Global

Latinoamérica. Reflexiones post Hábitat III


Medio Ambiente y Urbanización es una publicación de hermana de Environment and Urbanization. Las dos publicaciones tienen políticas editoriales similares pero sólo algunas coincidencias de contenidos pues Medio Ambiente y Urbanización se concentra en América Latina y Environment and Urbanization cubre todas las regiones del mundo. Medio Ambiente y Urbanización recibe apoyo del Ministerio de asuntos exteriores de Dinamarca (Royal Danish Ministry of Foreign Affairs, DANIDA).

Abstract

Fueron convocadas a compartir reflexiones acerca de los nuevos compromisos que devienen de la Nueva Agenda Urbana representantes de destacadas instituciones con relevante incidencia en el debate acerca de la Nueva Agenda Urbana. Flacso Ecuador, New School University, Hábitat International Coalition, Techo, y Cities Alliance. Todos fueron protagonistas antes, durante y después de la Declaración de Hábitat III, cada una de ellas desde sus roles específicos en la arena del Hábitat.

Las reflexiones presentadas coinciden en resaltar el valor de la reafirmación del derecho a la ciudad, como el ejercicio pleno de los derechos a través de programas integrales de desarrollo social, urbano, de vivienda y hábitat, y la vital importancia otorgada al rol de Estado en garantizar el acceso a los bienes y servicios mediante políticas nacionales territoriales y urbanas que cuenten con acuerdos sociales en cada país. En particular se hace referencia a la relevancia de la intervención del Estado en el mercado inmobiliario, a la necesidad de fortalecimiento y protagonismo de los gobiernos locales, la adecuación de nuevos instrumentos para garantizar el acceso a distintas modalidades de financiamiento, y a la necesidad de generar espacios de participación ciudadana.

Descarga el documento completo

 

Colaboraciones

Augusto Barrera Guarderas - Ex Alcalde de Quito (2009-2014) y actual Coordinador de CITE-Flacso Ecuador.

Michael Cohen - Profesor de Asuntos Internacionales, The New School, Nueva York, EEUU.

María Silvia Emanuelli - Coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat –HIC-, Oficina para América Latina, con sede en México. www.hic-al.org

Luis Bonilla - Director de Oficina Central de TECHO Internacional. Economista y Magíster(c) en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos.

Juan Pablo Duhalde - Director de Áreas Sociales de TECHO Internacional. Sociólogo y Magíster(c) en Sociología.

Anaclaudia Rossbach - Asesora Regional para América Latina y el Caribe – Cities Alliance.


Fotografía: habitat3.org

En el más reciente número de su revista Medio Ambiente y Urbanización Reflexiones post Hábitat III, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, América Latina –mienbro de HIC– incluye una serie de artículos sobre los compromisos que surgen de la Nueva Agenda Urbana. Para ello, fueron convocados representantes de instituciones con relevante incidencia en el debate sobre el tema, quienes fueron protagonistas antes, durante y después de la Declaración de Hábitat III, cada una desde sus roles específicos en la arena del Hábitat:

1. "Desafíos abiertos para el post Hábitat III", de Augusto Barrera Guarderas. FLACSO-CITE. Ecuador.

2. "La Práctica Urbana después de Quito: Cómo aumentar los impactos de la política urbana, la inversión y el fortalecimiento institucional", de Michael Cohen. Profesor de Asuntos Internacionales, The New School, Nueva York, EEUU.

3. "¿Qué nos deja Hábitat III? Balance y perspectivas", de María Silvia Emanuelli. Coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Oficina para América Latina, con sede en México.

3. "Desafíos urgentes de América Latina frente a la Nueva Agenda Urbana y más allá", de Luis Bonilla. Director de Oficina Central de TECHO Internacional. Economista y Magíster(c) en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos; y Juan Pablo Duhalde. Director de Áreas Sociales de TECHO Internacional. Sociólogo y Magíster(c) en Sociología

4. "Hábitat III – reflexiones desde América Latina y Caribe", de Anaclaudia Rossbach. Regional Adviser for Latin America and Caribbean – Cities Alliance. Brasil.

De acuerdo con la introducción de la publicación, "las reflexiones presentadas coinciden en resaltar el valor de la reafirmación del derecho a la ciudad, como el ejercicio pleno de los derechos a través de programas integrales de desarrollo social, urbano, de vivienda y hábitat, y la vital importancia otorgada al rol de Estado en garantizar el acceso a los bienes y servicios mediante políticas nacionales territoriales y urbanas que cuenten con acuerdos sociales en cada país. En particular se hace referencia a la relevancia de la intervención del Estado en el mercado inmobiliario, a la necesidad de fortalecimiento y protagonismo de los gobiernos locales, la adecuación de nuevos instrumentos para garantizar el acceso a distintas modalidades de financiamiento, y a la necesidad de generar espacios de participación ciudadana".

La revista es editada por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo - América Latina, miembro de HIC en Argentina.

IIED-América Latina logo

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org