Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Revista Folios, número 32: El Derecho a la Ciudad

México, Diciembre 2017


El pasado 1 de diciembre se presentó la revista Folios, número 32: El Derecho a la Ciudad, en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) realizada en Guadalajara, Jalisco, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. Como presentadores participaron el arquitecto Carlos Estrada Casarín, profesor del Iteso; Sayani Mozka Estrada, directora de la revista; el arquitecto Enrique Ortiz Flores, de HIC; y Arturo Hernández Ortega, de Los Supercívicos. 

"Es una revista trimestral de discusión y análisis editada por el Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana del Estado de Jalisco, la cual aborda temas de interés público desde una perspectiva abierta, multidisciplinaria, plural y crítica. Integra trabajos de corte teórico y empírico, dirigidos a un público no especializado sino simplemente interesado en la cosa pública", como señala Mozka Estrada en el sitio web de la publicación.

A continuación reproducimos la introducción del presente número:

En el centro de la vida pública desde hace por lo menos dos lustros se ha colocado un fuerte debate a nivel mundial por el Derecho a la Ciudad. Esta concepción tiene en México su antecedente en el movimiento urbano popular de los años setenta pero ha evolucionado tanto en el campo teórico como en el de su aplicación a la par del vertiginoso crecimiento de los espacios urbanos.

A cincuenta años de publicado “El Derecho a la Ciudad” de Henri Lefebvre, sus planteamientos no han hecho más que cobrar mayor relevancia en la medida en que las ciudades ven incrementar la especulación del capital, la exclusión, marginación y pobreza. Ante la enajenación y despolitización que genera el desmedido crecimiento urbano, Lefebvre anticipó una concepción de ciudad que se imagina, construye y crea a través de la intervención directa de sus habitantes.

El reclamo por el Derecho a la Ciudad es, desde su perspectiva, una oportunidad de lucha eminentemente anticapitalista en el espacio urbano. De formación marxista Lefebvre apuntaba que las ciudades tendrían un papel primordial en el desarrollo de la civilización humana. Concebidas como centralidades que marginan y excluyen, que configuran la dominación de la información y los intercambios, pero al mismo tiempo, como espacios de resistencia, organización social y subversión a los modelos de desarrollo capitalistas.

En años recientes, siguiendo los postulados del teórico francés, David Harvey sostiene que la ciudad sufre un proceso de apropiación por despojo propio de las postrimerías del capitalismo, a la vez que es testigo del surgimiento de luchas y movimientos que reivindican derechos colectivos orientados, no solo a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, sino que aspiran a una aplicación generalizada y universal de diversos derechos humanos.

Harvey sostiene que las estrategias de despojo y apropiación del espacio tiene como respuesta lógica una serie de acciones y posturas de resistencia por parte de la población que sufre la marginación, vulnerabilidad, exclusión social y segregación física, y afirma que la revolución que transformará nuestras sociedades posmodernas será urbana “o no será”.

La reivindicación por el Derecho a la Ciudad busca incidir en la manera como los distintos gobiernos elaboran sus políticas y programas bajo la premisa de tomar en cuenta las necesidades vitales de los habitantes, y en un sentido democrático los requerimientos de participación, representación e interacción ciudadana para conciliarlos con los intereses de las clases productivas, mediante procesos de innovación social y gestión social del hábitat con la finalidad de lograr nuevos equilibrios políticos y económicos.

En la actual tendencia a la urbanización, la ciudad es vista como un territorio privilegiado para la democracia y la organización social, a la vez que es un espacio de oportunidad y de complejidad donde suceden fuertes conflictos. La ciudad irrumpe como un espacio donde lo político se mantiene en permanente disputa. Quienes habitamos las ciudades, observamos aspectos que podrían mejorar, nos quejamos de problemas y necesidades o advertimos potenciales para desarrollar nuestras capacidades humanas, sociales y productivas. Se dice que las ciudades son de todos, sin embargo en la práctica hay pocos habitantes que pueden tener acceso a lo que desean, la mayoría lucha por conseguir la mínima satisfacción a sus necesidades vitales y busca mejores condiciones de vida pero se encuentra con limitaciones materiales y simbólicas que se lo impiden.

¿Cómo se puede desarrollar una ciudadanía plena cuando la arquitectura de la polis está sostenida sobre andamiajes que limitan, vulneran, segregan o de plano excluyen a sus propios habitantes? La pregunta interpela las formas como los gobiernos gestionan la ciudad, lo cual implica un cuestionamiento a la capacidad del Estado para cumplir con el rol de regulador del desarrollo urbano frente a los especuladores del capital, que a su vez conlleva, necesariamente, la exi- gencia por democratizar el espacio urbano. Por ende, el Derecho a la Ciudad se materializa también en la medida en que se alcanza un mayor nivel de calidad democrática.

Enrique Ortiz, promotor incansable de este derecho, sostiene que con base en sus principios estratégicos de igualdad, no discriminación y protección a los más vulnerables, el Derecho a la Ciudad plantea la pregunta articuladora ¿qué ciudad queremos? Siendo la ciudad un sistema complejo, se han establecido tres principios rectores: la ciudadanía, la gestión democrática y la función social de la propiedad y de la ciudad, que están incluidos en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Sin embargo, considera que es necesario integrar otros tres principios: la producción democrática de y en la ciudad, el manejo sustentable y responsable de los recursos, y el uso y disfrute democrático y equitativo de la ciudad, los cuales –por cierto– fueron agregados a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

Es en medio de este prolífico debate que Folios propone en este número un recuento a través de las diversas perspectivas de los autores invitados, buscando explorar la evolución del concepto así como el desarrollo de acciones, estrategias y movimientos sociales desde la experiencia local y global. El recorrido parte de la reflexión sobre el carácter subversivo y contestatario que requiere la construcción de la ciudad futura, en la que la “conquista” de nuevos derechos y la defensa del territorio son estrategias, según Jordi Borja, con las que limitar los efectos de la financiarización y la especulación inmobiliaria. Por su parte, Manuel Delgado apunta hacia el potencial revolucionario de la calle, no sólo por su carácter público y abierto que permite el encuentro y flujo de “cuerpos, máquinas e información” sino por su importancia en la apuesta por el valor de uso sobre el valor de cambio, pero también, por su papel contradictorio en la preservación de la memoria y del control social. El resto de autores y autoras destacan experiencias de aplicación del Derecho a la Ciudad desde el panorama local, en ciudades como Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Quito, Guadalajara, Ciudad de México haciendo un repaso por distintos elementos que interactúan en el complejo sistema del territorio, las normas y las prácticas sociales.

Desde Folios queremos abonar a la reflexión por el Derecho a la Ciudad. Un derecho de provocativa formulación con el que se aspira a alcanzar condiciones materialmente necesarias para el disfrute de la vida en el espacio urbano. A lo largo de este número –enmarcado con la obra del artista José Fors, quien generosamente nos ha permitido desplegar un discurso gráfico para ilustrar las páginas de la presente edición– nuestro público lector encontrará herramientas conceptuales y experiencias de la ciudad desde distintas geografías y perspectivas que le lleven interrogarse y reflexionar para quiénes, qué derechos y qué tipo de ciudad queremos. Se trata de una invitación a colocar, al centro del debate, el cuestionamiento sobre cómo y quiénes están confeccionado las ciudades; en perjuicio y a beneficio de quiénes se hace ciudad.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Mayo/2018 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer