Actividades de HIC en el Foro Social Mundial

Porto Alegre, Brasil, 26 al 31 de enero de 2005

Descripción sintética de las actividades realizadas

 

Enero 27

Encuentro de Movimientos y Organizaciones Urbanas 

Esta actividad de todo el día estuvo dirigida a consolidar un espacio de debate y articulación de los movimientos urbanos a nivel internacional. En la sesión se trataron temas como: 1) Balance político-organizativo del movimiento urbano; 2) Identificación de problemáticas y estrategias comunes de las organizaciones urbanas; 3) Propuesta de articulación de un movimiento urbano internacional; 4) Definición de ejes políticos y organizativos de trabajo. A partir de los aportes de los grupos en la plenaria se concretaron propuestas de lineamientos políticos y una agenda programática y de acciones para la construcción de un movimiento urbano internacional. Fortalecer una agenda global mientras se atienden los problemas y cuestiones locales fue identificado como uno de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones. El derecho a la ciudad fue uno de los temas en torno al cual giraron varias de las intervenciones y propuestas. Participaron en la actividad cerca de 150 personas provenientes de diversas organizaciones y redes.

Convocantes: Coalición Internacional para el Hábitat-HIC, Alianza Internacional de Habitantes-AIH, Federación Continental de Organizaciones Comunales-FCOC, Red de Educación Popular para la Construcción del Poder Local-REPPOL/CEAAL, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento-COPEVI (México), Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda-UCISV (México), Grupo Iniciativas Urbanas-GIU (Perú), Foro Urbano Ecuador, Fórum Nacional pela Reforma Urbana-FNRU (Brasil), União Nacional por Moradia Popular (UNMP), Movimento Nacional de Lucha pela Moradia-MNLM (Brasil).

Más información: forourbano@riseup.net

Enero 28

Seminario de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

En este seminario participaron más de 600 representantes de gobiernos locales y nacionales, movimientos sociales, ONG, organizaciones de las Naciones Unidas (UNESCO y HABITAT) y entidades profesionales. En un primer momento se presentó una síntesis del proceso y de los contenidos de la carta. A continuación, los representantes de las principales redes que impulsan esta iniciativa expresaron sus puntos de vista sobre los pasos a seguir para el lanzamiento definitivo de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en Vancouver 2006.

El titular del Ministerio de las Ciudades de Brasil, al igual que representantes de la UNESCO, de la ONU-ROLAC y de diversas redes, organizaciones y movimientos sociales, firmaron la versión actual de la carta, expresando así su apoyo y compromiso con el proceso que conducirá a su formulación y adopción definitiva.

La Carta Mundial por el Derecho a la ciudad es un instrumento que viene siendo construido colectivamente desde el I Forum Social Mundial y está dirigida a contribuir con las luchas urbanas y con el proceso de reconocimiento de un sistema internacional de derechos humanos. El derecho a la ciudad se define como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social y el derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos vulnerables, con el objetivo de alcanzar condiciones de vida adecuadas.

Convocantes: Coalición Internacional para el Hábitat-HIC, Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular-SELVIP, Forum Nacional pela Reforma Urbana-FNRU (Brasil), Foro Urbano Ecuador, Observatório do Direito à Cidade (Brasil), Centro sobre los Derechos Humanos y Desalojos-COHRE, UNESCO.

Más información: hic@hic-net.org

Enero 28

Cooperativismo y Autogestión

En el taller participaron más de 150 representantes de distintas organizaciones sociales y redes, muchas de las cuales ya comparten estrategias, proyectos y actividades nucleadas en la SELVIP desde hace más de 10 años. Se revisaron avances e inconvenientes y se reafirmaron elementos de una plataforma política común que, entre otros temas, incluye la lucha por el derecho a la ciudad y contra el ALCA.

Convocantes: Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular-SELVIP, conformada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM; la União Nacional por Moradia Popular-UNMP (Brasil) y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-MOI (organización social de la CTA,
Central de Trabajadores Argentinos).

Más información: moi_copo@yahoo.com.ar - fucvamdn@chasque.apc.org -caapsc@uol.com.br

Enero 28

Estrategias de lucha por el Derecho a la Tierra y la Vivienda desde una perspectiva internacional, nacional y local

En el evento se presentó el marco jurídico y político de protección del derecho a la vivienda desde el ámbito internacional, nacional y local. Además, los ponentes compartieron con el público algunas estrategias de lucha y casos de reclamo del derecho a la vivienda que incluyen aspectos sociales políticos y jurídicos. Al terminar, se dio un amplio espacio para el debate con los participantes que provenían de diferentes partes del mundo y que plantearon sus experiencias y las estrategias utilizadas.

Convocantes: Centro sobre los Derechos Humanos y Desalojos-COHRE, Social Watch, Observatori DESC (Barcelona), Coalición Internacional para el Hábitat-Red por el Derecho a la Vivienda y la Tierra (HLRN). 

Más información:  cohreamericas@cohre.org

Escuela de Samba Unidos da Cidade Alegre

HIC participó con un gran contingente y por casi 3 horas en el desfile callejero ?Otra Ciudad es Posible haciendo la Reforma Urbana?, organizado por el Forum Nacional da Reforma Urbana y en el cual estuvieron involucrados varios grupos y organizaciones brasileñas. Esta fue sin duda la más divertida de todas las actividades que incluyó no sólo la preparación de coloridos trajes, pancartas y carteles sino hasta orquesta en vivo y música propia especialmente compuesta por Arilson Trinidade y Claudinho, con consignas de la lucha por la realización de todos los derechos para todos(as), incluyendo la felicidad de vivir en paz y con dignidad en nuestras ciudades.

Convocantes: Coalición Internacional para el Hábitat-HIC, Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular-SELVIP, Forum Nacional da Reforma Urbana-FNRU (Brasil), Foro Urbano Ecuador, Observatorio do Directo à Cidade/Cooperaçao SUD–ABONG, Centro sobre los Derechos Humanos y Desalojos-COHRE, Action Aid; Instituto POLIS (Brasil); Frente Continental de Organizaciones Comunales-FCOC.

Más información: hic@hic-net.org

Enero 29

Asamblea General de Miembros de HIC

En el marco del FSM, el 29 de enero se llevó a cabo en el Hotel Coral Tower la Asamblea General de HIC, a la cual asistieron 88 personas representando a 5 regiones (América Latina, África anglófona, Asia, Norteamérica y Europa). De los participantes, 42 eran de los movimientos sociales, 36 de las ONG y 10 del personal global y regional. La reunión transcurrió con la participación activa de los miembros y con el apoyo de traducción simultánea.

Algunos de los puntos abordados fueron: aprobación de la minuta de la asamblea previa; Día del Hábitat; HIC y el futuro de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad; lanzamiento del Kit de Herramientas sobre el Derecho a la Vivienda y a la Tierra de HLRN; plan de trabajo del 2005 sobre Producción Social del Hábitat; lucha contra las privatizaciones de la vivienda social y los servicios urbanos; también se informó sobre la próxima representación de HIC en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, la Comisión sobre Desarrollo Sustentable y la Conferencia Mundial sobre el Agua (México 2006) y el III Foro Urbano Mundial (Vancouver 2006).

Más información: www.hic-net.org - hic@hic-net.org

Enero 29

Mujeres de todo el mundo dan testimonio de su lucha por el derecho a la vivienda y la tierra

El evento de todo el día se dividió en 3 bloques. En un primer bloque, se dio una breve explicación teórica del derecho humano a la vivienda reconocido en los instrumentos internacionales de la ONU y se presentó el proceso de las Consultas Regionales organizadas por el Relator Especial para el Derecho a una Vivienda Adecuada de la ONU en diferentes partes del mundo. Enseguida, se dieron más detalles (proceso, síntesis de la situación regional, seguimiento) de las Consultas realizadas en el Norte de Africa, Asia y América. En el segundo bloque, 5 mujeres de Tibet, Yemen, Palestina, Brasil y Uruguay, brindaron testimonio acerca de sus luchas para lograr el derecho a la vivienda y a la tierra y presentaron propuestas desde sus experiencias concretas. Entre los temas que se tocaron destacan: herencia, gestión de la tierra, elementos del derecho a una vivienda adecuada y de los derechos económicos y sociales, violencia hacia las mujeres, organización social comunitaria y producción y gestión social de la vivienda y el hábitat. Después de las numerosas preguntas del público, se abrió el tercer bloque con la presentación de algunas herramientas implementadas por la sociedad civil para lograr el reconocimiento, la protección y la promoción del derecho humano a la vivienda de las mujeres. Una representante de la Red ?Mujer y Hábitat? de HIC de Perú habló del proceso de la Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad. Una mujer de Milenia Radio, integrante de la Coordinación Nacional peruana hacia el Tribunal por los DESC de las mujeres, presentó la experiencia de los tribunales nacionales y del tribunal regional de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. Para terminar, una representante de la Red para el derecho a la tierra y a la vivienda de HIC con sede en el Cairo, presentó la Caja de Herramientas (toolkit) para la vigilancia y el monitoreo del derecho humano a la tierra y a la vivienda. Al término del evento se abrió un debate con el público para  discutir estrategias comunes para el monitoreo del derecho a la vivienda de las mujeres y su implementación. Participaron alrededor de 200 personas de distintas regiones del mundo.

Convocantes: Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Red por el Derecho a la Vivienda y la Tierra (HLRN), Red Mujer y Hábitat de HIC, Oficina Regional de HIC para América Latina (HIC-AL), Red de Mujeres Árabes para el Hábitat, Foro Asia-Pacífico de Mujeres, Social Watch, Derecho y Desarrollo, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más información: hic-al@hic-al.org