Latinoamérica

Latinoamérica. Documentación del grupo de PSH de HIC-AL


Para descargar la exposición (90 x 90 cm, en alta definición), da clic aquí.

 

Para descargar el cuadernillo imprimible (tamaño carta, B&N), da clic aquí.

En el contexto de Hábitat III es necesario mostrar la dimensión que han adquirido ciertas expresiones de la Producción Social del Hábitat (PSH) tales como las cooperativas de vivienda, el mejoramiento de barrios y asenta- mientos precarios, incluso la implementación de tecnologías constructivas socialmente apropiables para combatir el cambio climático. La Producción Social del Hábitat se refiere a procesos generadores de espacios habitables que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines de lucro. Los casos compartidos han sido documentados en el Grupo de Trabajo sobre PSH coordinado por la Coalición Internacional del Hábitat. Aunque todas ellas son compleja y las perspectivas se articulan, hemos agrupado las experiencias en 4 focos:

Estos materiales han sido preparados para exponerse y difundirse durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III (17-20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador). Sus contenidos se trabajaron de manera colaborativa con las y los actores protagonistas de las experiencias. Para más información visita el blog del grupo.

Además de los materiales recopilados por el Grupo de Trabajo sobre Producción Social del Hábitat, conformado por miembros y aliados de HIC a raíz del VII Foro Urbano Mundial (Medellín 2014), la exposición se nutre del trabajo fotográfico de personas comprometidas con los procesos y muestra la amplitud de los mismos a través de una serie de mapas. Contamos también con el apoyo de Habitat en Mouvement, el proyecto de dos urbanistas franceses que recorrieron la región en busca de experiencias transformadoras.

Juntos queremos demostrar que la Producción Social del Hábitat, realizada de manera organizada y con una asistencia técnica puesta al servicio de la gente, ofrece alternativas viables para alcanzar el Buen Vivir, no de unos cuantos, sino del grueso de la población tanto urbana como rural.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org