Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Argentina. Un proyecto de ley por la vivienda digna y la autogestión

Argentina, Septiembre 2017



Nadie duda que el marco legal que respalde el derecho a la vivienda digna, es fundamental para el desarrollo de cualquier iniciativa de producción social del hábitat y la vivienda. Sin ese punto de apoyo por el que luchamos todas las organizaciones populares de pobladores en Latinoamérica, esa tarea se transforma en aún mas herculea, de lo que ya es. El apoyo de intelectuales, académicos y todos los convencidos de que hay otro mundo posible, resulta vital para conseguir estos logros.

Y cuando llegan, cuando se ven los avances: pues hay que festejarlos y redoblar el compromiso. Estas últimas semanas todos los miembros de HIC, desde el Río Grande al Sur nos comprometimos en el apoyo a la nacionalización de la famosa Ley 341, y la pronta aprobacion del proyecto de Ley de Producción Social del Hábitat Autogestionario y Popular, que impulsan desde Argentina varios colectivos miembros de la Coalición. Finalmente las Comisiones de Vivienda, y de Cooperativismo del Congreso argentino les dio el visto bueno, y pasará al tratamiento directo del cuerpo parlamentario. Luego de años de estancamiento, esto es un paso significativo.

Casi al mismo tiempo, en la otra orilla del Río de la Plata; el Parlamento uruguayo –a impulso de FUCVAM– dio media sanción a la Ley de Subsidios, una vieja aspiración de los cooperativistas (tan vieja como 45 años) que da rango de Ley al mecanismo mediante el cual el Estado asegura la permanencia de las familias en sus viviendas mediante una ayuda económica que cubre la parte de la cuota de amortización del préstamo utilizado para construir, en caso de que esa familia no pueda afrontarla totalmente por dificultades económicas.

Claro que estas noticias no hubieran llegado si no hubieran estado las organizaciones de pobladores movilizandose en la calle, los intelectuales y los academicos aportando, en definitiva: la sociedad organizada empujando estos procesos, con procesos y movilizacion. Ahora queda redoblar los esfuerzos, visibilizar nuestras luchas y seguir corrdinando acciones. Esta es, y siempre sera una lucha sin tiempos; pero una lucha que nos encontrara siempre juntos.

Pablo Caballero
Montevideo, 12 de septiembre

En la siguiente nota, hay más información sobre la Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular:

En octubre de 2016, el Colectivo de Hábitat Popular de la República Argentina, conformado por distintas organizaciones, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular. Las comisiones de Vivienda y Cooperativismo actualmente discuten los puntos del proyecto, pero en la última reunión no se alcanzó el quórum. Desde el colectivo lanzaron una campaña para sumar adhesiones de distintas organizaciones con el objetivo de impulsar el proyecto.

Carla Rodriguez, investigadora del CONICET y miembro del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, se refiere a los fundamentos y a la importancia del proyecto.

El antecedente de este proyecto es la Ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires, que reconoce a las cooperativas de vivienda y les permite acceder a créditos a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Carla Rodriguez, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, considera que la ley 341 es un avance y un antecedente en políticas habitacionales, y que es necesario seguir impulsando su completa aplicación.

El último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, realizado en 2010, reflejó que más dos millones de personas habitan en viviendas deficitarias, en tanto que un millón y medio registraron condiciones de hacinamiento familiar y otro millón y medio vive en situación de hacinamiento crítico.

Se puede adherir al proyecto, de forma personal o como organización, firmando un documento a través de la web del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2018 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer