Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Uruguay. Miles de paraguas solidarios… Día mundial de los sin techo

Uruguay, Octubre 2015


Sobre la tardecita montevideana, poco a poco se fueron juntando en la esquina del viejo Banco Hipotecario, las cooperativas. Exactamente 15 años después, iban llegando los compañeros paraguas en mano, y buscaban con la vista los colores de su cooperativa. Bajo cada bandera se iban formando los grupos. Madres con sus niños en brazos, jóvenes, veteranos, adultos; venidos de todos los rincones de Montevideo y algunos otros sitios del país.

Sobre las seis y media ya veíamos que iba a ser una marcha de miles. Se respiraba alegría, se conversaba sobre las consignas, se notaba incluso cierta ansiedad por largar la caminata. Unos minutos después llega la mítica Casita de FUCVAM. Abrimos una brecha, y se coloca encabezando la salida de la marcha. Comienzan a resonar los petardos. Los “coheteros” de la FUCVAM sueltan los primeros estruendos. Los niños se turnan para hacer sonar la campana: otro de nuestros símbolos.

Y allí alguien grita: vamoooss ! y como por arte de magia se despliegan miles de paraguas multicolores. Arranca la marcha del Día de los Sin Techo. Cuadras y cuadras de la capital ven el paso de las familias haciendo palmas, gritando consignas, a puro cohete y campanazo.

En medio de esa alegría consciente transcurre el trayecto hasta el Parlamento. Ahí nos recibe el estrado engalanado con la bandera de FUCVAM y una pancarta que dice: “Llego la hora: más presupuesto para un país de justicia social”

El final de la marcha tarda un buen rato en acomodarse y allí arrancamos la oratoria: habla el presidente de la Central de trabajadores, símbolo claro de nuestra pertenencia a la clase obrera. Emotivo, claro y corto saludo que ratifica lo que ya sabemos: la alianza estratégica y permanente del campo popular.

Sigue Jorge Díaz, el compañero presidente de la Federación. Claro planteo histórico, desde aquella primera Marcha de los Paraguas a hoy, los avances logrados de nuestra FUCVAM, como se dieron aquellas luchas y como hay que seguir peleando para sustentar esos logros.

Finalmente nos toca hablar: minutos antes nos habían avisado que una cooperativa terminaba de escriturar su préstamo, una pequeña gran batalla ganada: empiezo saludando a las familias, la marcha pacífica, la presencia de los niños; y comparto la noticia: automáticamente explota el aplauso espontaneo, los gritos, la alegría de todos.

Rescatamos la lucha de miles de hermanos en Latinoamérica por un techo digno, convocamos al Comité Popular, destacamos con fuerza nuestro rol de constructores del hábitat. Centramos la oratoria en nuestras reivindicaciones: más presupuesto, ley de subsidio, tasa de interés justa y exoneraciones para las cooperativas en obra. Y reclamamos fuerte que los dineros para esto no pueden salir del bolsillo de los trabajadores: hay ponerle más impuestos a los grandes capitalistas: que page más, el que tiene más ¡Terminamos la oratoria al grito de: una ciudad sin excluidos, por justicia social, viva FUCVAM ¡

El aplauso final, el himno de FUCVAM cantado por todos, la gente canta, baila junto a nosotros; imposible no emocionarse. Terminamos los compañeros y nosotros con una gran sonrisa de satisfacción: fue una gran marcha!

Otra vez Montevideo fue testigo de una gran movilización de FUCVAM, otra vez asombramos con el ingenio en los muros, en los pasacalles, en la consigna. Otra vez ratificamos la seriedad de la propuesta y la capacidad de movilización.

Otra vez la gente vio marchar, como hace 15 años a miles de paraguas solidarios.


Pablo Caballero, Secretario General

Montevideo, 6 de Octubre de 2015



 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Noviembre/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer