinacionales pretenden mercantilizar la naturaleza, promoviendo megaproyectos de muerte como la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la producción industrial de alimentos y transgénicos, entre otros.

Por lo tanto, desde la CENCOVICOD R.L Y MCN hacemos un llamado enérgico a todos los movimientos sociales para que formen parte de este esfuerzo en la conformación de una agenda común por la lucha de este derecho humano puntualizando nuestros ejes de acción, haciendo ver a las naciones y al mundo entero la realidad de nuestras necesidades no resueltas desde las políticas públicas actuales y movilizarnos ampliamente conformando el comité popular del Hábitat III, para ser la voz de los sin voz, de los más necesitados, en esta conferencia de las Naciones Unidas en 2016.

 

Managua, 5 de octubre 2015.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Noviembre/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer