Latinoamérica

Latinoamérica. Ganadores del Premio
Producción Social del Hábitat 2017



¡Gracias a todos los proyectos que se registraron para el premio y compartieron su experiencia inspiradora!

Un jurado internacional compuesto este año por Raquel Rolnik (USP, Brasil), Enrique Ortiz (HIC-AL, México), Gustavo Romero (UNAM, México), Alexandre Frediani (DPU, London UK) y Pablo Caballero (FUCVAM, Uruguay) seleccionó 5 proyectos de producción social del hábitat.

Ganadores 2017

  • Brasil, Rio de Janeiro Cooperativa Habitacional Esperança

    Se entrega este premio en merito a la tenacidad de un grupo que venció la burocracia y la falta de políticas de suelo, y que logró construir viviendas de calidad para sus integrantes, muchas de ellas mujeres trabajadoras informales. El proceso fue conducido desde un enfoque integral y se combinaron diversas formas de financiamiento, incluyendo el aporte directo de la gente a través de la ayuda mutua. Hoy es una fuente de inspiración para rediseñar las políticas públicas de vivienda que Brasil necesita.

  • Colombia, Cundinamarca Ecoaldea Aldeafeliz

    Se hace este reconocimiento a la Aldeafeliz por demostrar que es posible crear proyectos habitacionales adaptados al entorno natural, y por interpelar profundamente los modos de vida “modernos” que hoy prevalecen a nivel global y que son causantes de desequilibrios ambientales irreversibles. Aunque se trata de una experiencia pequeña, los ecoaldeanos se esfuerzan por compartir sus saberes constructivos y organizativos, así como por formar redes más grandes a nivel latinoamericano.

  • Ecuador, Quito Los Pinos : Comunidad del Buen Vivir

    Se hace un reconocimiento al proceso de formación y planeación que conduce el Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos hacia un proyecto integral de barrio. Aquí no sólo destacan las alianzas tejidas con el mundo académico sino también la visión compartida de que la tierra es un derecho y no un bien de mercado.

  • México, Guerrero Reconstruccion del Habitat en la Montaña de Guerrero

    Se entrega este premio a Cooperación Comunitaria por promover alternativas integrales en el campo de la atención y prevención de desastres. Su experiencia muestra que, en vez de imponer métodos y materiales ajenos a las regiones afectadas, es preferible recuperar los saberes tradicionales de los pueblos indígenas. Aquí no sólo se trata de reforzar las técnicas constructivas, se lleva adelante todo un programa para el manejo comunitario del territorio y los recursos naturales.

  • Paraguay, Asuncion Cobañados

    Esta experiencia de resistencia popular da cuenta de cómo, a través de la participación horizontal y la incidencia política, se pueden encontrar alternativas a los grandes proyectos urbanos, que son producto de la especulación inmobiliaria y financiera. La lucha de Cobañados por conseguir vivienda cooperativa por ayuda mutua se da en medio de un clima de represión e inestabilidad.

Los 5 proyectos ganadores tienen la oportunidad de viajar a Mexico en junio 2017 para presentar sus experiencias en un foro público. Se realizarán unos video que serán difundidos a nivel internacional. También participarán en la segunda fase del proceso de selección para los Premios Mundiales del Hábitat!

El premio de la Producción Social del Hábitat se otorga cada año a hasta 5 proyectos inspiradores de pobladores de América Latina. Sus metas : mejorar la visibilización y el reconocimiento de la PSH, facilitar intercambios entre grupos de pobladores y fortalecer la incidencia política.

Para cualquier duda, contáctate con nosotros.

Finalistas 2017

También descubra a los otros participantes!

Guardar

Guardar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org