Perú – DESCO: #Ciudad Mujer; igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Lima Metropolitana

DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, es una institución no gubernamental del desarrollo que forma parte de la sociedad civil peruana, desde hace 55 años, dedicada al servicio de la promoción del desarrollo social y el fortalecimiento de las capacidades de los sectores menos favorecidos del país. Desco se define como una asociación civil privada con fines públicos, que se relaciona con organizaciones populares, actores sociales y políticos, y organismos del Estado, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y la elaboración de propuestas de desarrollo.

El vertiginoso ritmo del crecimiento de nuestras ciudades plantea grandes desafíos y problemas a la convivencia social. Si tomamos como referencia el caso de la ciudad de Lima para entender esta problemática –que en la actualidad implica ya a más de la mitad de la humanidad viviendo en ciudades–, nos encontramos con una metrópoli de casi diez millones de habitantes que ha multiplicado casi trece veces su población en un período de cinco décadas. La ciudad de Lima ocupa el 0.22% del territorio nacional y concentra aproximadamente un tercio de la población del Perú. A nivel global las ciudades ocupan el 2% del territorio y concentra el 55% de la población. Esta concentración poblacional presenta grandes retos como pobreza, violencia y segregación urbana producto de la concentración desigual de la riqueza.

En un reciente estudio que analiza el acoso sexual que enfrentan las mujeres en las principales ciudades del mundo, Lima resultó ser la más peligrosa para las mujeres. «Lima es la ciudad más insegura para una joven que sale sola de casa o usa el transporte público, tanto de noche como de día», concluyó el informe . Las Naciones Unidas expresa que «Las mujeres están en desventaja en comparación con los hombres en las ciudades en términos de igualdad de acceso al empleo y la vivienda, la salud y la educación, el transporte, la propiedad de los activos, las experiencias de la violencia urbana, y la capacidad de ejercer sus derechos» (UN-Habitat, 2013). Es por ello que es necesario recuperar el sentido de planificación y gestión del territorio de nuestras ciudades. La manera cómo se diseña y construye la ciudad tiene consecuencias diferenciadas en la vida cotidiana de las mujeres.

Para disminuir las brechas de género en las ciudades, se debe garantizar los derechos humanos de las mujeres y su participación plena y efectiva en la toma de decisiones del territorio, eliminando toda forma de discriminación y violencia hacia ellas, incluyendo sus demandas de género en el proceso de planificación e implementación de políticas públicas urbanas y territoriales para abordar los desafíos de la urbanización en ciudades.

La iniciativa #CiudadMujer pretende contribuir a la reducción de las brechas de género en la participación ciudadana por el derecho a la ciudad, incrementando el protagonismo de las mujeres en la toma de decisiones y la participación política y ciudadana.

¿Cómo se ha implementado?

Se logró contar con una herramienta de incidencia política sobre los derechos de las mujeres, la cual fue construida a través de un proceso participativo que recoge las principales demandas e intereses de las mujeres de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín. Elaborada en un espacio de diálogo y concertación entre y para las propias mujeres, está herramienta se orienta hacia la construcción de un discurso de las mujeres para concertar y negociar con las instancias de poder a nivel local, reforzando la democracia y gobernabilidad.

La experiencia se inicia en el año 2005 y se ha sostenido hasta la actualidad gracias al esfuerzo y participación de las mujeres organizadas.

¿Cuáles son los avances?

 Realización de módulo de formación “Las mujeres por la defensa del derecho a la ciudad” en las áreas Sur, Norte, Este y Centro de la ciudad de Lima para empoderar a las mujeres en el marco del derecho a la ciudad.

Convocatoria a las mujeres de organizaciones sociales para formular participativa y concertadamente la “Agenda Política de las Mujeres de la Ciudad de Lima”.

En la apuesta de avanzar con el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el libre ejercicio de derechos en igualdad de oportunidades, la lucha contra toda forma de violencia. Así como en el fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres, a nivel de la ciudad de Lima.

Esta iniciativa cuenta con la cooperación de Ginebra Tercer Mundo y el Grupo Propuesta Ciudadana, el respaldo de la Coalición Internacional por el Hábitat – América Latina y la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.