Alto desalojos CDMX

En época de pandemia, cientos de familias en la Ciudad de México se han enfrentado a los estragos económicos que el COVID19 dejó a su paso, entre ellos, las dificultades para el pago de la renta de una vivienda, ya sea por la disminución de sus ingresos o por la pérdida de su trabajo. Esta situación las coloca en una posición vulnerable al encontrarse en riesgo perder sus hogares o de ser desalojadas.

Un desalojo no necesariamente ocurre cuando se usa la fuerza pública y/o privada para hacer salir a las personas y familias de sus hogares, sino también cuando no existen condiciones para que las personas puedan solventar los gastos destinados al pago de alquiler y son forzadas a desocupar sus viviendas. 

En el mejor de los casos, algunas personas regresan a vivir con familiares o a sus lugares de origen, dejando a un lado sus amistades y los objetivos personales y/o profesionales que habían buscado en la CDMX.

 

Primera etapa 

Gatitos contra la desigualdad y HIC-AL recogieron 7 testimonios de personas afectadas que fueron leídos por influencers como la cantante Leiden Gomis Fernández, la periodista Daniela Pastrana, el actor Daniel Giménez Cacho y  las actrices Vanessa Bauche e Irene Azuela, con el fin de generar mayor difusión.

Segunda etapa

En #AltoDesalojosForzososCDMX, buscamos que se tome conciencia de que los desalojos forzosos pueden afectar a personas de cualquier clase socio-económica en la Ciudad de México debido a los altos costos de los los alquileres y que es necesario reformar el Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México para proteger a las personas impactadas.

De esta forma, recabamos diferentes testimonios de mujeres que fueron víctima de desalojos forzosos en donde narran las violaciones de derechos humanos que sufrieron sin intervención de alguna autoridad.