México

México. Informe Alternativo DESCA conjunto 2017


Ver o descargar documento en este enlace

Informe Alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el que participó HIC-AL en conjunto con otras organizaciones y redes de la sociedad civil.

Introducción

Han pasado más de 11 años desde la última vez que el Estado mexicano fue examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (Comité DESC) en 2006, y aunque en este período el país no ha dejado de ser objeto del escrutinio internacional en derechos humanos, éste se ha centrado mayormente en los derechos civiles y políticos cuando la grave crisis de derechos humanos que vivimos en el país también está conformada por múltiples violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) cometidas por acciones y omisiones del Estado y actores no estatales que permanecen en la impunidad. En este contexto, y con el ánimo de contribuir a la importante y urgente labor de supervisión del Comité DESC sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en México -en vigor en el país desde 1981- las organizaciones y redes de la sociedad civil que suscribimos este Informe Alternativo sobre DESCA ponemos a disposición información relevante sobre estos derechos, basada en la investigación, el seguimiento y la experiencia de trabajo de muchos años en su promoción y defensa, exponiendo tanto el estado que guarda su cumplimiento, como los obstáculos, los retrocesos, las limitaciones y los desafíos que identificamos para la plena realización de los DESCA en México.1 Para facilitar la valoración más precisa del Comité DESC de los Informes Periódicos V y VI combinados sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en virtud del Pacto (E/C.12/ MEX/5-6)2 -Informes que el gobierno mexicano debía presentar al Comité desde 2012 pero que remitió hasta 2016- así como de sus Respuestas (E/C.12/MEX/Q/5-6/Add.1)3 a la Lista de Cuestiones (E/C.12/MEX/Q/5-6)4 , el Informe Alternativo se estructura en 20 capítulos siguiendo el articulado del PIDESC y los temas de especial interés que el Comité incluyó en su Lista de Cuestiones a México (acceso a la justicia, personas defensoras, empresas y derechos humanos). 

En cada capítulo de este Informe Alternativo destacamos motivos de preocupación en torno a la situación de los DESCA, aportando datos, análisis y casos ilustrativos; resaltamos los aspectos críticos sobre lo reportado y omitido por el Estado mexicano en sus Informes; y formulamos una serie de recomendaciones que atentamente proponemos al Comité DESC considerar en sus Observaciones Finales a México. También remitimos al Comité un resumen ejecutivo del Informe presentando algunos de los motivos de preocupación y los mensajes clave de cada capítulo, así como un compilado de todas nuestras recomendaciones. Adicionalmente, remitimos al Comité algunos Anexos al Informe Alternativo consistentes en informes temáticos y documentos puntuales que profundizan y complementan algunos temas. Es importante destacar que el presente Informe se integró con las valiosas aportaciones de organizaciones y redes de la sociedad civil de diferentes entidades de la República mexicana, en un proceso colectivo de trabajo, reflexión y retroalimentación de casi 3 años, que permitió también hacer una contribución conjunta para el Grupo de Trabajo pre-sesional a principios de 20175 y, que en suma, expresan una buena parte de la agenda nacional pendiente en materia de derechos econó- micos, sociales, culturales y ambientales. En cuanto a la elaboración de los Informes Periódicos V y VI combinados del Estado, se trató de un proceso gubernamental en el que la participación de algunas organizaciones que suscribimos este Informe Alternativo se limitó a una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en noviembre de 2014, así como a una reunión informativa sobre la Respuesta del Estado a la Lista de Cuestiones en julio de 2017, que no representan un proceso consultivo – participativo para la elaboración de los Informes del Estado Parte, si bien en ambas ocasiones expusimos elementos críticos y cuestionamientos a lo reportado por las instituciones gubernamentales, pero que no fueron considerados.

El Informe Alternativo conjunto (versión completa en español, resumen ejecutivo en inglés y español) y sus anexos fueron remitidos al Comité DESC de la ONU en Ginebra en agosto de 2017 ya que el examen a México estaba previsto para los días 28 y 29 de septiembre 2017 dentro del 62° período de sesiones del Comité. A petición del Estado mexicano, el examen fue pospuesto y reprogramado para el siguiente período, los días 12 y 13 de marzo de 2018. Toda la documentación relativa al examen a México, tanto documentos gubernamentales, como de sociedad civil y del Comité DESC, se encuentra en la página en Internet del Comité dentro de la sección respectiva al 63° período de sesiones, disponible en la siguiente liga: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/ treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1197&Lang=en 2 ONU. Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud de los artículos 16 y 17 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informes periódicos quinto y sexto combinados que los Estados partes debían presentar en 2012. México (E/C.12/MEX/5-6) Fecha de recepción: 8 de junio de 2016. 3 Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México. Adición: Respuestas de México a la lista de cuestiones (E/C.12/MEX/Q/5-6/Add.1) Fecha de recepción: 17 de julio de 2017).





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org