Argentina

Argentina. Carta de respaldo por convenio
entre municipalidad de Rosario y el MOI



 

Monica Fein,

Intendenta de la Ciudad de Rosario

PRESENTE

Ciudad de México a 1 de agosto de 2017

Estimada Intendenta, 

Por la presente saludamos el acompañamiento del estado Municipal de Rosario y de la Provincia de Santa Fe a la iniciativa de producción social del hábitat (PSH), impulsada desde el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), a través de la Cooperativa de Vivienda La Creciente.

La Coalición Internacional para el Hábitat, que inició sus actividades en 1976 en ocasión de la I Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos en Vancouver (Canadá), constituye una red internacional independiente y sin fines de lucro. Hoy está conformada por más de 400 organizaciones populares y no gubernamentales, académicos, institutos de investigación y capacitación y activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda en alrededor de 100 países de todo el mundo. Actúa como grupo de presión en defensa de los sin techo, los pobres y los que habitan en condiciones inadecuadas. Con status consultivo frente a la ONU, constituye una voz fundamental en la definición, promoción, defensa y concreción del derecho a la vivienda a nivel internacional. 

En este marco, consideramos fundamental el impulso de políticas públicas que hagan realidad la PSH poniendo a los/as pobladores al frente en la producción de su hábitat, generando cambios sustanciales tanto en las ciudades como en las sujetos que se involucran y su comunidad. Reconocemos la importancia de experiencias como las que están por llevar a cabo con el MOI, miembro de HIC, así como la posible  generación de normas que estimulen la autogestión en el hábitat como factores decisivos en una política urbana enfocada al derecho a la ciudad y no la cuidad como mercancía.

Para asegurar un hábitat popular que garantice los derechos humanos de todas las personas, necesitamos siempre más experiencias en la cuales el estado se pone al servicio de la comunidad organizada concretando convenios como el que nos dieron a conocer.

Saludos cordiales,

Maria Silvia Emanuelli, coordinadora.

Enrique Ortiz, coordinador de proyectos y ex presidente de HIC.

CC. Raúl Alvarez, Presidente del Servicio Público y de la Vivienda;
Pablo Hernán Ábalos, Secretario de planeamiento;
Lucas Crivelli, Dirección provincial de vivienda y urbanismo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org