Home / ¿Quiénes somos? / Historia

Historia

    Año    

 
1976
 

Participación del comité de organizaciones de la sociedad civil del Sur en el Foro Hábitat en paralelo a la primera Conferencia Hábitat de Vancouver de la ONU (Hábitat I) que logró visibilizar los problemas que enfrentan los asentamientos humanos e incidió en la inclusión del derecho a una vivienda adecuada. De esta iniciativa, surge HIC.

 
1978
 

Institucionalización de HIC en forma de Consejo con el Secretariado General en los Países Bajos. La inscripción institucional de HIC es de 1984.

 
1987
 

En las actividades del Año Internacional de los Sin Techo, HIC se transforma en una Coalición y centra su quehacer en el Sur. El Secretariado General se instala en la ciudad de México.

 
1992
 

HIC participó en la Cumbre de la Tierra de la ONU, Río de Janeiro, más de 140 organizaciones del mundo firmaron el tratado Por ciudades y poblados justos, democráticos y sustentables. Este documento es la base de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

 
1996
 

Segunda Conferencia Hábitat de la ONU, Estambul. HIC incidió en la inclusión del derecho a la vivienda adecuada en la Agenda Hábitat y para que se incluyera a la producción social del hábitat que algunos países querían desaparecer. Además revisó su estrategia, misión y estructura, que llevó a la adopción de la nueva Constitución (1997).

 
1997
 

Se adoptó la nueva Constitución vigente.

 
2000
 

Primera Asamblea Mundial de Pobladores organizada por HIC en México, se definió una estrategia de movilización a escala mundial que incluyera el reconocimiento del derecho a la ciudad.

 
2001
 

Elaboración de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en el marco del Primer Foro Social Mundial, en Porto Alegre. HIC participa en todos los FSM posteriores y en 2003 se integra a su Consejo Internacional

 
2002
 

A partir de este año, HIC participa e incide en las diferentes ediciones del Foro Urbano Mundial de ONU - Hábitat.

 
2005
 

Suscripción de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en el Foro Social Mundial, Porto Alegre.

 
2010
 

Participación en la conformación del Primer Foro Social Urbano en paralelo al Foro Urbano Mundial de la ONU - Hábitat y en los que le siguieron.

 
2016
 

Incidencia en los documentos preparatorios de la Agenda Urbana que surgió de la III Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible de la ONU (Habitat III) logrando el reconocimiento del derecho a la ciudad.

 
2016
 

HIC cumple 40 años y publica el libro "HIC y las Conferencias Hábitat 1976 - 2016”que recoge la memoria de 40 años de luchas locales y globales.