Latinoamérica

Latinoamerica. Entrevistas en video a representantes de los proyectos reconocidos con el premio de PSH 2017


Para ver todos los videos en el Youtube de UrbaMonde visita este enlace.

 

Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir

La Comunidad Los Pinos fortalece los modos de cooperación y solidaridad entre sus miembros como alternativa de desarrollo armónico para asegurar su subsistencia y garantizar sus derechos; y así, integrarse a la trama, infraestructuras, equipamientos y servicios de la red de asentamientos humanos de Ecuador. Pretende transformar el barrio en un espacio original, innovador, relevante y realizable donde sus habitantes actuales y futuros puedan (re)producir sus vidas, fortalecer su autoestima y sus lazos de confianza colectiva, y auspiciar la igualdad, la inclusión y la equidad, en la diversidad.

Ver video y ficha en UrbaMonde

Cooperativa Habitacional Esperança

A Cooperativa Habitacional Esperança formada por 70 famílias representa a luta de um grupo popular pela construção de moradias por meio de ajuda mútua/mutirão e processos coletivos autogestionários no Brasil. A experiência construída a partir da política pública de habitação, inova a forma de fazer política, com a própria comunidade fazendo a gestão dos recursos públicos. A organização social através do movimentos de moradia com representação nacional, fortalece a construção de uma política habitacional e de acesso aos terrenos públicos que atenda as reais necessidades da população.

Ver video y ficha en UrbaMonde

Ecoaldea Aldeafeliz

Aldeafeliz reúne familias que migran de la ciudad al campo buscando un estilo de vida solidario y ecológico. La propiedad es colectiva. Se auto-gobierna mediante Sociocracia: sistema horizontal y equitativo inspirado en la naturaleza. Auto-construyen viviendas ecológicas de bambú y tierra con bajos recursos dentro del bosque gracias a que la mayoría de servicios, incluyendo cocina comunitaria son compartidos. Con casas sobre laderas accesibles peatonalmente crean una forma de vida de alta calidad y bajo costo. Aldeafeliz enseña sus métodos y se proyecta como "Incubador de Ecoaldeas".

Ver video y ficha en UrbaMonde

COBAÑADOS

COBAÑADOS es una articulación de organizaciones comunitarias de los Bañados de Asunción, que articula a 8 coordinadoras zonales que a su vez están compuestas en promedio por 15 organizaciones de base (grupos juveniles de barrio, de pescadores, cooperativas de recolectores y recicladoras, guarderías comunitarias, etc.). Esta coordinadora logró en el 2012 la financiación de un proyecto de construcción de 166 viviendas cooperativas por ayuda mutua y en lote disperso, que ademas tuvieron la peculiaridad de ser construidas en tierras fiscales, siendo declaradas de interés social.

Ver video y ficha en UrbaMonde

Reconstrucción del Hábitat en la Montaña de Guerrero (Cooperación Comunitaria)

En 2013 un huracán azotó a la región Montaña del estado de Guerrero. Ante la emergencia, Cooperación Comunitaria se acercó a trabajar con la comunidad indígena me’phaa de El Obispo para reconstruir las viviendas afectadas. A través de la construcción de un edificio público (biblioteca comunitaria), las 33 familias participantes mejoraron las técnicas tradicionales de construcción con adobe, antes de abocarse a la reconstrucción de sus propios hogares. El proyecto también contempla actividades en favor del manejo comunitario del territorio y la reducción de riesgos por deslaves.

Ver video y ficha en UrbaMonde

 

El Premio PSH América latina se entregó en la Ciudad de México el 19 de junio 2017.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org