Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)


Quiénes somos
La Coalición Internacional para el Hábitat , que inició sus actividades en 1976 en ocasión de la I Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos en Vancouver (Canadá), constituye una red internacional independiente y sin fines de lucro.
Hoy está conformada por más de 350 organizaciones populares y no gubernamentales, académicos, institutos de investigación y capacitación y activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda en alrededor de 80 países de todo el mundo.
Actúa como grupo de presión en defensa de los sin techo, los pobres y los que habitan en condiciones inadecuadas. Con status consultivo frente a la ONU, constituye una voz fundamental en la definición, promoción, defensa y concreción del derecho a la vivienda a nivel internacional.
A la vez, sirve como plataforma en la formulación de estrategias de los sectores no gubernamentales para incidir en la formulación de políticas públicas y programas en materia de asentamientos humanos y vivienda.

Qué nos proponemos
“La asociación está dedicada a actuar por el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países” (Art. 2 de la Constitución de HIC , 1997).

Cuáles son nuestros objetivos estratégicos
- Construir una Coalición fuerte , con miembros activos con capacidad propositiva y voluntad de trabajar articuladamente
- Fortalecer los actores, las iniciativas y los procesos populares de promoción, defensa y realización del derecho a la tierra, la vivienda y la ciudad , especialmente aquellos de producción y gestión colectiva del hábitat.
Incidir en las políticas públicas que regulan el acceso al suelo y a la co nstrucción, distribución y disfrute de la vivienda, el mejoramiento barrial y el ordenamiento territorial, en la perspectiva plena realización de los derechos humanos vinculados al hábitat.

Cómo nos organizamos
Una Asamblea General de miembros se reúne anualmente para supervisar al Consejo y definir las políticas de la Coalición.

Un Consejo de Representantes de las instancias regionales y temáticas, liderado por el Presidente, orienta los pasos y toma las decisiones institucionales. La coordinación operativa la realiza la Secretaría General.

Los Puntos Focales Regionales de África Anglófona, África Francófona, Medio Oriente y Norte de África, Asia, Europa, Norteamérica y América Latina determinan, impulsan y coordinan, en función de los procesos e iniciativas sociales, proyectos, acciones y campañas que involucran a los miembros y a otras organizaciones y redes aliadas.

Las Redes Temáticas generan vínculos entre las regiones y aportan al debate especializado: la Red Mujer y Hábitat (WAS), la Red por el Derecho a la Tierra y la Vivienda (HLRN) y la Red Hábitat y Ambiente Sustentable (HSEN). También existen grupos de trabajo que reúnen a miembros que abordan temas comunes: la Producción Social del Hábitat, la Carta por el Derecho a la Ciudad, los Impactos de la Globalización y la Privatización de la Vivienda, la Tierra, el Agua y otros Bienes y Servicios Sociales, la Comunicación tanto interna como externa, entre otros .

Conozca más detalles sobre los integrantes de HIC .

Qué actividades realizamos
- Capacitación y formación a través de talleres, seminarios, conferencias, visitas de campo y pasant ías.
- Documentación, difusión e intercambio de experiencias en apoyo a los miembros y otras organizaciones y redes sociales.
- Publicación de postulados, propuestas, informes, boletines, libros y otros materiales populares, de estudio, investigación, análisis e información.
- Campañas de denuncia, acciones urgentes, solidaridad y promoción a nivel local, nacional, regional e internacional, con otras redes, ONG, organizaciones y movimientos sociales.
- Incidencia, negociación, movilización y presión ante entidades públicas nacionales y organismos internacionales.

Quiénes son los protagonistas
La membresía de HIC es rica y diversa:

  • Pobladores que luchan por hacer efectivos sus derechos a la ciudad, la tierra y la vivienda, contra la injusticia y la exclusión y por la transformación social.

  • Profesionales y técnicos que apoyan procesos de producción y gestión social del hábitat a través de una práctica profesional innovadora, crítica y comprometida con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

  • Académicos e investigadores que desarrollan, experimentan y difunden tecnologías sociales, urbanísticas y arquitectónicas en apoyo a los procesos de producción y gestión protagonizados por los pobladores, buscando comprometer su trabajo académico con los procesos sociales y políticos de transformación social.

  • Activistas interesados en promover, defender y garantizar la realización de los derechos humanos vinculados al hábitat, eje articulador estratégico en su lucha por ciudades y poblados justos, democráticos y sustentables, que impulsan a nivel internacional la agenda de los derechos a la ciudad, la tierra y la vivienda.

¿Te interesa volverte miembro de HIC? Más información aquí







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Abril/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer