Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. 'Barricada en defensa de la tierra,
el ecocidio de Tepoztlán'

México, Junio 2017


Fotografía: centraldenoticias.mx

 

Por Polo Castellanos

Publicado originalmente en elindependientedehidalgo.com.mx

Rayando el amanecer comenzaron a caer, uno a uno y masivamente. Lentamente se desplomaban levantando el polvo, hojas, animales que huían despavoridos; parvadas de interminables pájaros sobrevolaban desorientadas la zona. La savia corría a borbotones y el olor de las resinas se mezclaba con el del humo y aceite quemado de las motosierras.

El ruido ensordecedor del metal mezclado con el alarido silencioso de cientos de árboles que perdieron la vida esa triste mañana, nos hizo recordar que cuando hay estupidez, ignorancia y ambición combinadas, las consecuencias son fatales. Otra mancha oscura para la memoria de la tierra y de los pueblos. Eran las 7 de la mañana, más de 3 mil árboles caídos sin posibilidad alguna de defenderse, más de dos hectáreas de bosque destruidas. Más de 100 ecocidas y un hombrecito insignificante llamado Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, miraban muy orgullosos su obra, listos para ir a cobrar sus monedas con los patrones allá arriba, empresarios y transnacionales al servicio de sus ambiciones personales y del dinero.

En días pasados, una vez más, en el pueblo de Tepoztlán, Morelos, el gobierno estatal y federal dejaron de manifiesto que la voluntad de los pueblos originarios les importa un comino; que la memoria, la cultura y el territorio de los pueblos les resulta irrelevante y peor aún, que el respeto a la Madre Tierra que nos da de comer, equivale a un escupitajo flemático en medio de la calle.

En el contexto previo de la constitución del Concejo (con C) Indígena de Gobierno, una alternativa de construcción nacional que propone el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la que estemos todas y todos representados y en la que quepamos todos. Es que se da este brutal ecocidio.

Y justamente la propuesta de este Concejo y ahora de su portavoz, María de Jesús Patricio, indígena nahua, es primeramente, entre muchas otras cosas, la defensa de la vida y de la tierra. Parar el despojo de los territorios, detener el saqueo de los recursos naturales que se han vuelto el botín del capitalismo voraz de empresarios nacionales y extranjeros que sin escrúpulos, como Donald Trump, siguen pensando que es voluntad divina la opresión y la destrucción del otro, de quien sea distinto a ellos.

Gasoductos, hidroeléctricas, mineras, centros comerciales, carreteras, etcétera, en nombre de y disfrazadas de “progreso” están acabando con la Tierra y poniendo en peligro al ser humano como especie. En el caso de Tepoztlán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere una ampliación de una carretera para meter más casetas, cobrar más dinero, acelerar la llegada de paseantes a los centros comerciales de la “diversión” que saquean el agua de los pueblos, de la siembra, de la vida. Todo para que la gente despilfarre el poco dinero que le queda en mojarse los pies pensando que está en el “paraíso” aunque tenga que pagarle al empresario mezquino que le vendió la idea. También, la amenaza de instalar dos mineras en el Valle Sagrado de Tepoztlán vinculadas a todo el saqueo que de manera masiva están haciendo la mineras extranjeras en todo el territorio nacional.

Construir barricadas y plantones son por lo pronto, los sistemas de defensa y resistencia que instrumentan los pueblos para defender sus territorios. Es un acto para muchos mínimo pero contundente a la hora de las consecuencias: el capitalista pierde su dinero. Pero desde las barricadas la gente se organiza, construye, comparte, aprende, habla, se entiende, se manda obedeciéndose y actúa. No son llamados a la violencia, son formas no violentas de resistir a la violencia del sistema y al terrorismo del gobierno y sus títeres.

La lucha y ejemplo que nos proponen y nos invitan los pueblos representados en el Concejo Indígena de Gobierno es a organizarnos para desmantelar este sistema que nos está matando, es a construir organizadamente alternativas para gobernarnos de otra manera, sin mecenas ni caudillos, no es un gobierno indígena, es una construcción a la manera de los pueblos originarios. La lucha es por la vida.











Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer