III Foro Urbano Mundial
19 al 23 de junio - Vancouver, Canadá

 

Del 19 al 23 de junio de 2006 se realizó en Vancouver la tercera edición del Foro Urbano Mundial organizado por el Programa Hábitat de las Naciones Unidas, coincidiendo con el 30 aniversario de la I Conferencia sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), efectuada en esa misma ciudad en 1976, y, por supuesto, ¡con los 30 años de HIC!

En esta ocasión, el tema central del FUM fue Nuestro futuro: ciudades sostenibles - poniendo las ideas en acción, del cual se desprenden 3 subtemas:

1) “Crecimiento urbano y medio ambiente”
2) “Asociación de actores y financiamiento”
3) “Inclusión y cohesión social”

Según los organizadores, unas 10,000 personas de más de 100 países -incluyendo ministros (15.5%), autoridades locales (15.7%), parlamentarios (0.7%), organizaciones sociales y ONG (23.5%), profesionales, investigadores y académicos (14.8%) y representantes del sector privado (14.8%), entre otros- participaron en las actividades del Foro que incluyeron: 6 diálogos, 13 mesas redondas, más de 160 eventos de articulación autogestionados y una exhibición que duró toda la semana.

La página oficial del FUM (www.wuf3-fum3.ca) contiene información -en inglés y francés- tanto del proceso preparatorio como de las actividades realizadas, balances, opiniones y el reporte final preparado por los organizadores. Se pretende que muchas de esas actividades tengan seguimiento virtual y se invita a los interesados a participar de varias maneras.

Según había sido acordado en el Cairo, HIC organizó una serie de reuniones y encuentros, tanto dentro del FUM como por fuera, en las que estuvieron presentes alrededor de 80 miembros de ¿más de 20? países.

Les presentamos aquí un reporte sintético de lo más relevante de esas discusiones y acuerdos en torno a una reflexión autocrítica, de balance, retos y perspectivas del accionar de nuestra Coalición en el mundo.


Reporte de actividades de HIC dentro y fuera del FUM ir


Proceso Preparatorio ir