Argentina

Argentina. El Centro Experimental
de la Vivienda Económica cumple 50 años




Este año 2017, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) cumple cinco décadas dedicadas a la investigación, desarrollo y transferencias de tecnologías de construcción y gestión integral del hábitat. Como parte de las actividades de conmemoración, elaboró un spot institucional y un documento con textos de Héctor Uboldi, socio y ex presidente de la Asociación de Vivienda Económica, que incluye fotos del pasado y presente de la historia institucional.

En su sitio web, la organización narra su historia de la siguiente forma:

El Centro Experimental de la Vivienda Económica fue fundando en 1967 por el Arquitecto Horacio Berretta en el seno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Iinició, junto con un grupo de estudiantes, un ámbito de investigación alternativo en torno a la problemática socio-habitacional.
A este primer espacio de Laboratorio-Taller de Desarrollo de Tecnología Constructiva se fueron agregando el área de Transferencia y Capacitación en tecnologías integrales, el área de Evaluación de Resultados y diversas Unidades de Trabajo en relación a las temáticas socio-organizativas, económicas, legales, de gestión, producción y divulgación.

En 1974 el CEVE se integró a la red del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante un convenio entre la Universidad Católica de Córdoba y este organismo público. Tres años después, el CEVE se desvincula de la UCC y se establece como unidad regulada por la Asociación de la Vivienda Económica (Sociedad Civil sin fines de Lucro), además de CONICET. Esta disposición, que inicialmente marcó el convenio firmado el 19 de Abril de 1977, fue renovada el día 22 de Agosto de 2002 por las partes.

Actualmente CEVE es reconocido como un centro de referencia en materia de hábitat popular en todo el territorio nacional e Iberoamérica. A su vez, articula con AVE diversas actividades vinculadas a la producción directa de viviendas y componentes, complementando procesos de vinculación tecnológica a los sistemas productivos.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org