Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. Minutas de la Asamblea General de HIC 2016

Global, Abril 2017


La Asamblea General de HIC en Quito, celebrada el 16 de octubre de 2016, ha sido un ejemplo sin precedentes de solidaridad, participación democrática y compromiso mutuo para seguir trabajando juntas-os. 157 participantes de 26 países y 74 organizaciones miembro revisaron el trabajo de la Coalición en el último trienio y planearon juntos el futuro trabajo de HIC.Autor: HIC General Secretariat
02-03-2017

Bienvenida de la Presidenta, las-os miembros del Consejo de Sabias-os y el Secretario de HIC:

Lorena Zárate, presidenta de HIC manifiesta que es un enorme placer estar aquí hoy y agradece los esfuerzos de las-os participantes. Afirma que esta Asamblea es histórica por varios motivos, en la que miraremos para adelante y para atrás. Para atrás para recordar, aprender y enorgullecernos de nuestra historia. En el proceso preparatorio de esta Cumbre Hábitat III, ha habido una gran falta de memoria institucional en todos los niveles. Afirma que nosotras-os como HIC, una red que nació hace 40 años, tenemos la enorme responsabilidad de recordar a los gobiernos los compromisos contraídos hace 40 años, que eran más progresistas. Para adelante porque HIC no existe solo por estas conferencias de la ONU, nuestros procesos de movilización e incidencia siguen y necesitamos seguir formando a las nuevas generaciones. Este espacio de la asamblea es un espacio de encuentro y aprendizaje intergeneracional.

Enrique Ortiz, miembro del Consejo de Sabias-os comparte que es un gusto estar con tantas gentes conocidas y compañeras-os de lucha. Esta asamblea es una oportunidad para recordar y seguir transformando. Esta es solo una escala de este proceso. Empezamos en los 60, y llevamos varios años trabajando cuando llegamos a Vancouver. Fuimos con mucho ánimo y nos encontramos con mucha gente trabajando por lo mismo. Armamos un grupo fuerte y fue muy interesante.

Añade que HIC tiene la memoria histórica y le sorprende que respecto a lo que proponen los gobiernos cada vez estemos más atrás. En Hábitat I se llegaron a acuerdos más progresistas, donde se incluyó la función social, la captura de las plusvalías, las cooperativas, etc. (Ver: De Vancouver 1976 a Vancouver 2006 en http://hic-gs.org/content/Foro_Vancouver_1976-2006.pdf)

"No le pidas a los que ha creado los problemas que los resuelvan" dijo Einstein. Enrique afirma que la pelota está en nuestro tejado compañeras-os.

Ana Sugranyes, miembro del Consejo de Sabias-os comenta que es un avance ver tantas caras conocidas. HIC sigue a través de los años. 40 años no son nada, ¿y los 40 que nos esperan? Vamos a tener que seguir, ya que los procesos son lentos. Cada 20 años hay una nueva agenda, pero regresemos a lo viejo para el alcance del derecho a la vivienda y derecho a la ciudad.

Barry Pinsky, miembro del Consejo de Sabias-os explica que estuvo en Vancouver, en Hábitat I, como un activista por la vivienda en Canadá y que participa representando a Rooftops Canada, miembro de HIC.

Su primer contacto con HIC fue en 1986. Al principio HIC era un Consejo Internacional del Hábitat, principalmente europeo, del norte global. En 1997 se transformó en una coalición global, con el secretariado en el sur. Hábitat II fue inclusivo, los foros alternativos no eran necesarios. Tuvimos un proceso largo con el Grupo Internacional Facilitador para las organizaciones sociales. HIC trabajó muy duro por el derecho a la vivienda, mencionado 61 veces en la agenda. Contribuimos a la equidad de género en vivienda. Los temas de género fueron incluidos por toda la agenda. Afirma que seguirá trabajando por incluir los movimientos canadienses dentro de HIC.

Álvaro Puertas, secretario general de HIC da la bienvenida a todas y todos. Lo importante en HIC son los miembros, sin vosotras-os no hay coalición. Esta asamblea va a recoger vuestras voces. El trabajo comienza en lo local para llevarlo a lo global y Hábitat III es una excusa. El evento de hoy se divide en 2 bloques: la Asamblea General y la celebración del 40 aniversario de HIC. Agradece mucho el trabajo de Marie e Isabel, del equipo del secretariado.

* Para descargar las minutas completas, haga clic aquí.

Guardar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer