Perú

Perú. Balance de la conferencia Hábitat III
y vigilancia a los acuerdos asumidos por el Estado peruano



Convocatoria al evento

Publicada originalmente en desco

En octubre del 2016 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible HABITAT III, en la que se aprobó la Nueva Agenda Urbana (NAU) por parte de los representantes de los estados miembros de las Naciones Unidas, con participación de representantes del gobierno Peruano. La NAU con constituye una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas y la sociedad civil) para los próximos 20 años. Esta agenda debe sentar las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactaran a largo plazo promoviendo el desarrollo de ciudades, seguras, saludables y sustentables. 

La Fundación Friedrich Ebert, en alianza con desco, durante el 2016 movilizaron a organizaciones de la sociedad civil de ámbito nacional e internacional como la Coalición Internacional por el Hábitat, WIEGO, la Pastoral Social de la Diócesis de Chosica, Alternativa, la Red Interquorum San Martín, CEDEPAS, CIDAP, CPRU y la Universidad Nacional del Callao en el marco de los talleres denominados “Hábitat, ciudad y territorio” que fueron realizados en 5 áreas representativas de la ciudad de Lima y en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Madre de Dios, Tarapoto. Los talleres permitieron a desco elaborar documentos que fueron presentados en el Hábitat III y sirvieron como insumo para el proceso de debate de la sociedad civil global presente en Quito – Ecuador en el marco del Hábitat III.

La Nueva Agenda Urbana (NAU) reconoce que las ciudades y los asentamientos humanos enfrentan amenazas sin precedentes debido a los patrones de consumo y producción insostenibles, a la pérdida de la biodiversidad dentro y alrededor de los centros urbanos, a la contaminación, a los desastres y riesgos relacionados al cambio climático.

Asimismo, la NAU destaca el rol central de las ciudades en la integración de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la planificación urbana, políticas, programas y acciones. Finalmente, se hace un llamado a la acción y colaboración entre las autoridades a nivel nacional, sub-nacional y local, instituciones financieras y multilaterales, y el sector privado para desarrollar soluciones efectivas al cambio climático.

El país desde la primera semana de enero viene soportando lluvias de regular y alta intensidad. Oficinas especializadas y sectores del Estado Peruano conocían de las probabilidades de estas ocurrencias por su periodicidad anual en las mismas temporadas, las medidas de preparación y atención fueron escasas y se dejaron al libre albedrío de los gobiernos municipales y regionales. Teniendo como resultado a la fecha la ocurrencia y reiteración de desastres producto de la escasa planificación en la ocupación y gestión territorial, ocasionando importantes pérdidas económicas y materiales en infraestructura pública, la afectación de la producción agrícola de alimentos. Muchas ciudades han sentido el impacto de los desastres y se hace necesario poner en práctica las medidas de mitigación y adaptación para minimizar estos impactos. Algunas de estas medidas incluyen: una mejor planificación urbana, infraestructura de calidad y la mejora de las respuestas a nivel local.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org