Paraguay

Paraguay. HIC-AL se solidariza con comunidad Bañados Norte
y el movimiento cooperativista



El 30 y 31 de marzo, las 18 organizaciones miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) participantes de un taller sub-regional para Centroamérica y México, nos hemos enterado de la coyuntura que está atravesando el movimiento popular por el hábitat y la defensa del territorio en Paraguay [45 familias —alrededor de 460 personas— están siendo desalojadas donde se está construyendo la carretera costanera].

Las afrentas que el gran capital y su Estado cooptado están asestando en contra del movimiento han derivado en sucesivos intentos de desalojar a 45 familias carentes de una vivienda digna de su hábitat histórico en Bañados Norte, de liquidar el marco jurídico que actualmente reconoce y respalda el desarrollo del cooperativismo de vivienda autogestionario y de eliminar el fondo de financiamiento Estatal que hasta el día de hoy apoya la construcción de vivienda cooperativista en ese país. Lo conquistado y resistido hasta hoy por los sectores populares organizados del Paraguay ha sido notable, reconocemos sus contribuciones a la producción social de un hábitat popular digno en ese país. Con todo lo alcanzado, no podemos retroceder.

La comunidad de Bañados Norte y el movimiento cooperativista de vivienda, aglutinado en la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) necesita nuestro apoyo solidario urgente y es así como las 18 organizaciones participantes en el presente taller nos unimos a la lucha de las y los compañeros de Paraguay con la reivindicación de los siguientes puntos.

Bañadenses:

• Viviendas en la misma zona para las familias afectadas por la avenida costanera, segunda etapa.
• Titulación de las tierras bañadenses a favor de su población histórica.
• Realización de un estudio de factibilidad de los proyectos de franja y defensa costera.
• Respeto del derecho al arraigo de la población bañadense.
• Diseño participativo de los proyectos de viviendas y mejoramientos del hábitat.
• Regularización de las tierras y precios sociales.
• Participación real y efectiva de la población de los Bañados en las políticas que les afectan de manera directa.
• ¡Defensa costera ya! Como solución definitiva a las inundaciones

CCVAMP:

  • El desbloqueo de las cuentas de las cooperativas Reina de la cordillera, Tava Rory y Kuarahy Rese.

  • La definición, aprobación e implementación de la ampliación de la resolución 243/16, para esclarecer monto justo y real de las cuotas que las cooperativas deben abonar.

  • La desburocratización del análisis y la aprobación de los proyectos presentados a la Secretaria nacional de vivienda y el hábitat (Senavitat) en el marco del Fondo nacional de cooperativas (FonCoop).

  • Que las propuestas de ajustes a los procedimientos de foncoop, elaboradas colectivamente y con mucho tiempo de inversión voluntaria, sean tenidos en cuenta en los reglamentos de procedimiento foncoop y en el reglamento de los equipos de asistencia técnica a fin de garantizar la continuidad del modelo de forma genuina.

En unísono con la lucha de lxs compañerxs, decimos:

¡No a los desalojos!

¡Arriba con el cooperativismo de vivienda autogestionario!

La vivienda y el hábitat son derechos, no mercancías.

 

Tu Techo Mexicano de Occidente (México), Cooperación Comunitaria AC (México), Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (Coceavis, Centroamérica), Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal, El Salvador), Ciudad Alternativa (República Dominicana), Asociación Servicios y programas de Desarrollo e Investigación (Aso-Seprodi, Guatemala), Centro de Estudios y Promoción para el Habitar (Nicaragua), Red de Vivienda y Asentamientos Humanos (Nicaragua), Fundación Promotora de Vivienda (Costa Rica), Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC, Cuba), Centro Martín Luther King Jr. (Cuba), Asociación para el Mejoramiento Habitacional (MEJORHA, Guatemala), Federación de Organizaciones y Asociaciones para el Hábitat Popular (FODHAP, Guatemala), Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE, Honduras), Fomento Solidario de la Vivienda (FOSOVI, México), Ocupa Tu Ciudad (México), Unión Popular Valle Gómez, Alianza Internacional de Habitantes (México), Hábitat en movimiento (Habitat en Mouvement).

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org