Perú: DESCO – Lideresas de Lima organizan encuentro de “Agenda de mujeres por el Derecho a la Ciudad en América Latina”

Perú: DESCO – Lideresas de Lima organizan encuentro de “Agenda de mujeres por el Derecho a la Ciudad en América Latina”

Participan dirigentas de organizaciones de Chile Colombia, Argentina, México Guatemala y El Salvador


Como parte del proceso de empoderamiento de liderazgos por los derechos de las mujeres, las lideresas de la ciudad de Lima impulsan y organizan el Segundo Encuentro Internacional de Agendas de Mujeres por el Derecho a la Ciudad, espacio de reflexión colectiva y de fortalecimiento de las mujeres de base de América Latina.


Este evento está orientado a enriquecer el interaprendizaje de las lideresas, permitiendo una mirada panorámica de las demandas de las mujeres en nuestro continente, impulsado por el colectivo de mujeres de Agenda de Lima, en el marco del proyecto Ciudad Mujer de Desco.

La construcción colectiva de las agendas permitió en cada experiencia, compartir reflexión con el protagonismo de las mujeres de organizaciones, desde el nivel distrital hasta el alcance metropolitano, donde se discutió la relevancia de las demandas y propuestas de solución, para garantizar el derecho a la ciudad.


En la presente edición 2021 del Encuentro, compartirán sus experiencias, representantes lideresas de ciudades como Santiago (Chile), Córdoba (Argentina), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y San Salvador (El Salvador) que abonan con perspectivas alrededor del concepto del derecho a la ciudad, en el marco de la Alianza con la Coalición Internacional por el Hábitat y la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.


Las problemáticas que afectan a la ciudadanía y especialmente a las mujeres en el desarrollo de sus capacidades plenas teniendo como espacio, la ciudad de Lima, plantean respuestas desde la ciudadanía, que DESCO, a través del proyecto Ciudad Mujer, viene implementando para acompañar la construcción de este importante instrumento de incidencia social.

El Encuentro internacional de agendas de Mujeres por el Derecho a la Ciudad en América Latina es un esfuerzo impulsado por Desco y apoyado por AVP (Colombia), CICSA (Argentina), SUR (Chile), Fundacion Guatemala (Guatemala), Colectiva Feminista (El Salvador).

El evento se realizará el día 19 de marzo a las 17.00 horas (huso horario de Lima) y será transmitido a través de la plataforma facebook Live.

Proyecto Ciudad Mujer
Desco Ciudadano

DATOS:
● La Agenda Política de las Mujeres por la Ciudad de Lima, expresa las principales demandas formuladas por las mujeres de las organizaciones sociales de la capital peruana.
● Este proceso acoge las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que informa sobre las brechas de desigualdad que afectan de manera crítica a las mujeres en Lima, quienes han generado en este proceso propuestas de política y acciones urgentes ante las autoridades competentes.
● La Agenda Política de las Mujeres por la Ciudad de Lima, busca incidir en las políticas públicas y planes de gobierno, para ello se impulsa espacios de fortalecimiento de las dirigentas de las organizaciones que integran este proceso.
● Los lineamientos temáticos que constituyen las demandas de la Agenda Política de las Mujeres por la Ciudad de Lima son: Cultura, Educación y Discriminación étnico racial, Desarrollo Urbano / Ambiente , Participación Política/Ciudadana, Salud de calidad, Seguridad Ciudadana y Violencia Contra la Mujer, Trabajo y empleo digno.


Lima, Marzo de 2021