México – (Comunicado II) Superar la pandemia: Garantizar el Derecho Constitucional a la Vivienda Adecuada y al Acceso al Agua Potable

México – (Comunicado II) Superar la pandemia: Garantizar el Derecho Constitucional a la Vivienda Adecuada y al Acceso al Agua Potable

México, a 3 de abril de 2020

  • Para quedarse en casa hay que tener una: frente a la declaración de emergencia sanitaria y en espera del anuncio del Paquete Económico, pedimos que se adopten medidas emergentes para garantizar los derechos humanos a la vivienda y al agua.
  • “La vivienda es un derecho, pero también es una solución frente a la pandemia.” – Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada.

Al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales locales en sus respectivas atribuciones
Al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivas atribuciones
A la Comisión Nacional de Agua
A la Comisión Nacional de Vivienda
A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Al Instituto Nacional de Migración
A los organismos de vivienda a nivel estatal en las distintas entidades federativas
A los organismos operadores municipales y estatales de agua potable y saneamiento
A las Instituciones Bancarias y
Al sector privado en general

El 21 de marzo del presente año, 52 organizaciones de la sociedad civil y 64 entre académicos/as y activistas de México y otros países emitimos un comunicado urgiendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a adoptar una serie de medidas para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y al agua ante la contingencia generada por el COVID –19. A ese documento original se suman en éste otras personas interesadas en apoyar esta iniciativa.

Si bien en los días pasados han habido algunos avances de la acción gubernamental, como lo establecido por la estrategia anunciada el 1 de abril por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para el sector público de la vivienda lo cual ha sido incorporado en el paquete económico que se dará a conocer el 5 de abril próximo en el Informe del Presidente de la República, consideramos que sigue siendo relevante la implementación de la mayoría de las propuestas que hemos planteado en el primer documento en el contexto de la recientemente declarada Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor y  la suspensión de actividades hasta el 30 de abril.

El énfasis principal de las medidas propuestas está en atender las necesidades  de las personas que verán reducido su salario o no recibirán remuneración alguna durante este periodo, las que viven en espacios inadecuados, en hospedajes o viviendas comunes, hacinadas, en asentamientos en condiciones precarias o no reconocidos, carentes de servicios públicos básicos o en personas de población callejera.

Por lo anterior, exigimos que se adopten a la brevedad las medidas pertinentes para cumplir con los siguientes cuatro objetivos prioritarios y expresamos nuestro compromiso para trabajar en la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores gubernamentales responsables de atender la emergencia sanitaria y  la sociedad civil que está construyendo respuestas colectivas y solidarias.

  1. Suspender todos los desalojos hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria.

En el actual contexto es imprescindible suspender en todo el territorio nacional los desalojos por el riesgo sanitario que implica quedarse sin un lugar para resguardarse. Ya que la contingencia implicará una disminución en los ingresos de miles de personas y, por lo tanto, en su capacidad para realizar pagos a tiempo podrá verse limitada incluso más allá del periodo más álgido de emergencia sanitaria, esta suspensión deberá establecerse hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria (Argentina la decretó durante 6 meses por ejemplo).  Asimismo, el Gobierno Federal y los gobiernos locales de las entidades federativas deben garantizar que tampoco se realicen desalojos extrajudiciales, instruyendo a los cuerpos de policía a no participar en ningún tipo de diligencia de esta índole e intervenir ante reportes de desalojos realizados hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria. Para estos efectos, las autoridades deben dar a conocer la línea o medio directo por el cual la población puede reportar y denunciar algún desalojo que se esté realizando en ese período para suspenderlo. Estas medidas no implican que se dejen de realizar todas aquellas diligencias de protección o restricción emitidas para asistir a mujeres víctimas de violencia y desalojar a sus agresores del domicilio.

 

  1. Acordar medidas en materia de pagos de rentas de inmuebles usados para viviendas o micro y pequeños negocios familiares, agua y energía eléctrica, préstamos o créditos hipotecarios y  programas sociales de vivienda. 

 

Si bien el Gobierno de México y algunos gobiernos locales, como el de la CDMX, están previendo algunas medidas para aliviar económicamente a la población más necesitada, los apoyos económicos están muy focalizados y reducidos, por lo que es necesario recurrir a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, incluyendo del privado y social, que se encuentren en condiciones de colaborar para aliviar la situación generada por esta crisis sanitaria. Como es previsible, las afectaciones económicas por la contingencia pueden llevar a muchas personas a no estar en condiciones de pagar a tiempo o de manera completa el alquiler de su vivienda y/o de los inmuebles usados para negocios familiares, los servicios públicos básicos y/o los servicios operados por organismos privados, así como los créditos hipotecarios sobre sus viviendas y/o negocios. Ante esta situación excepcional, como se ha hecho en otros países, deberían adoptarse medidas adecuadas de apoyo, por los medios apropiados, para que sea posible parcializar o incluso suspender y prorrogar sin ninguna penalización dichos pagos, a solicitud de la persona que compruebe su situación de necesidad, hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria.

 

En relación con el pago de los alquileres, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en concordancia con uno de los puntos establecidos en nuestro comunicado previo, ha promovido la necesidad de acuerdos entre arrendatarios e inquilinos destinados a posponer su pago. Este planteamiento es útil, considerando la gran cantidad de casos en los cuales no se celebran contratos de arrendamiento entre las partes y las irregularidades que se generan a partir de esta situación. Aún así, en ausencia de un acuerdo entre las partes, debe ser complementado conforme a las características de la población, atendiendo los casos particulares que así lo necesiten. En este sentido, deben decretarse medidas destinadas a atender esta situación, como pudiera ser permitir los pagos en parcialidades o incluso la suspensión y prórroga sin penalización de la renta para poder pagar después, en los casos en que el inquilino pueda demostrar que se encuentra imposibilitado de asumir actualmente el pago debido a la pérdida de su trabajo por despido o reducción de su salario durante la contingencia. Esta medida puede evitar que haya personas que queden expuestas a una situación de calle durante este período crítico. Por su parte, el propietario de una vivienda, que pueda demostrar que depende del alquiler para satisfacer sus necesidades básicas, y que no está cobrado el mismo por las razones antes señaladas, deberá recibir un apoyo por parte del Estado para que la medida sea equilibrada y no perjudique a ninguna de las partes.

 

También deben otorgarse prórrogas a los Programas Sociales de la Comisión Nacional de Vivienda y del Plan Nacional de Reconstrucción,  destinados a la Autoproducción, Autoconstrucción Asistida y Producción Social del Hábitat y en la modalidad de vivienda nueva o reconstrucción post desastre, dada la imposibilidad de continuar trabajando a través de esquemas de ayuda mutua o tequio ante las recomendaciones federales de sana distancia.

 

  1. Garantizar vivienda alternativa y/o refugios temporales para quienes no tengan dónde resguardarse, así como ofrecer alternativas de servicios básicos a personas carentes de ellos. 

 

Para las muchas personas que no tienen donde resguardarse por vivir en situación de la calle, sufrir la ausencia de una vivienda a partir de los temblores recientes, haber sido desalojadas, ser víctimas de violencia en su hogar como mujeres y niños/as que habitan con su agresor o ser población LGBT+ discriminada deberá ofrecerse espacios en los que puedan pasar la emergencia  en condiciones dignas, salubres, con acceso al agua potable y con todos los cuidados necesarios para que no se vuelvan centros de contagio. En relación con las mujeres, es muy urgente pensar en medios alternativos para denunciar a su agresor más allá del 911 que no siempre podrá ser utilizado al no poder salir de casa y se encuentra saturado. También es urgente que se libere el presupuesto etiquetado en el PEF 2020 para Refugios y sus Centros de Atención Externa para Mujeres Víctima de Violencia.

Para la población que vive en hospedajes comunes, como la población migrante, la que vive en cárceles, orfanatos y asilos de ancianos, entre otras, las autoridades deben adaptarlos para que puedan pasar la emergencia en condiciones dignas, salubres, con acceso al agua potable y con todos los cuidados necesarios para que no se vuelvan centros de contagio.

En caso de no contar con espacios suficientes para garantizar viviendas temporales alternativas a estos sectores de la población las autoridades, haciendo valer el principio de la función social de la propiedad reconocido en la Constitución de la CDMX (artículo 16, inciso C) y en la Nueva Agenda Urbana Mundial, podrán emplear de manera temporal y bajo el control y resguardo de los diferentes gobiernos locales, viviendas subutilizadas, abandonadas o terrenos baldíos para ser adecuados como vivienda de emergencia o refugio con el objetivo de proteger a las personas que no tienen dónde resguardarse durante la contingencia.

  1. Suspender cortes de servicios domésticos de agua y saneamiento, así como establecer medidas urgentes de salubridad e higiene, ofrecer alimentos a los grupos de menores ingresos, que viven en situación de mayor riesgo y en asentamientos del país en condiciones precarias y acelerar la entrega de tarjetas para que las personas de la tercera edad reciban la pensión establecida por el gobierno federal. 

La limpieza de las manos, ha sido señalada por autoridades en materia de salud a nivel, internacional y nacional, como una de las principales medidas para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, en los asentamientos en condiciones precarias del país así como en las zonas rurales y semi rurales decenas de miles de personas carecen de acceso al agua. Es por eso que resulta vital que se reorganice el sistema de distribución de agua para garantizar el acceso prioritario para uso doméstico, asegurar pipas de agua gratuitas a los sectores de la población que no cuentan con el líquido, así como baños públicos adecuados. También es deseable que se cree un fondo de emergencia para garantizar el derecho al agua para obras locales y asegurar que estos sectores de la población no se vean inmersos en focos de contagio en comunidades sin acceso a este servicio. Asimismo, es vital que los organismos operadores de servicios de agua y saneamiento garanticen el acceso al agua y suspendan sin excepción los cortes de servicios domiciliarios y de centros que ofrezcan servicios básicos, como clínicas, asilos, refugios, comedores y baños públicos.

 

Es indispensable garantizar que todas las personas necesitadas puedan recibir canastas de alimentos y que las personas adultas mayores que ya forman parte de los programas gubernamentales de pensiones, puedan contar con las tarjetas de ayuda para solventar sus necesidades, así como evitar las aglomeraciones y filas para obtenerlas. Finalmente cabe señalar que las actividades requeridas para cumplir con estos cuatro objetivos prioritarios deben ser consideradas indispensables en el marco de la suspensión de labores no indispensables de la Administración Pública Federal.

 

ANTE LA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA SANITARIA QUE AFECTA A LA SOCIEDAD MEXICANA 

 

Urgimos a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales a adoptar todas estas medidas, y otras que puedan ser necesarias y pertinentes con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que puedan ser construidas en colaboración con la sociedad civil organizada, para impedir que la crisis de salud derive o se agrave por el efecto de una crisis habitacional y de servicios básicos, provocando graves daños a la vida e integridad de las personas en general y de los sectores históricamente excluidos en particular.  

 

FIRMAN

 

Organizaciones y redes

 

06000 Observatorio y Plataforma del Centro Histórico

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, Ciudad de México

Agua para Tod@s Agua para la Vida

Alianza Internacional de Habitantes

Asamblea Social del Agua

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.

Bloque de Organizaciones Sociales

Brigadas Emiliano Zapata de México

Central Unitaria de Trabajadores, Veracruz

Centro de Atención a Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.

Centro de Capaviración en Cuencas, A.C

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria , O.P., A.C.

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C., COPEVI

Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol AC.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL)

Colectivo Consultorio Móvil de Arquitectura

Colectivo Cultura y Democracia, A.C. Ecatepec

Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México

Comaletzin. A. C.

Comité de Mujeres Ecologistas de La Huizachera – Río Santiago

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

COMUNAL Arquitectura

Consejo Popular Magonista, A.C.

Cooperación Comunitaria A.C.

Cooperativa Palo Alto

Coordinadora de Colonias de Ecatepec

Desarrollollo de Vivienda Digna y Sostenible A. C.

El Jardín de la Esperanza

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Espacio DESCA)

Forjadores del Mañana, A.C., Ecatepec

Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares. (FNAMOP)

Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C.

Incide Social, A.C.

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C (IMDEC)

Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables A.C.

Isla Urbana

La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual

Luna del Sur A.C.

Movimiento Popular Pro Vivienda 10 de Junio A.C., Ecatepec

Movimiento Urbano Popular

Movimiento Vida Digna, Ecatepec

Mujer y Medio Ambiente A.C.

Ocupa tu Ciudad A.C.

Organización Nacional del Poder Popular-PRP

Plan Abrigo Asociación Civil

PROPIETARIOS DE REFORMA SOCIAL A.C. “PRESAC

Pueblos, Barrios y Colonias de Azcapotzalco LUCHEMOS

Radio Comunitaria Totopo

Red de Desalojadxs de la CDMX

Red de Género y Medio Ambiente (Rgema)

Red de Productores Sociales de Vivienda (Red PSV)

Servicios para una Educación Alternativa, A.C., EDUCA

TECHO México

Unidad Popular EHECATL, Ecatepec,

Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda, A.C.

Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST)

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Unión Popular Valle Gómez

Urbanita Radio

Vecinos Unidos Zona Poniente, CDMX

Vivienda Digna En tus Manos A.C, Tláhuac

 

 

Académicos y activistas

 

 

Adriana Aguayo, UAM, CDMX

Alberto Enrique Cano Bustamante, CDMX

Alberto Solís Castro, Serapaz, CDMX

Aleida Hernández Cervantes, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

Alejandro López, Colectivo Vivienda, discapacidad e inclusión

Alfonsina Alejandra Velázquez Quintero, Red de desalojadxs, CDMX

Alfonso Castillo, Cosechando Juntos lo Sembrado, Querétaro

Alicia Puyana Mutis, FLACSO, CDMX

Alicia Ziccardi, IIS UNAM

Alma Segoviano Basurto, CDMX

Amarela Varela, UACM, CDMX

Ana María Ponce Martínez, Colectivo por la Paz y Justicia, CDMX

Ana Paulina Matamoros Vences, UNAM, CDMX

Ana Rosas Mantecón, UAM, CDMX

Anamaria Hernández Cárdenas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, Oaxaca

Andrea Favaro, CDMX

Angela Giglia, UAM CDMX

Antonio Azuela, IIS UNAM

Arianne B. Reséndiz Flores, Doctorado en Urbanismo, UNAM

Artemia Fabre Zarandona, Diálogo y Movimiento

Arturo Caballero Barrón, Casa Armaluz

Arturo Miguel Chipuli Castillo, Universidad Veracruzana

Blaca Castañón Canals, Espiral por la vida A. C

Brenda Rodríguez Herrera, CDMX

Carlos Estrada Casarín, ITESO, Guadalajara

Carlos Jáuregui

Carlos Luis Escoffié Duarte, Centro de derechos humanos, Facultad Libre de Derecho de Monterrey

Carlos Muñoz Villarreal, UAM, CDMX

Carlos Ricardo Aguilar Astorga, UAM

Carlos Sánchez Martínez , BINNIGUENDA ÑAA NE LACHI AC

Clara Judisman, Presidente del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi , A.C. y Presidente honoraria de INCIDE Social A.C.

Claudia Campero, CDMX

Claudia Elisa Hernandez Blengio, UNAM, CDMX

Claudia Gómez Godoy, Colectivo de Abogad@s, Morelos

Cristina Amazan, Pobladores A C, Veracruz

Daniel Jiménez Vázquez, Facultad de Arquitectura, UNAM

Daniel Vázquez, IIJ-UNAM y FLACSO-México

Darío Martínez, 06600, Ciudad de México

Delfin Montañana Palacios, Bio-Lógica Urbana

Diana Delgadillo Ramírez, The Hunger Project

Diego García, UPREZ, Benito Juárez

Edgar Omar Romero Zaldívar, Cooperativa Biozabu

Edith Calderón Rivera, UAM, CDMX

Efraín Tzu Salinas

Elisa Cruz Rueda, Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, Universidad Autónoma de Chiapas

Emilio Arenas Guerrero, IIES-UNAM, CDMX

Emmanuel Fernando Hernández Urbina/ Facultad de Artes, UV

Enrique Ortiz Flores, HIC-AL, CDMX

Ernesto Alva Martinez, Laboratorio de Vivienda, CDMX

Ernesto Jiménez Olin, Unión Valle Gómez, CDMX

Esperanza Espinoza, Sociedad Cooperativa de Vivienda Equidad y Desarrollo

Esther Ponce Adame, Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo S.C (CGCID)

Eugenia Mata, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)

Fernando Octavio Escobedo Reyes, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C.

Fernando Valadez, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Francisco Javier Aguilar García, CDMX

Friné López Martínez, Espacio Autónomo A C

Gabriel García Moreno, UACJ

Gabriela Jauregui

Germán Ruiz Mendez, Udual

Gisela Gómez Nolasco , Fuerza Istmo Colectivo, Oaxaca

Gloria Jesabel Rodríguez Abarca

Guadalupe Ponce, CDMX

Guillermo Boils Morales, UNAM, CDMX

Gustavo Romero, Facultad de Arquitectura de la UNAM

Gustavo Rosas Gómez , Cooperativa Biozabu

Hector Castillo Berthier, IISUNAM

Hector Padilla, UACJ

Hilda Salazar Ramírez, Morelos

Isabel Jiménez Maldonado Observatorio Ciudadano de Agendas de Género A.C

Isabel Núñez, Espacio de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, las Meñas

Israel Cacho, UAM, CDMX

Itzé M. Roque Escartín

Jannette Violeta, CDMX

Jazmín Mariana Morales Arrieta, UNAM, CDMX

Jeanett prieto

Jerónimo Aurelio Díaz Marielle, UAM Azcapotzalco

Jess Linz, UNAM, University of Kentucky

Jorge Aguilar, Universidad de Guadalajara

Jorge Alberto Mayorga García

Jorge Arzave Orihuela, Estado de México.

Jorge Fernández Souza

Jorge Peláez, Departamento de derecho, Universidad Iberoamericana CDMX

Jorge Salomon Chida, Suma Urbana

José Daniel Ramírez Perea, UNAM, CDMX

Juan José Hernández Castro, UAM, CDMX

Juana Martinez Resendiz, UAM-Xochimilco

Judith Resendiz, CDMX

Julio César Mondragón Prieto.

Karime Hernández Xalapa, Veracruz

Karina Ansolabehere, IIJ-UNAM/FLACSO-México

Karla María del Pilar Burton Moreno, Cooperativa Biozabu

Laura Becerra Pizos, Equipo Pueblo, AC

Laura Irene Feria Jimenez, Fundación Merced

Laura Janka

Leilia Jiménez, CDMX

Leobardo Alvarado (Ciudad Juárez)

Ligia Garcia Villajuan, CDMX

Ligia Vera Gamboa, CMDX

Liliana villagomez hernandez, Comité Nacional Ciudadanos Organizados

Lorena Gallardo

Lucía Álvarez Enríquez, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

Lucía Carmina Jasso López, Instituto de Investigaciones Sociales

Lucía Valenzuela, Centro de Apoyo Mejoremos, S.A. de C.V.

Luis Aguirre Villaseñor, Saltillo

Luis Angel Barrientos Contreras – Colectivo Chopeke

Luis Enrique Hernandez Aguilar – El Caracol AC

Lydia Xóchitl Figueroa Rodríguez, UNAM

Ma Teresa Ruiz M, La voz de Polanco A C

Ma. Cristina Sánchez Mejorada Fernández, UAM, CDMX

Manuel Canto Chac, UAM-X

Manuel Llano Vázquez Prada, CartoCrítica

Marco Antonio Castillo Rios

Margarita del C. Zárate Vidal, UAM, CDMX

María Concepción Huarte, UAM, CDMX

Maria de jesus Gloria Fournier, Comunidad Nuevo Espacio Público Comunitario

María de Jesús Mejía Nájera. #PortalesExiste

María del Carmen Ruiz López

María González Valencia, IMDEC-Jalisco

Maria isabel nuñez palacios, Espacio de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra

Maria Isabel Verduzco, UNAM, CDMX

Maria Luisa Cuenca, COPEVI, CDMX

Maria Silvia Emanuelli, HIC-AL, CDMX

María Teresa Esquivel Hernández, UAM, CDMX

María Teresa Munguia Gil, CDMX

Mariana Mora, CIESAS

Maribel Rocha, Centro Comunitario Casa del Pueblo

Maricruz García Aguilar, Urbanismo UNAM

Marina Contreras-Saldaña

Mario Alberto Rivera Contreras, Hábitat para la Humanidad

Mario Bassols Ricardez, UAM, CDMX

Mario Castro Sánchez, Cmpa, Edomex

Mario Ramírez Chávez, UNAM, CDMX

Marisol Anglés Hernández, Instituto de investigaciones Jurídicas, UNAM

Marisol Ruiz, Facultad de Economía UNAM

Maritza Rodríguez, CDMX

Marlene Ortiz, Red de desalojados ciudad de México

Martha Schteingart, COLMEX

Mauricio Escalante, CDMX

Mercedes Caso Valdés, Fondo Levantemos México

Miguel Angel Vargas Mtz., CDMX

Miguel Fernando Anguas Rosado, Yucatán

Miguel Valencia, ECOMUNIDADES;

Minerva Gómez Plata, UAM-Xochimilco

Mireya Lagunas Cano , Red de desalojadxs, CDMX

Miriam Ileana Flores Sandoval, Universidad de Guadalajara

Monica Tapia A, Ruta Cívica A. C

Montserrat Salazar Gamboa, The Hunger Project

Mylai Burgos Matamoros, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Narciso Cuevas Quiroz, HIC-AL, CDMX

Nathalie Seguin Tovar, Freshwater Action Network México

Naxhelli Ruiz, IGg UNAM

Norberto Gómez Zaldívar, Cooperativa Biozabu

Omar Rodriguez, CDMX

Osvaldo Rocha Guzmán, Red de desalojadxs

Pablo Gaytán Santiago, UAM-Xochimilco

Paola Odiardi

Patricia Ramírez Kuri IIS-UNAM

Pedro Lewin Fischer, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Pía Herrasti, CDMX

Pierre Arnold, Hábitat en Movimiento, CDMX

Pilar Berrios, UAM

Priscilla Connolly, UAM-Azcapotzalco, CDMX

Rachel Sieder, CIESAS, CDMX

Rafael Moreno Ramírez, Cooperativa Biozabu,

Raquel Grijalva Galaviz, Universidad Veracruzana

Raúl Nieto Calleja

René Coulomb, CDMX

Roberto Eibenshutz, UAM-X

Rodrigo García Elizalde, Asamblea General de Trabajadores

Rodrigo Gutiérrez Rivas, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Rodrigo Olvera Briseño, Querétaro

Rosa Elena Vargas Torres, Frente Popular Revolucionario

Rosa Ma. Vazquez Rubio

Rosa María Garza Msrcué, INAH

Rosa María Mora Gutiérrez, CDMX

Rosa María Vázquez Rubio, Resistencia-Altamirano

Rosalba González Loyde, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM

Rosenda Aguilar, UMSNH

Rubén Valencia, Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio, Oaxaca

Ruth Martha Cid Vértiz. Damnificada por La Ampliación Línea 12 ,1ra Victoria

Salvador García, Universidad  Michoacána de San Nicolás de Hidalgo

Salvador Ponce Ortiz, Saltillo

Samantha Matus Abarca, Posgrado Políticas, UNAM

Sandra Irene Prieto, Veracruz

Selene Laguna Galindo. UAM Azcapotzalco

Sergio González, Ciudad de México

Sergio Oceransky, Fundación Yansa

Sergio Tamayo, RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales A.C.

Silvia Pineda, CDMX

Sofia Arroyo, EDGE Funders Alliance

Susana Perez Medina, CINVESTAV

Tania Samano Palacios, La Felicidad, productos de Paz

Tatiana A. Alfonso S., departamento de derecho, ITAM

Teresa Zorrilla Palomar, Salud, Arte y Educación

Tlaloc Villanueva Lobato, CONAVI

Tonatiuh Guillén López, UNAM

Tzinnia Carranza López, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.

Uriel Martínez Ramírez, UNAM

Vanessa Lisset Sosa Aguiñaga, UNAM

Vera de la Cruz Baltazar, Recuperación de Saberes

Verónica Gil Montes, UAM-X

Verónica Ortiz Cisneros

Veronica Zambrano

Víctor Manuel Arizmedi Pérez, CDMX

Victoria Ramos del Bosque, CDMX

Yolanda González Muciño, UACM