Coordinación académica

LOS COORDINADORES ACADÉMICOS GENERALES SON PARTE DE TALLERES ESPECIALIZADOS EN EL TEMA DE DISEÑO PARTICIPATIVO DESDE EL ENFOQUE COMPLEJO Y SISTÉMICO EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE GÉNEROS, SUSTENTABILIDAD Y DERECHOS.

GUSTAVO ROMERO – ADCP – ARQUITECTURA DISEÑO COMPLEJO Y PARTICIPACIÓN DE LA UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)

Dr. José Utgar Salceda Salinas

Mtro. Ulises Castañeda Carmona

Mtro. Javier Hernández Alpízar.

 

 

MARIANA ENET – TALLER 36 –  DE LA FAUD – UNC (Universidad Nacional de Córdoba) – Argentina

Arq. Patricio Mullins

Arq. Lisandro González

Mariana Enet

Asesor en Políticas y Programas Socio Urbanos integrales participativos

Arquitecta, Máster en Desarrollo Urbano de la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en

Hábitat Popular por la Universidad de Lund (Suecia) y San Simón de Cochabamba Bolivia. 

Con 35 años de experiencia profesional en diversas áreas de trabajo (investigación, capacitación y asesoría directa) y sectores de actuación (gubernamental, organismos internacionales, ong´s, fundaciones, organizaciones eclesiásticas, agencias de cooperación internacional, cooperativas, movimientos sociales, etc.).

Con 25 años de actuación profesional en diversos países de Iberoamerica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) Además de proyectos de cooperación internacional en Alemania y España. Aspectos que le permiten una visión integral y versátil para resolver problemas complejos y diversos con un enfoque integral y para ser promotor de articulaciones intersectoriales e interregionales.

Esas capacidades le han permitido, desde hace 25 años, ser miembro activo y asesor de redes nacionales y regionales (CYTED, HIC, SELVIPH, ELAC) de investigación – acción y asesoría directa en políticas y programas socio habitacionales y urbanos desde el enfoque de derechos y producción social del hábitat.

Actualmente coordinador de un grupo de trabajo de Fortalecimiento de Capacidades en el Hábitat de HIC (Hábitat International Coalition), desde donde coordina seminarios virtuales sobre la especialidad y el Diplomado en Diseño Participativo Sustentable. Docente de maestrías de la especialidad.

Dentro de la arquitectura y urbanismo participativo social, ha desarrollado en equipos de investigación – acción Argentinos e Iberoamericanos, instrumentos específicos de evaluación y diseño dentro del enfoque de derechos y Producción Social del Hábitat. Contribuciones que fueron reconocidas en cinco primeros premios internacionales, en la publicación de numerosos artículos en revistas de referato y en 14 libros de la especialidad publicados en diversos países.

Georgina Sandoval

Formación: Arquitecta por la UNAM; Maestría en Planeación Metropolitana (UAM-A) y Doctorado en Urbanismo por la UNAM.

Experiencia Docente: Profesor Titular “C” de CyAD, UAM-A; imparte docencia de Teoría e Historia de la Arquitectura y Taller de Diseño Arquitectónico; participa del Posgrado en Diseño, en la División de Ciencias y Artes para el Diseño en UAM-A.

Temas de Investigación: Espacio Público Vivienda popular, Vivienda Adecuada y Pedagogía del Diseño. Integrante de la Asociación Civil Casa y Ciudad (institución que recibe el Premio Nacional de Vivienda 2004) en la categoría de Producción Social de Vivienda para Grupo Indígena Otomí.

La experiencia profesional y de consultoría se ubica en el campo del diseño participativo, la vivienda social y popular, proyectos, estudios urbanos y planeación comunitaria y urbana. Ha desarrollado el Proyecto de Programa Parcial e Desarrollo Urbano Granadas- Pensil a través de un proceso participativo. Para INFONAVIT, coordina los trabajos para la Línea de Autoproducción.

Distinciones: Por ejercicio estudiantil Premio de la Unión Internacional de Arquitectos. Por práctica profesional tiene algunas distinciones: Premio Manuel Toussaint –por rehabilitación de inmueble (1988), Premio Nacional de Vivienda por mejoramiento de vivienda (2002); Mención a la Investigación para el diseño en proceso de reconstrucción, por el ejercicio de San Mateo del Mar (UNAM- HIC) (2018).

Elaboraciones. Expositora, articulista, en eventos locales, nacionales e internacionales y publicaciones con los temas de Vivienda y Ciudad. Evaluador de proyectos de investigación CONAVI/ CONACYT; Dictaminador de diversas revistas en materia urbana y diseño.

Evaluador en Premio Nacional de Vivienda 2014, 2017. Integrante de diversos consejos, por ejemplo, (Consejo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México). Actualmente, para CONAVI, participa de los trabajos de reconstrucción de vivienda de casa y ciudad, en San Mateo del Mar, Oaxaca, Cintalapa Chiapas.

María Bernabela Pelli

Formación: Arquitecta de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina (1993). Master en Políticas Sociales, Planificación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Territorio de la Università degli Studi di Bologna, Italia (2006). Experta en Desarrollo Local del Centro de estudios a distancia de la Organización Internacional del Trabajo, Turín, Italia (2001). Formación especializada en Coordinación de Grupos Operativos (1986 a 1992). Cursó la
Maestría en Hábitat y Vivienda de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (1997/98). Doctoranda en Geografía de la UNNE.

Actividad actual: Docente, Investigadora y Extensionista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Antigüedad 26 años.

Área temática de especialidad: Hábitat social. Diseño Participativo en la Gestión Urbana y Metodologías de intervención desde un enfoque de construcción colectiva, interdisciplinaria e intersectorial.

Investigación: Directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) desde marzo 2019 por
4 (cuatro) años (en licencia por mayores funciones). Integra el equipo permanente de investigadores del IIDVi desde el año 1990 y es miembro del Comité de Dirección del IIDVi desde 2011. Es Directora e integrante de distintos proyectos de investigación financiados por la UNNE, el CONICET y la ANPCyT. Fue Vice Directora del IIDVi desde marzo 2014, hasta marzo de 2019.
Dirige el proyecto de Investigación PI 17C004 “Participación, Comunicación e Información en la producción del hábitat. Pautas de actuación para el Área Metropolitana del Gran Resistencia”. Otorgado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Período 2018 / 2021.

Docencia: Co-Directora y Profesora de la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social (MGDVS) de la FAU UNNE desde 2016. Profesora con Dedicación Exclusiva en la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular (GDVP) de la carrera de Arquitectura desde 1995. Profesora Adjunta a Cargo del Taller de Diseño Gráfico 1, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FAU UNNE, desde 2005.

Extensión: Dirige el proyecto “Diagnóstico participativo e integral del entorno del Arroyo Santo Domingo (Barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo), en la zona Norte de la ciudad de Corrientes.” Financiado por el Programa “La Universidad en el Medio” UNNE. Período de ejecución 2020-2021. Dirigió proyectos: (2018-2019) “Integración e identidad social a partir de procesos colectivos en el espacio público. Área Mujeres Argentinas, Resistencia, Chaco”. (2016-2017); “Diseño participativo del Espacio Público del Barrio Mujeres Argentinas (ampliación); (2015) “Diseño
Participativo del Espacio Público en el Barrio 162 Viviendas, Caraguatá, Resistencia. Ciudad de Resistencia, Chaco.

Dirige y Codirige investigadores, becarios de investigación, tesistas de posgrado, extensionistas y adscriptos a la docencia.

Gestión Universitaria: Secretaria de Extensión y Transferencia de la FAU UNNE, desde febrero 2020. Consejera Directiva (Titular) del Honorable Consejo Directivo de la FAU UNNE, por el claustro docente, estamento Adjuntos. Período 2018/2021.

Integrante del Consejo de Redacción de la Revista digital de investigación “Hábitat y Sociedad”
de la Universidad de Sevilla, España, desde el año 2011.

Antecedentes: Fue Evaluadora de Proyectos I+D 2014 de la Universidad de la República de Uruguay. Evaluadora de proyectos de extensión Programa “Universidad en el Medio” de la UNNE. Evaluadora de revistas indexadas, INVI-Chile y Revista Bitácora Urbano/Territorial-Colombia. Miembro de comités evaluadores de Jornadas y Congresos nacionales.

Fue Profesora invitada del Máster en Gestión Social del Hábitat de la Universidad de Sevilla, España, durante los años 2008, 2009 y 2010. Integrante de tres Proyectos de cooperación internacional en docencia universitaria de posgrado, financiados por la AECID, años 2009, 2010 y 2011. Ha impartido conferencias en Sevilla y Barcelona de España, en Saltillo, México y en Argentina.

Publicó libro, capítulos de libros y artículos en revistas científicas, nacionales e internacionales.

Beatriz Pedro

Arquitecta: Especialista en diseño, producción y gestión de la arquitectura escolar. Doctorando. Proyectar con la Comunidad. Del Proyecto al Proyecto Social. De la autoría a la coautoría en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. FADU-UBA Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable y Ciencias del Ambiente en la Universidad Nacional de Lanús. (UNLA) Argentina.
 
Profesora Titular: Conocimiento proyectual 1 y 2. Ciclo Básico Común. UBA.
Introducción y Estructuras 123 Carrera de Arquitectura. FADU-UBA
 
Profesora Titular – Taller Libre de Proyecto Social: cátedra interdisciplinaria de formación, investigación y extensión en la producción social del hábitat. www.tlps.com.ar FADU-UBA.
 
Investigadora y Extensionista: UBACYT/ PIUBAMAS. Articulación de saberes científicos e interdisciplinares con saberes populares en la producción social del hábitat.
 
Secretaría de Extensión: FADU-UBA. 2006-2010
 
Secretaria General: Red Universitaria Latinoamericana de cátedras de vivienda y hábitat. RED ULACAV 2017-2020
 
Co-Organizadora: de los Encuentros Latinoamericanos y Nacionales de Arquitectura Comunitaria en Argentina.

Gustavo Romero

Estudios: Licenciatura, Maestría y doctorante en Arquitectura y Especialidad en Vivienda, UNAM. Estudios de Desarrollo Urbano y vivienda. OEA. y PEVAL UNColombía/ IHE(Holanda) Estancia de investigación, enseñanza del diseño. (Inglaterra)

Docencia: Profesor Titular, T.Completo de licenciatura y posgrado en la Facultad de Arquitectura UNAM. 1967 a la fecha. Cordinador LInea de Investigación: “Arquitectura, diseño, complejidad y participación”. ADCP. 2008 a la fecha

Profesor Visitante en Universidades: Nacional, San Salvador Politécnica, La Habana; Politécnica, Madrid ,Lovaine, Bélgica, Washington, New York E.U., Nacional, Santiago de Chile, Nacional, Los Andes, Javeriana Y Nacional de Colombia. Dalhousie. Canadá, Ciudad Juarez, “Nicolaita” Michoacán, Autónoma de Sinaloa. G

Actividad profesional: Planeación, urbana, habitacional, Diseño urbano y habitacional, participativo con organizaciones sociales 1970 – 2006.

Investigación: UNAM. UAM, COPEVI A.C. FOSOVI A.C; CYTED, 1974 a la fecha-Habyted (Programa Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Desarrollo) Redes Temáticas XIV.B y XIV.F, 1992 a 2008                           J departamento, Sudirector de vivienda, SAHOP. 1977,1982

Publicaciones Recientes:
La Producción social del hábitat. “Vivitos y Coleando” HIC, 2002
Participación en el Diseño Urbano y arquitectónico en la producción socia del Habitat, Coordinador y coautor . 2004, CYTED
Una Nueva Ruralidad “Planeación Participativa en el Espacio Local”, 2003, IDRC. London. England
Social Production of Habitat, en “Trialog”, Alemania. 2003.
Mesias. R, Oliveras R, Romero G. Herramientas de Planeamiento Participativo. CYTED, CUBA, 2008,
Enet. M, Romero. G. Olliveras R. Herramientas para pensar y crear en colectivo en programas intersectoriales de Habitat. Cyted Argentina. 2009.
Lopéz R. Platas F.Romero G Salceda J , La complejidad y la Participación en la producción de arquitectura y ciudad. Arquitectura UNAM, México 2015.
RomeroG , et alt. Diseño participativo,de la teoría a la praxis. Edit. Reverte.España 2018

Jurados Y Comisiones: Miembro del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) por las organizaciones Civiles y
en el Subcomite Académico. 2001 a la 211.
Jurado del Programa de Mejoramiento Barrial D.F—2007 a 2010
Jurado de « Las Mejores Prácticas » de Habitat Naciones Unidas y el Emirato de
Dubai..  2010

Premios y reconocimientos: 30 años De lucha por el Derecho a la vivienda (Academia Mexicana de Derechos Humanos.), “Práctica social distinguida” Federación de Colegios de Arquitectura , Cátedra “Mauricio M. Campos”. Fac . de Arq. UNAM. Premio Nacional de Vivienda. 2003, Mejores Prácticas, Programa de Mejoramiento de Vivienda, México D.F. Como miembro de las ONGs, 50 años de docencia FAc. de Arquitectura. UNAM. 2018

Elsa Marcela Rodríguez

Educación:  Licenciada en Servicio Social Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Administración Pública con Orientación en Análisis y gestión de Políticas Publicas – IIFAP Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular (1993).

Experiencia profesional: Directora de proyectos de investigación – acción y de programas de extensión de equipos interdisciplinarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Investigación: Profesional especialista en Procesos colectivos de producción social del Hábitat con abordaje integral multitematico y en la Gestión de Políticas Públicas del Servicio en Promoción Humana ( desde 1985 hasta la actualidad).

Actualidad: Docente de posgrados y con diversas publicaciones, sus materias son Planificación Social Estrategica y Seminario de Gestión Territorial y Hábitat ( desde 1991)

Andrea Muñoz Yáñez 

Educación: Licenciada en psicología por la Universidad de Concepción (Chile) y maestra en psicología ambiental por la UNAM. Con formación en diseño de permacultura y diseño participativo, y en metodologías como sociocracia y liderazgo participativo.

Experiencia: Ha colaborado en proyectos socioambientales interdisciplinarios e intersectoriales dirigidos al mejoramiento de entornos urbanos y naturales, con un enfoque de gestión de riesgos con perspectiva comunitaria, desde donde ha promovido el desarrollo de competencias organizativas.

Actualidad: Participa en el proyecto de investigación Espacios de confianza en Ciudad Universitaria (SUISC-UNAM, 2020-2021) y en los colectivos Habitar el Deseo, Ciudad Feminista, Permaciudad y en la red de egresados/as del diplomado.

Narciso Cuevas Quiroz

Educación: Licenciado en Comunicación por la FES Acatlán de la UNAM donde cursó el campo de formación profesional “Comunicación Política y Ciudadanía”. Formó parte de la primera generación del diplomado Herramientas Epistémico Teórico Metodológicas para el Análisis Social de la FES Aragón.

Experiencia: Profesor adjunto del Programa Institucional de Adjuntías (PIA) de la FES Acatlán en la licenciatura en comunicación. Alfabetizador y facilitador en Acciones para el Desarrollo Comunitario (ADECO. A.C.) como parte de la campaña de educación con personas jóvenes y adultas del programa ¡Alfabetiza! Y en el proyecto Gobernanza y Sustentabilidad.

Publicaciones: Investigador de campo en la fase de aplicación, análisis y síntesis de resultados en los libros ¿Por qué vendo mi voto? Y AMLOfobia Manifiesto contra la intolerancia. Coautor de La Comunicación y sus encuentros creativos con la cultura y el arte, y en la toma y selección de fotografías en Reconstrucción Social del Hábitat Catálogo de experiencias.

Actualidad: Responsable de comunicación de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat. (HIC-AL) y coordinador de comunicación en el diplomado de Diseño Participativo y Sustentable del Hábitat.