Home / ¿Qué hacemos? / Barrios en riesgo

Barrios en riesgo

HIC considera como tema fundamental y transversal la protección del medio ambiente en todos los aspectos de los derechos humanos vinculados al hábitat, de esta manera, buscamos concientizar, educar y formar sobre la importancia del medio ambiente en temas vinculados al hábitat humano y los desafíos frente al cambio climático. Por tal motivo apoyamos en la recopilación y difusión de investigaciones sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables para promover un análisis sobre las políticas públicas en materia de medio ambiente, además, intentamos incidir en la implementación de políticas de energías alternativas y renovables.

Frente a la problemática de los riesgos y amenazas, las incertidumbres del cambio climático, varias disciplinas científicas están trabajando y tratando de analizar fenómenos relacionados al clima. La reciente incursión de la antropología y de las ciencias humanas en este campo ha desprendido nuevos paradigmas, entre ellos, la relación hombre-naturaleza y sus implicaciones en las estrategias de sobrevivencia y adaptativas a riesgos y amenazas. En México, la extensión de sus litorales (más de 11 mil Km.) y el 70% del territorio se ve afectado por fenómenos hidrometeorológicos. El 79% de las zonas expuestas a inundaciones son urbanas en las que habita el 35% de la población total del país.  
 
Varios de nuestros miembros y aliados han producido materiales e investigaciones que ayudan a identificar las estrategias adaptativas que se manifiestan de diferentes maneras en las sociedades: estrategias de supervivencia, estrategias asociadas con la variabilidad climática, estrategias tecnológicas tales como patrones y sistemas constructivos, estrategias asociadas a emergencias y prevención, y estrategias asociadas al tema de los derechos humanos. También nos hemos dado a la tarea de identificar bibliografía útil en la materia, se han organizado intercambios de saberes sobre esta temática y un premio sobre reconstrucción social del hábitat.

Desde 1991, en HIC se conformó un grupo de trabajo integrado por varios miembros para estudiar y mejorar los temas relacionados al hábitat y su relación con el medio ambiente. Así se creó el Comité de Hábitat y de Medio Ambiente (HEC-Habitat and Environment Committee), organismo que en su programa de trabajo buscó acentuar la implicación de HIC en favor del desarrollo sustentable en comunidades urbanas pobres en una escala global.

En su primera etapa, la red se enfocó en incorporar los temas vinculados al hábitat y al medio ambiente, así como en actividades de cabildeo a nivel internacional, tanto en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos en 1996, además desempeñó un papel protagónico dentro de la sociedad civil conforme a los temas de agua y derechos humanos durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en 2002

En 2004, durante la reunión global anual de HIC en Barcelona, el comité se transformó en la Red Hábitat y Desarrollo Sustentable (HIC-HSEN, Habitat and Sustainable Environment Network). Aunque actualmente la comisión se encuentra en un periodo de inactividad, HIC continúa trabajando  y considerando la protección del medio ambiente como un tema central y transversal en los derechos humanos vinculados al hábitat.

Para mayor información consulta los siguientes enlaces: