Global

Global. Minutas de la Asamblea General de HIC 2016


La Asamblea General de HIC en Quito, celebrada el 16 de octubre de 2016, ha sido un ejemplo sin precedentes de solidaridad, participación democrática y compromiso mutuo para seguir trabajando juntas-os. 157 participantes de 26 países y 74 organizaciones miembro revisaron el trabajo de la Coalición en el último trienio y planearon juntos el futuro trabajo de HIC.Autor: HIC General Secretariat
02-03-2017

Bienvenida de la Presidenta, las-os miembros del Consejo de Sabias-os y el Secretario de HIC:

Lorena Zárate, presidenta de HIC manifiesta que es un enorme placer estar aquí hoy y agradece los esfuerzos de las-os participantes. Afirma que esta Asamblea es histórica por varios motivos, en la que miraremos para adelante y para atrás. Para atrás para recordar, aprender y enorgullecernos de nuestra historia. En el proceso preparatorio de esta Cumbre Hábitat III, ha habido una gran falta de memoria institucional en todos los niveles. Afirma que nosotras-os como HIC, una red que nació hace 40 años, tenemos la enorme responsabilidad de recordar a los gobiernos los compromisos contraídos hace 40 años, que eran más progresistas. Para adelante porque HIC no existe solo por estas conferencias de la ONU, nuestros procesos de movilización e incidencia siguen y necesitamos seguir formando a las nuevas generaciones. Este espacio de la asamblea es un espacio de encuentro y aprendizaje intergeneracional.

Enrique Ortiz, miembro del Consejo de Sabias-os comparte que es un gusto estar con tantas gentes conocidas y compañeras-os de lucha. Esta asamblea es una oportunidad para recordar y seguir transformando. Esta es solo una escala de este proceso. Empezamos en los 60, y llevamos varios años trabajando cuando llegamos a Vancouver. Fuimos con mucho ánimo y nos encontramos con mucha gente trabajando por lo mismo. Armamos un grupo fuerte y fue muy interesante.

Añade que HIC tiene la memoria histórica y le sorprende que respecto a lo que proponen los gobiernos cada vez estemos más atrás. En Hábitat I se llegaron a acuerdos más progresistas, donde se incluyó la función social, la captura de las plusvalías, las cooperativas, etc. (Ver: De Vancouver 1976 a Vancouver 2006 en http://hic-gs.org/content/Foro_Vancouver_1976-2006.pdf)

"No le pidas a los que ha creado los problemas que los resuelvan" dijo Einstein. Enrique afirma que la pelota está en nuestro tejado compañeras-os.

Ana Sugranyes, miembro del Consejo de Sabias-os comenta que es un avance ver tantas caras conocidas. HIC sigue a través de los años. 40 años no son nada, ¿y los 40 que nos esperan? Vamos a tener que seguir, ya que los procesos son lentos. Cada 20 años hay una nueva agenda, pero regresemos a lo viejo para el alcance del derecho a la vivienda y derecho a la ciudad.

Barry Pinsky, miembro del Consejo de Sabias-os explica que estuvo en Vancouver, en Hábitat I, como un activista por la vivienda en Canadá y que participa representando a Rooftops Canada, miembro de HIC.

Su primer contacto con HIC fue en 1986. Al principio HIC era un Consejo Internacional del Hábitat, principalmente europeo, del norte global. En 1997 se transformó en una coalición global, con el secretariado en el sur. Hábitat II fue inclusivo, los foros alternativos no eran necesarios. Tuvimos un proceso largo con el Grupo Internacional Facilitador para las organizaciones sociales. HIC trabajó muy duro por el derecho a la vivienda, mencionado 61 veces en la agenda. Contribuimos a la equidad de género en vivienda. Los temas de género fueron incluidos por toda la agenda. Afirma que seguirá trabajando por incluir los movimientos canadienses dentro de HIC.

Álvaro Puertas, secretario general de HIC da la bienvenida a todas y todos. Lo importante en HIC son los miembros, sin vosotras-os no hay coalición. Esta asamblea va a recoger vuestras voces. El trabajo comienza en lo local para llevarlo a lo global y Hábitat III es una excusa. El evento de hoy se divide en 2 bloques: la Asamblea General y la celebración del 40 aniversario de HIC. Agradece mucho el trabajo de Marie e Isabel, del equipo del secretariado.

* Para descargar las minutas completas, haga clic aquí.

Guardar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org