Latinoamérica

Latinoamérica. Memoria del taller subregional con miembros de Centroamérica, México y El Caribe


A raíz del segundo taller sub-regional de planificación estratégico-participativa de la Coalición Internacional para el Hábitat, realizado en la Ciudad de México del 30 de marzo al 1 de abril de 2017, se elaboraron dos documentos como memoria de las actividades desarrolladas, la información compartida y los acuerdos alcanzados durante el encuentro.

El taller contó con la participación de 22 personas provenientes de 13 organizaciones de Guatemala, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Previo al evento se difundió un cuestionario de diagnóstico para actualizar la información sobre los miembros. A partir de las respuestas obtenidas se elaboraron mapas y gráficos de síntesis. En dichos materiales aparece la ubicación territorial de cada organización; la escala en la que se desempeñan (local, nacional o regional); su presencia en el ámbito rural o urbano o en ambos; el tipo de organización (movimiento social, red, ONG, instancia de asistencia técnica); y su antigüedad en la Coalición.

La gran mayoría de las instancias participantes tienen un trabajo local o nacional, siendo la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (Coceavis) la única con presencia en la mayoría de los países de Centroamérica. Casi todas las organizaciones tienen un trabajo tanto en el ámbito rural como en lo urbano. En cuanto a tipo de instituciones, el grupo de las ONG fue el más numeroso. Los movimientos alcanzaron el segundo lugar con un 13% siendo representados por la Coceavis y Valle Gómez​ de México*.   

Las redes e instancias de apoyo técnico tuvieron un representante (7%) respectivamente: la Red de vivienda de Nicaragua y Ocupa tu ciudad (OTC). El Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi) de México, la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) de Costa Rica, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria ​(Cieric) de Cuba y el Centro de Estudios y Promoción para el HABITAR de Nicaragua son las organizaciones con más tiempo en la Coalición. Entre las más jóvenes encontramos a Cooperación Comunitaria de México, Coceavis, el Instituto para la Cooperación y el Autodesarrollo (Icade) de Honduras y la Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala​ (Mejorha).

La mayoría de las instituciones trabajan las temáticas producción social del hábitat, derecho al hábitat y derecho a la ciudad. Muy pocas indicaron trabajar de forma específica para enfrentar las violaciones a los derechos humanos provocados por el desarrollo de megaproyectos o por los desalojos forzosos. Aun cuando el tema no apareciera en el formulario de diagnóstico, resalta que la Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación (ASO-SEPRODI) es la única en enfocarse de manera específica al tema indígena.

*Si bien invitamos a participar en el taller a la Central Comunal Nicaragüense​, el gobierno mexicano negó la VISA al compañero escogido para estar en el taller. A pesar de todos los esfuerzos que hicimos como oficina para facilitar su llegada y al apoyo de organizaciones nicaragüenses, México sigue limitando la entrada de representantes de movimientos sociales provenientes de Centroamérica.

Descarga el documento de memoria

Consulta los acuerdos alcanzados





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org