Comentarios de l@s alumn@s

Sobre existencia de ofertas educativas en Diseño Participativo Sustentable

  • Es un tema por el que se tiene interés pero no existen suficientes ofertas educativas

El 80% manifestó no conocer métodos y técnicas de diseño participativo. De ellos el 20% manifestó que no había tenido ninguna experiencia, y el 60% que hacía diseño pero en forma “espontánea”, sin conocer métodos y técnicas específicas de la temática.

El 42% manifestó que sólo había accedido a algunos seminarios, posgrados o cátedras electivas donde trataban la temática en forma parcial y el 37% que tenía interés pero no había encontrado dónde estudiar.

Sobre la formación en esta temática

  • Antes en relación a la formación profesional

En 10 años de carrera de arquitectura creo jamás haber escuchado a un profesor comentarios como “reconocernos emocional o vivencialmente en los lugares y en los paisajes donde nos sentimos más vivos, y que nos evocan una relación integral y armónica con la naturaleza… con una serie de calificativos que podríamos llamar comodidad, calidez y confort”. Es genial. Realmente si escuché algo así estando en facultad lo debo haber pasado por alto, inmerso quizás con esa marea de proyectos majestuosos, despampanantes, pero sin contenido

  • Resultado en relación a la formación profesional

Es una formación imprescindible y valiosa. Creo que estaría bueno que exista en cada universidad esta manera de abordar el hábitat con cátedras de grado.”

  • Antes en relación a la formación y práctica “espontánea”

Me entusiasma mucho compartir con mis compañeros, todo el material que estás ofreciendo. Para mí, que realmente es la primera vez que hago un recorrido teórico sistemático en producción de hábitat, me da emoción por momentos ver ordenado, conceptualizado y sistematizado el proceso que medio a los tumbos nosotros venimos haciendo. Y como siempre, conocer otros recorridos, siempre nos recuerda que el colectivo no tiene fronteras. Gracias”.

  • Formación en el campo profesional

Una gran experiencia, con un nivel de información muy completo que me aporta conocimientos y me abre muchas líneas para poder seguir re-trabajando lo aprendido y aplicarlo en la práctica profesional como pienso hacerlo.
Creo que el contenido de este diplomado cambia de forma muy positiva la visión que tenemos en la formación tradicional los arquitectos. Diría que esta experiencia pedagógica además de formar en diseño participativo, nos ha formado en ética y empatía, y defiende los derechos a un hábitat adecuado en diferentes contextos.

  • (Trabajador social)

En enfoque de Derecho, no lo había profundizado en el área del hábitat, y es fundamental como herramienta desde el Trabajo Social. El concepto en sí de Diseño, poder verlo desplegado desde la arquitectura y cómo se puede atravesar por otras disciplinas. Y me interesó mucho la historización del concepto de diseño y las transformaciones que se han producido desde la perspectiva del urbanismo.”

  • (Comunicador social)

Debo confesar que me costó algo de trabajo entender algunas clases del diplomado, en un inicio pensé que sería difícil comprender conceptos fuera de mi “área” zona de confort, no obstante, el desarrollar este curso ejemplificando con la experiencia del barrio intercultural me permitió comprender, por lo menos que no es diseño participativo.”

“A lo largo del curso comprendí que el diseño participativo y sustentable es un proceso donde todas las disciplinas tienen cabida y que tiene sus “raíces” desde la educación popular al buscar una relación horizontal entre los diferentes actores.

  • (Trabajador social)

Me ha gustado mucho el diplomado, creo que está muy bueno y que me sirve para mi Beca/Tesis.
Desde el Trabajo Social, la verdad es que pienso que está muy orientado a la arquitectura, lo que no le quita sentido ni significa que sirva menos, pero sí se nota que muchas veces entran en una discusión intradisciplinar en la que los otros profesionales quedamos al margen.

Sí considero que los contenidos me sirven para aplicarlos en mi investigación de tesis y para aplicar con la unidad de trabajo del INAHE (Hábitat Social Sustentable) en las distintas experiencias de transferencia que tenemos desde la unidad ejecutora.”-

(Efecto)

Sumado a estos comentarios, como dato objetivo y por efecto del diplomado, se dictaron conferencias de la temática utilizando los videos y la presencia de una de las profesoras del diplomado en el instituto de investigación, en una cátedra de vivienda social de la universidad y en la maestría de desarrollo humano sustentable en el trabajo práctico sobre un caso concreto de aplicación. A su vez, estos docentes fueron apoyados por HIC-AL para avalar la calidad educativa y así sostener este tipo de temáticas.

  • (Diseñador industrial)

Quiero extender el diseño participativo en el área académica dentro del posgrado de diseño industrial

  • (Psicología ambiental)

Me encantó, aprendí muchísimo puedo relacionarme con otros profesionales perfectamente con el tema

Sobre el proceso pedagógico

  • Satisfacción sobre el proceso pedagógico y el enfoque complejo

La experiencia pedagógica ha fortalecido y comprendido problemáticas bajo otro enfoque, complejo, multiescalar y multidimensional, exponiendo la capacidad de intrasectoralidad y transdisciplina posible en campo. La viabilidad de los proyectos incrementa al generar una integración de distintas disciplinas y actores, la comprensión de momentos, la apertura a la evolución y la adaptabilidad a cambios, integrando dinámicas y métodos como los expuestos. Estoy sumamente agradecida por los aprendizajes que sin duda enriquecieron mi formación y perspectiva en la problemática del hábitat. Los arquitectos necesitamos esos golpes de realidad, a veces solo nos educan a trazar imágenes que embellezcan, sin propiamente enriquecer y plantar vida y hábitat

  • Campo profesional en instituciones de hábitat

Efecto

Quiero comentar que estoy por aplicar las técnicas de diseño participativo ya retomando lo aprendido en el Diplomado, en dos proyectos muy interesantes, uno para 62 familias que se han organizado en Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, y el otro para 32 familias que han sufrido desalojos forzados.”

(Efectos directos e indirectos del diplomado)

  • Antes en relación a la formación y acción

La mayor parte de nuestro camino, lo podemos definir como autodidacta, construimos un espacio de autoformación y colectivización del conocimiento, que, si bien se ha nutrido de oportunidades de escuchar y aprender directamente de grandes maestros del DPS y la PGSH, estas oportunidades han sido en espacios muy específicos y breves, como conferencias, talleres y a través de sus libros y publicaciones.

Resultado

No es hasta el diplomado que, tenemos la oportunidad de acercarnos a una enseñanza guiada, sistematizada y completa, que abarca experiencias y teoría en estos temas. Si bien la necesidad de ir más allá de la metodología de Livingston, ya era latente desde mucho antes, esta experiencia nos ha llevado a repensar nuestro proyecto, desde una postura crítica y adquiriendo nuevos conocimientos, como el del Pensamiento Complejo, las posturas y teorías de los pioneros, sus metodologías, técnicas y fundamentar aún más nuestro que hacer, en otras disciplinas como la Pedagogía Popular y la Comunicación social

Efecto

Desde que iniciamos este proyecto hemos ido adaptando dicha metodología a nuestro contexto y el de cada una de las familias y personas con las que hemos colaborado, siempre hemos sido muy reflexivos y el proyecto ha ido cambiando, evolucionando. Estos últimos meses, con todo lo aprendido en el Diplomado ha sido bastante revolucionario, para toda la organización y respecto a las herramientas, estrategias y dinámicas

Sobre nuevos conceptos

  • El 100% de los entrevistados opinan que el diplomado les ha permitido profundizar, re pensar y tener una opinión crítica sobre los conceptos fundamentales sobre derechos, sustentabilidad, participación y género relacionados al diseño.

“Había escuchado, la construcción del conocimiento colectivo y pensamiento crítico, de interdisciplina, intersectorialidad, multimensional y multiescalar, etc. pero no tenía idea de todo lo que implica, de verlo de manera integral.”

“En sí, se clarificó mucho el concepto de PARTICIPACIÓN y sus derivados (quién, cómo, cuándo, dónde se participa) y cómo la participación genera y potencializa estos procesos. Otro muy importante fue el concepto de PME con enfoque estratégico, y a su vez, sus derivados (articulación y sinergia de actores, multiescala, multidimensión, etc). Desconocía sobre las técnicas y dinámicas y ahora quedan más claras. Otro concepto que me pareció importante y en el que sin duda me gustaría seguir profundizando es el de incidencia en políticas públicas, ya que ha quedado claro que estas políticas son muchas veces las que limitan los procesos de PSGH y cumplimiento de DDHH, es clave que también haya una transformación desde esa esfera”

“Conocía los conceptos de territorio, sinergía, intersectorial, multiescalar, interdisciplina, evolutivo.. pero no había profundizado tanto, me ayudo mucho a comprender su aplicación en la práctica.”

“No conocía la mayoría de conceptos y técnicas que podían aplicare desde el enfoque de género”

“El concepto de autogestión, me ayudo a esclarecer como puede ser un proceso que busque fomentar el desarrollo de las capacidades propias., eso rompió mi idea del asistencialismo, incluso de la necesidad de los técnicos.”

“Desconocía todo sobre el derecho humano a la vivienda adecuada, tampodo sobre el Diseño Participativo, y todavía menos sobre PGSH.
Realizaba trabajos de campo en la reeconstrucción de viviendas con adobe y ecotecnias, pero desconocía la capacidad que tenían estas prácticas de contribuir en los procesos de PGSH, donde al final los aprendizajes y el apoyo era mutuo. De igual forma, el enfoque de género era algo que llamaba mi atención, ya que eran la mayoría mujeres involucradas en los procesos de planeación, capacitación y práctica.”

Sobre metodología, métodos y casos de aplicación

El 89,5% reconoce que le ha permitido ampliar su conocimiento sobre el enfoque metodológico de los procesos de diseño participativo sustentable en procesos de PGSH derechos y enfoque de género desde la perspectiva de la complejidad.

El 100% sostiene que ha incorporado conocimientos sobre métodos y técnicas, de ellos el 74% sostiene que ha ampliado enormemente su conocimiento y un 26% que los ha ampliado y piensa que los podrá utilizar.

El 94,74% de los alumnos sostuvo que los casos presentados fueron suficientemente diversos para comprender criterios de intervención.

El 89,47% opina que se dieron elementos para poder trabajar transdiscipinaria e intersectoriamente.

En qué piensa que puede aplicar lo aprendido

  • Investigación Científica y transferencia profesional en proyectos.
  • Si lo puedo aplicar, soy arquitecta y el aporte no solo es para que desde mi profesión lo aplique en mi trabajo,sino estimular además espacios de participación con el equipo de trabajo.
  • Sí, claro. Sobre todo en lo que ha ampliado las posibilidades de trabajo transdisciplinario. Además de la motivación que implica conocer tantas experiencias que se han realizado en distintos puntos geográficos y situaciones diversas.
  • En el trabajo directo con organizaciones sociales de base.
  • Sí. Profesional y social.
  • En lo social y académico
  • Puedo aplicarlo en todos los ámbitos como asesora técnica de procesos.
  • Profesional, en crear diseños con la gente.
  • Sí, en el campo profesional, laborar e investigativo
  • Si, ya lo estamos haciendo, en lo social y profesional
  • Profesional.
  • En todas las dimensiones en lo social, profesional, académico, investigación y extensión.
  • En mi trabajo, poder aplicar las metodologías aprendidas en el diseñó participativo de espacios públicos.
  • En lo social, profesional y académica.
  • Quiero extender el diseño participativo en el área académica dentro del posgrado de diseño industrial
  • Sí, como profesionistas realmente nos llama a un replanteamiento del papel que jugamos en estos procesos de PSGH y de nuestras prácticas. .
  • Sí, actualmente lo estoy comenzando a aplicar en mis prácticas.
  • Investigación.

Opinión general sobre la experiencia

  • Para mí ha significado abrir mi cabeza y poder conocer decenas de experiencias de PSH en diversos lugares del mundo.
  • Realmente creo que además de enseñar, este Diplomado ha sido una herramienta de sistematización de casos y situaciones dignas de archivar y difundir.
  • Fundasal tiene 51 años trabajando para el mejoramiento del hábitat y una vivienda adecuada, me siento muy bendecida ser parte de ese aporte a mi país, teniendo claro las violaciones de derechos humanos que se dan continuamente con la población más pobre y vulnerable en todos los sentidos.
  • Conocer otras prácticas y realidades latinoamericanas, a través de esta experiencia es invaluable.
  • Proyecta mucha esperanza de que las cosas pueden mejorar en nuestros países si tenemos claridad en el desarrollo que buscamos y promovemos.
  • Partiendo de eso, las soluciones al problema del hábitat irán dando buenos resultados.
  • Excelente experiencia de aprendizaje a nivel personal y profesional. Muy motivadora. Enriquecedora en cuanto a contenidos, a posibilidad de análisis y proyección.
  • Me generó muchas ganas de profundizar a nivel profesional, a llevar adelante el análisis de nuestra práctica en la Cooperativa, y volver a analizarla con mis compañeros del MOI. De compartir y crear un espacio de producción de conocimientos y prácticas disciplinarios en nuestra Facultad, en el Colegio Profesional. En fin.. y lo que surja de eso.
  • Es una formación imprescindible y valiosa. Creo que estaría bueno que exista en cada universidad esta manera de abordar el hábitat con cátedras de grado.
    Algunas cátedras o extensiones que tratan el tema del diseño participativo, lo hacen de manera incompleta y con el foco demasiado en sus propios réditos. Actitud que demuestra que no se comprende a fondo donde está la fortaleza en estos procesos. También considero que nos debemos, seguir pensando en los caminos que hacen a valorar el acompañamiento nuestro en los procesos del hábitat del que también somos parte.
  • Una gran experiencia, con un nivel de información muy completo que me aporta conocimientos y me abre muchas líneas para poder seguir re-trabajando lo aprendido y aplicarlo en la práctica profesional como pienso hacerlo.
    Creo que el contenido de este diplomado cambia de forma muy positiva la visión que tenemos en la formación tradicional los arquitectos.
    Diría que esta experiencia pedagógica además de formar en diseño participativo, nos ha formado en ética y empatía, y defiende los derechos a un hábitat adecuado en diferentes contextos.
  • Me permite entender y comprender los conceptos que trabajo en donde laboro actualmente, con lo aprendido puedo aportar y complementar aspectos de mi formación con l@s compañer@s.
  • La formación estuvo acorde a mis expectativas. Las partes que no pude seguir tan atentamente se debieron a falta de disponibilidad horaria de mi parte.
  • Agradezco la predisposición del equipo en brindar una experiencia pedagógica de excelencia. Sin dudas me aportaron mas herramientas para enfrentar los desafíos del rol profesional que quiero ejercer.
  • Mi experiencia, indudablemente es única, es la primera vez que realizo un diplomado bajo la modalidad online, fue difícil al inicio comprender la interfaz, pero luego de pocas semanas se vuelve intuitivo, con respecto a la formación y práctica profesional, realmente si uno logra tener herramientas para abordar la problemática del hábitat de una manera más adecuada y comprender de una manera mas integral.
  • La evalúo como muy enriquecedora para mi personalmente y para mi práctica profesional; muy reflexiva y sensibilizadora de la realidad de muchas personas en Latinoamérica, y a la vez muy alentadora de poder acompañar grandes cambios en nuestra región.
  • Yo creo que no me queda más que felicitarnos, el material que han reunido es de lo mejor que me ha tocado conocer, estoy muy agradecido.
  • De gran provecho para reforzar conocimientos y técnicas, comprender mejor la transdiciplina, partir de las necesidades de las comunidades construyendo saberes conjuntos que viabilicen el acceso a la mejora de su hábitat y fortalecer la auto gestión para la construcción de alianzas.
  • Fantástica! ojala pudiera llegar a más personas e incluso expandirse y diversificarse
  • Desde lo personal, este curso llega en un momento complejo en mi ejercicio profesional, en donde la manera en la que estaba ejerciendo, no me tenía satisfecha. Las herramientas que he recibido, me dan una nueva perspectiva de como ejercer, también le dan más sentido y el conocer casos en toda Latinoamérica y España, también me permite respaldar una metodología de trabajo que en Chile es subvalorada y se considera poco eficiente, desde una perspectiva capitalista, en fin, por algo el país exploto.
    Gracias por el curso y la dedicación que pusieron en exponer un trabajo de largo aliento y visibilizar la red que han conformado.
  • Me ha gustado mucho y creo que me ha dejado bastantes aprendizajes sobretodo conceptuales y metodológicos, que empecé a aplicar en la organización donde colaboro, y que me gustaría introducir en las clases que imparto en el Taller Carlos Leduc, o con los chicos de servicio social que llegan a apoyar en la organización.
  • Aunque es la primera vez que tomo una clase virtual y me ha costado bastante seguirle el hilo a los videos, creo que puedo retomar varias de estas experiencias mostradas para compartirlas profesional y académicamente.
  • Fue una experiencia muy enriquecedora, se nota el compromiso de los organizadores y expositores. Definitivamente amplió mi percepción sobre la complejidad de los problemas del hábitat y nuestra participación en ellos desde la arquitectura. Los casos presentados son realmente transformadores y me inspiraron muchísimo a consolidar mi vocación social.
  • Una buena iniciativa para las condiciones de distancia aunque me habría gustado conocer personalmente a los facilitadores del Diplomado.
  • Me encantó, aprendí muchísimo puedo relacionarme con otros profesionales perfectamente con el tema.