Argentina

Argentina. Ley de acceso justo al hábitat: guía para su aplicación


A finales del año pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio a conocer el presente manual. A continuación reproducimos la introducción del documento:

La finalidad de este manual es facilitar la implementación de la Ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat o LAJH) y promover una comprensión integral de la problemática que aborda y de las herramientas de gestión territorial que ofrece, desde una perspectiva centrada en los derechos de la población.

La ley se aprobó en noviembre de 2012 tras cuatro años de discusión en foros diversos y de un trabajo de incidencia política sostenido por un conjunto amplio de organizaciones sociales y universidades públicas. Se logró su aprobación a pesar de fuertes resistencias y de la oposición de distintos sectores de poder. El proceso de elaboración, sanción e implementación de la norma, fase aún en curso, ha seguido un camino sinuoso, signado por las tensiones propias de los intereses en juego en cuestiones controversiales, como la regulación del suelo y la distribución justa de las valorizaciones que se derivan de su uso y ocupación.

El ejercicio universal y efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales es uno de los desafíos más importantes que se presentan para garantizar las condiciones materiales básicas para la vida digna y el desarrollo pleno. Las restricciones al acceso a un hábitat adecuado se han constituido en uno de los déficits sociales más expandidos y estructurales que padece América Latina en general y la Argentina en particular.

La norma reglamenta el derecho de todos los habitantes de la provincia a tener un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan su integración, a partir de lo prescripto en el inciso 7 del artículo 36 de la Constitución provincial[1]. Para ello, su finalidad general es fortalecer la capacidad estatal (provincial y municipal) y de las organizaciones sociales para intervenir activamente en la remoción de los factores que históricamente han generado exclusión social y deterioro ambiental.

El manual se organiza en tres grandes bloques: En el primero se realiza un conjunto de consideraciones que sirve de sustento al enfoque desde el cual el CELS interpreta los contenidos de la ley. En el segundo se formula una lectura integrada de la norma, sus ejes conceptuales y propositivos. En el último se comentan de manera pormenorizada los diferentes capítulos y artículos de la ley.

Consulta el documento completo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org