Home / Acciones Urgentes

Acciones Urgentes

En el transcurso de los más de 40 años de existencia de HIC hemos registrado múltiples experiencias de comunidades vulnerables sujetas a desalojo, desplazamientos y cuyos derechos humanos vinculados al hábitat han sido violados.

Estamos profundamente conscientes del sufrimiento que tales violaciones provocan. Es por ello que, entre muchas otras iniciativas, hemos creado la metodología del sistema de Acción Urgente (AU) de la Red por el Derecho a la Vivienda y la Tierra (HLRN por sus siglas en inglés) de HIC sobre la cual se ofrecen todas las informaciones necesarias en el manual que se encuentra a continuación.

El objetivo principal de la misma es responder a la pregunta de “cómo” defender el derecho humano a una vivienda adecuada; el esquema propuesto se deriva de una larga experiencia, llena de intentos fallidos y otros exitosos, y de innovaciones y solidaridad. Ofrecemos nuestro servicio entonces para juntar y redistribuir los frutos de esta labor con el fin de ayudar a fortalecer las capacidades de los miembros, incrementando la efectividad de las acciones de denuncia.

Es por ello que la metodología está diseñada como herramienta de solidaridad práctica que también busca construir capacidad entre nuestros miembros para -juntos- defender el derecho humano a la vivienda.

La metodología de la AU servirá para una variedad de fines: El objetivo central es prevenir y enmendar las violaciones del derecho a la vivienda a través de una acción formal de protesta. Sin embargo, al aplicarla, el usuario también podrá beneficiarse haciendo un mejor uso de la información pública (construyendo un argumento sólido); contribuyendo a la defensa legal (juntando evidencia); planteando la obtención de compensación para las víctimas (demostrando las consecuencias humanas, materiales y legales de la violación) y hasta construyendo insumos para el sistema internacional de derechos humanos (presentando informes paralelos a las entidades encargadas del seguimiento de los pactos).

Por lo tanto, la inversión de tiempo necesaria para preparar una Acción Urgente efectiva como se describe aquí, puede tener múltiples recompensas.

El manual que ponemos a disposición a continuación, contribuirá a los esfuerzos de construcción de acciones solidarias por parte de actores que se encuentran en países diferentes. También encontrarán maneras creativas de usar su llamado de AU en apoyo a campañas y programas integrados por: trabajo con los medios, defensa legal, documentación, acceso a la información pública, movilización social, trabajo de cabildeo/ reforma legal, educación en derechos humanos, compensación para víctimas y/o seguimiento al cumplimiento de obligaciones internacionales

Nuestra meta específica es crear el contexto en el cual los compañeros y compañeras puedan implementar solidaridades a distancia con resultados concretos.

La solidaridad no es tan sólo un sentimiento.  Este manual ofrece una receta para hacerlo realidad:

MANUAL DE ACCIONES URGENTES