CONTINUUM RURAL-URBANO

Se dice que existe contínuum rural-urbano cuando se observa un grado tan amplio de diferenciaciones entre los extremos de comunidades de tipo ideal urbano y rural, que todo asentamiento humano puede colocarse en algún lugar de dicha escala. El “contínuum??? demanda una especificación de cantidad o grado[i] y, en consecuencia, da como resultado una escala no lineal de localidades que van de las más urbanas[ii].  “La distribución no es realmente una dicotomía, en la cual una parte de la población es completamente rural y la otra completamente urbana, sino una distribución gradual a lo largo de un contínuum... consecuentemente la línea que se marca entre lo rural y lo urbano para propósitos estadísticos o censales es necesariamente arbitraria"[iii]. La explicación y la definición de la sociedad urbana según enfoques teóricos tales como el "continuum", han recibido severas críticas. Esto se debe, entre otras razones, a que esta categoría al igual que la dicotómica han sido aceptadas indiscriminadamente por la ciencia social como generalizaciones teóricas derivadas de la investigación, cuando su validez es sólo de carácter instrumental[iv].


[i] Para ampliar el concepto consultar: Leonard Reissman, El proceso urbano, Barcelona, Colección Científica Urbanística, 1970, p. 81.

[ii] Luis Unikel, Crecencio Chiapeto y Gustavo Garza, El desarrollo urbano de México, Diagnóstico e implicaciones futuras, México, eEl Colegio de México, 1976. 

[iii] Naciones Unidas, Population Studies, Número 8, 1950.
[iv] Phillip Hauser, “Observations on the Urban Field and Urban Rural Dichotonomies as Forms of Western Ethnocentrism???, en: J. Gibbs (comp.), (nota 21).