Home / ¿Qué hacemos? / Equidad de género

Equidad de género

HIC considera el género como un tema fundamental para todos los aspectos de los derechos al hábitat por lo que ha implementado un plan de transversalización de género al interior de la institución. Además, nos hemos propuesto: reforzar el liderazgo de las mujeres a todos los niveles y de influencia en las políticas públicas; Cambiar los conceptos, prejuicios y culturas heredadas sobre la violencia de género y vincular este tema con los derechos a la vivienda, a la tierra y a la ciudad; promover la igualdad de género tanto fuera como dentro de HIC, asegurando la paridad de representación de las mujeres de todas las edades en los puestos de decisiones; y luchar por la eliminación de todas las discriminaciones legales contra las mujeres, y por la implementación de legislaciones nacionales y convenios internacionales que garantizan a las mujeres sus derechos al hábitat,  incluyendo sus derechos a la herencia. 

Desde 1987 se conformó en HIC la Red Mujer y Hábitat. En su primera participación en el Consejo de HIC, en 1988, el grupo trabajó para identificar los asuntos prioritarios , formular un plan de acción  y definir una estructura que permitiera y motivara a las mujeres de organizaciones comunitarias a  identificar las prioridades en materia de vivienda, intercambiar experiencias, adquirir información y habilidades e influir en las políticas y la planificación de la vivienda.

Este plan de acción se presentó al consejo de HIC, donde se acordó crear la Red de Mujeres y Vivienda (HIC-WAS Women and Shelter), así como la representación de tres miembros de este nuevo consejo en el consejo de HIC. Posteriormente el grupo de la Red de Mujeres y Vivienda fue adoptado formalmente como un subcomité de HIC, nombrándose a representantes de la red para los otros tres subcomités.

El grupo de la Red de Mujeres y Vivienda se conformó como un grupo de organizaciones  en el reconocimiento de la lucha de las mujeres en temáticas como el acceso a la tierra y la vivienda, además de su participación en todos los aspectos del desarrollo de los asentamientos humanos. Las organizaciones miembros de esta red apoyaron y trabajaron con distintas comunidades de escasos recursos, y se involucraron para proporcionar capacitación y solidaridad tanto a nivel regional como global. La red desarrolló iniciativas para posicionar y fortalecer la participación de las mujeres en la lucha por la tierra y servicios urbanos, manteniendo una relación oficial con la ONU desde 1989.

Los logros principales fueron:

  • La producción de conocimiento y las propuestas para políticas públicas
  • El desarrollo de herramientas para hacer transversal la perspectiva de género
  • El fortalecimiento de procesos locales para reforzar el liderazgo de las mujeres y su participación en el área política

La red participó de manera exitosa en conferencias multilaterales de las Naciones Unidas como la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) y el Foro Urbano Mundial, además  del Foro Social Mundial. Por otra parte, la red estuvo integrada por centros de iniciativas que promovían activamente los objetivos y actividades de la red a través de acciones concretas en sus respectivos países, los centros nombraron un centro de referencia regional o subregional que formaron el Grupo de Mujeres y Vivienda, órgano director de la red que se encargó de formular políticas y designar al Secretariado Internacional para facilitar y apoyar las actividades de la red.

Aunque la red Mujer y Vivienda no está activa en la actualidad, avanzar hacia la igualdad y equidad de género sigue siendo uno de los objetivos principales de nuestra Coalición.

Para más información consulte los siguientes enlaces: