Home / Equidad de género / MUJERES EN LA CIUDAD: De Violencias y Derechos
MUJERES EN LA CIUDAD: De Violencias y Derechos

Desde la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer para Brasil y los Países del Cono Sur, se promovió la ejecución
de un programa pionero en la región, la iniciativa “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”. Es una propuesta que fue impulsada por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, la cual se implementa en algunas ciudades de la región latinoamericana gracias al apoyo de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (aecid) y al propio unifem.

Convoca a distintos actores sociales, entre los cuales se cuentan los gobiernos locales en particular, redes feministas regionales, ONG especializadas, así como expertas y expertos, con la importante contribución académica de investigadoras e investigadores universitarios que trabajan alguno de los temas que hacen de esta difícil problemática de la creciente violencia en las ciudades, materia central de las agendas de gobierno y de la sociedad civil.

Lo notable es que en este contexto de preocupación que atraviesa toda la sociedad, las políticas de seguridad ciudadana ignoren la violencia hacia las mujeres y no la consideren parte constitutiva de esa expresión de violencias crecientes. El Programa Regional plantea, como uno de sus puntos de partida, que en las ciudades —en particular en las ciudades del mundo globalizado: las metrópolis, megalópolis, ciudades en redes, donde crecen las desigualdades, la criminalidad y las violencias— la vida no es igual para todas las personas. Al partir de este supuesto, busca complejizar las reflexiones sobre las violencias, incluyendo las discriminaciones y violencias hacia las mujeres como una dimensión central; a la vez, con sus acciones se propone evidenciar que
la violencia de género es parte constitutiva de la seguridad ciudadana y que su inclusión es imprescindible para garantizar la misma.

Descarga el libro completo.