México

México. ¡Queremos ríos vivos, ríos libres de represas!: MAPDER


Publicado originalmente en www.mapder.lunasexta.org

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

PRONUNCIAMIENTO

14 DE MARZO DÍA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LOS RÍOS

¡QUEREMOS RÍOS VIVOS, RíOS LIBRES DE REPRESAS!

En el Día de Acción Internacional en Defensa de los Ríos y contra las Represas, el Agua y la Vida, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), hace un homenaje a nuestros ríos para que estos continúen fluyendo libremente por nuestros territorios, generando alimento y dando vida a la madre tierra y a todos los pueblos campesinos, indígenas y urbanos de México.

Nuestros ríos se encuentran amenazados frente a la imposición de construcción de presas en nuestro país. Hasta el año 2012 se habían construido más de 4,200 proyectos de presas en México, provocando el desplazamiento y desalojo forzoso de más de 185 mil personas.

Actualmente se encuentran programadas para su construcción 150 proyectos de presas para generar energía y/o abasto de agua, provocando conflictos socio-ambientales, división de las comunidades, despojo de los territorios, desplazamientos, violaciones a los derechos humanos, criminalización, represión y muerte en todas las regiones del país.

Rechazamos el modelo económico, de agua y de energía que nos extermina como pueblos y naturaleza y que va avanzando a la par de una creciente militarización de nuestro país.

Creemos que defender el territorio significa repensar el modelo económico, de agua y de energía imperante, desde la diversidad cultural, el respeto a los derechos humanos y la libre determinación. Desde el MAPDER nos pronunciamos y trabajamos por un nuevo modelo de agua y energía desde y para los pueblos.

Nos solidarizamos con las comunidades totonacas del estado de Puebla que enfrentan violencia por las acciones de de la empresa Comexhidro que insiste en construir el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 cuya beneficiaria es la transnacional Walmart; a pesar del rotundo rechazo a dicha obra. 

Como MAPDER estamos atentos a la publicación de los resultados del estudio que realiza la UNOPS-PNUMA sobre la Presa EL Zapotillo y su Acueducto Zapotillo León, en Jalisco. Y continuaremos vigilantes y exigiendo que el gobierno no vaya a usar los resultados de ese estudio para legitimar y validar la construcción de la presa a 105 metros de altura.

Demandamos la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina en Oaxaca, de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit, El Naranjal y Jalcomulco en Veracruz, y la presa Huitiupan en Chiapas. Proyectos que violentan los derechos de los pueblos indígenas, del pueblo afro-mexicano y mestizo, así como atentan contra la integridad de los territorios, la vida y cultura.

Finalmente, recordamos a nuestra hermana Berta Cáceres que dio su vida por la defensa de los ríos. Abrazamos a todas las luchas y comunidades del MAPDER que protegen y defienden a diario el agua, los ríos, los bienes comunes y los territorios.

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

¡RIOS VIVOS, PUEBLOS FELICES!

ATENTAMENTE,

MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org