Argentina

Argentina. UPE 11. Conducir las transformaciones urbanas


Ya está disponible el libro digital UPE 11. Conducir las transformaciones urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura. Las Mesas Redondas. Se trata de la primera edición elaborada por Jorge L. Karol a partir del Simposio realizado en La Plata, Argentina, en septiembre de 2014, donde la presidenta de HIC, Lorena Zárate, participó en la tercera mesa sobre Derecho a la ciudad, Reformas urbanas, Justicia Espacial.

A continuación compartimos la introducción del documento y el programa de las actividades que se desarrollaron durante el evento:

Sobre UPE11

La International Urban Planning and Environment Association (Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente - IUPEA) fue fundada en 1993 con el propósito de desarrollar y entender los modos en que la planificación urbana puede mejorar la calidad ambiental. Desde esa meta, IUPEA procura estimular el diálogo –desde la planificación urbano-regional– sobre los modos y estrategias que vinculen el desarrollo de las ciudades, su sustentabilidad y la calidad del ambiente; de fomentar investigaciones sobre estos vínculos y de apoyar su difusión y comunicación a través de un programa sistemático de publicaciones y de simposios internacionales periódicos que discutan experiencias e iniciativas tendientes a mejorar sustancialmente las condiciones de vida en las ciudades.

Desde su fundación, IUPEA organizó y condujo 10 Simposios Internacionales –con el Inglés como idioma oficial– en EEUU (Seattle, 1994); Holanda (Gröningen, 1997); Sudáfrica (Pretoria, 1999); Israel (Jerusalén, 2001); Inglaterra (Oxford, (2002); EEUU (Louisville, 2004); Tailandia (Bangkok, 2007); Alemania (Kaiserslautern, 2009); China (Guangzhou, 2010) y Australia (Sydney, 2012).

UPE 11 fue el primer Simposio de IUPEA que se llevó a cabo en América Latina, un subcontinente donde los marcos institucionales de la planificación y la gestión tienen bajo grado de consolidación, las agendas urbanas y ambientales tienen un profundo e insoslayable significado social y donde en las últimos décadas se desplegaron procesos de cambios intensos –muchas a veces revulsivos– a nivel político, social, económico y territorial.

UPE 11 se concibió como una plataforma para compartir y debatir diferentes expresiones locales y regionales de problemáticas socio-territoriales y ambientales de hoy; para explicitar y contrastar distintos abordajes conceptuales y metodológicos y diversos instrumentos y políticas y para evaluar críticamente resultados obtenidos en diferentes procesos de urbanización. Fue un ámbito de diálogo y discusión –en Inglés, Español y Portugués– entre investigadores, funcionarios públicos, planificadores, educadores y organizaciones de la sociedad civil involucrados en el estudio, la planificación urbano-ambiental y la gestión de la ciudad que –en contextos nacionales específicos, en el Norte global y dentro y fuera de América Latina– expresan culturas y construyen agendas singulares y conciben y despliegan prácticas y modos de gestión propios.

En este marco, UPE 11 procuró discernir qué respuestas –similares y divergentes– damos a las preguntas que compartimos y –no menos importante– qué problemáticas y qué preguntas nos diferencian y distinguen.

También permitió comparar, intercambiar y debatir críticamente diferentes visiones y perspectivas ideológicas, orientaciones políticas, enfoques teóricos y abordajes metodológicos, marcos institucionales, procesos decisionales y respuestas prácticas aplicadas a la planificación y gestión de la sustentabilidad territorial y ambiental y de la equidad social urbana en múltiples escalas, en escenarios complejos, inciertos y turbulentos.

Programa de actividades

Ejes temáticos:

    • Dilemas del desarrollo socio-territorial y la planificación urbano-regional frente a los retos de la sustentabilidad
    • Forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento
    • Derecho a la ciudad: mutaciones, recomposiciones, adaptaciones, reformulaciones
    • Construir las nuevas agendas socio-ambientales. Orientar y gestionar las transiciones y transformaciones urbanas

Paneles y Foros:

    • Modelos en la enseñanza de la Planificación Urbanay Ambiental
    • Modelos, Experiencias y Prácticas de la PlanificaciónUrbana y Ambiental

Mesas redondas (disponibles en video):





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org