Loading Events
31
August
Wednesday

Conversatorio Internacional - Retos y Perspectivas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el desafiante contexto mundial y regional actual

Wednesday 31 al Wednesday 31

Información:

ANTECEDENTE Y JUSTIFICACIÓN

     

La iniciativa de organizar el Conversatorio “Retos y perspectivas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el desafiante contexto mundial y regional actual” tiene como antecedente la colaboración que desde el año pasado se ha dado entre la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), el grupo Ciudad Sostenible 2030, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y TECHO Internacional para la organización y realización de dos Talleres regionales virtuales, efectuados en junio de 2021 y febrero de 2022, y que tuvieron el propósito de que sus integrantes y organizaciones aliadas -mayormente interesadas en el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles- pudieran intercambiar información, aprendizajes y experiencias de monitoreo, seguimiento e impulso a la localización de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030.

 

A partir de estos talleres e intercambios entre organizaciones se constató el interés de, por un lado, seguir explorando metodologías para que desde la sociedad civil -en ocasiones en alianza con autoridades locales y academia- se puedan evaluar los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, y por el otro, continuar impulsando su verdadera concreción en los ámbitos territoriales donde se enfrentan diversos obstáculos. Sin embargo, estas y otras expectativas no pueden atenderse al margen del crítico contexto mundial actual y de los particulares desafíos para la región latinoamericana, que nos plantean una serie de interrogantes en torno a las posibilidades reales de cumplimiento de los 17 Objetivos y 169 Metas de esta Agenda. Como dijera el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo a finales del año pasado: “El mundo da la bienvenida a 2022 poniendo a prueba nuestras esperanzas en el futuro. Por la creciente pobreza y la desigualdad cada vez mayor. Por la distribución desigual de las vacunas contra el COVID. Por la insuficiencia de los compromisos climáticos. Y por la continuación de los conflictos, la división y la desinformación.”1

   

Tan sólo considerando el primer ODS sobre poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, el panorama es muy preocupante: la rápida propagación de la pandemia del COVID- 19 se considera, en cifras conservadoras del Banco Mundial, la causa directa de que haya 100 millones más de personas pobres en el mundo.2 Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Informe 2021 al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/47/23) subraya que “el progreso en el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) se ha interrumpido o revertido”3 destacando, entre otras cuestiones, las consecuencias socioeconómicas de largo alcance que ha tenido la pandemia, como la pérdida del equivalente a 255 millones de puestos de trabajo tan solo en 2020; el que entre 88 millones y 115 millones de personas hayan sido empujadas a la pobreza extrema desde octubre de 2020, pudiendo llegar este número a 150 millones en 2021; y que 132 millones de personas más en 2020 se hayan vuelto vulnerables a la desnutrición.4

   

Identificar estos y otros problemas estructurales y emergentes resulta indispensable para poder mejorar o adecuar nuestras estrategias como sociedad civil organizada. Es así que, al encontrarnos casi a la mitad del plazo acordado por los Estados para el cumplimiento de la Agenda 2030, las organizaciones y redes convocantes (HIC-AL, Ciudad Sostenible 2030, CEVE, TECHO Internacional y Social Watch) consideramos pertinente y necesario hacer un alto en el camino para encontrarnos virtualmente y reflexionar con nuestrxs miembros y personas expertas y aliadas acerca del contexto, los retos y las perspectivas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la vez conocer lo que desde otros ámbitos se está debatiendo al respecto.

OBJETIVO GENERAL DEL CONVERSATORIO

Propiciar el diálogo y la reflexión crítica entre organizaciones y redes latinoamericanas interesadas y ocupadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acerca de los retos y las perspectivas para el cumplimiento en el desafiante contexto mundial y regional actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Intercambiar experiencias y reflexiones para identificar los principales desafíos que enfrenta la región latinoamericana para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de 2022 a 2030.

2. Identificar áreas de acción y reflexión desde las cuales la sociedad civil podría contribuir a encarar tales desafíos en el nivel regional, nacional y local, y así facilitar el cumplimiento de los ODS.

INVITADA ESPECIAL Y PANELISTAS (para encuadrar y detonar la reflexión y el diálogo)

  • Invitada especial: Alicia Bárcena (Ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL)
  • Panelista 1: Roberto Bissio (Secretariado Internacional de Social Watch y Grupo de Reflexión sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible)
  • Panelista 2: Emilia Reyes (Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., y participante del Major Group de Mujeres de Naciones Unidas)

PROPUESTA DE PROGRAMA DEL CONVERSATORIO

Duración   Momentos del Conversatorio  
7 minutos Bienvenida e introducción (antecedentes, justificación, objetivo y dinámica del Conversatorio por parte de co-convocantes) -Se solicita a cada expositor/a que además de su tema, den su opinión sobre el rol de las organizaciones sociales y locales en los desafíos que plantean.  
1 minuto Presentación de invitada especial (breve semblanza de Alicia Bárcena)  
20 minutos Encuadre a partir de la exposición de nuestra invitada especial: Alicia Bárcena, Ex Secretaría Ejecutiva de CEPAL - Reflexiones sobre retos y perspectivas para el cumplimiento de la Agenda 2030 desde su experiencia y profundo conocimiento del contexto regional actual.  
15 minutos Espacio para preguntas y respuestas  
1 minuto Presentación de panelista 1: Roberto Bissio (breve semblanza)  
12 minutos Roberto Bissio, Secretariado Internacional de Social Watch - La apuesta de los Informes “Spotlight” para el análisis crítico global sobre obstáculos para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el valor de las evidencias proporcionadas por las contribuciones de experiencias de monitoreo nacionales.  
1 minuto Presentación de panelista 2: Emilia Reyes (breve semblanza)  
12 minutos Emilia Reyes, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. - Balance del Foro Político de Alto Nivel 2022 y reflexiones sobre retos para el cumplimiento de la Agenda 2030 desde la perspectiva feminista.  
15 minutos Espacio para preguntas y respuestas puntuales con ambos panelistas  
2 minutos Breve recapitulación y planteamiento de preguntas detonadoras del diálogo:   - ¿Coinciden con los desafíos expuestos o identifican otros? - ¿Cuál debe/puede ser el rol de las organizaciones y redes sociales y locales en los desafíos existentes?  
30 minutos Diálogo entre participantes, invitada especial y panelistas  
4 minutos Conclusiones y cierre del conversatorio  

[1] https://www.youtube.com/watch?v=22uLzFLPfx8

[1] https://ipsnoticias.net/2022/01/la-rapida-propagacion-de-la-pandemia-genero-100-millones-mas-de-personas-pobres/

[1]https://www.ohchr.org/en/2021/06/47th-session-human-rights-council-ohchr-report-central-role-state-responding-pandemics-and?LangID=E&NewsID=27180

[1] Ibid.Retos y Perspectivas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el desafiante contexto mundial y regional actual

Detalles

Inicio: Wednesday, 31 de August del 2022 - 15:00 Hrs
Fin: Wednesday, 31 de August del 2022 - 17:00 Hrs
Categoría: Derechos Humanos Vinculados al Hábitat

Dirección

Lugar:
Dirección:

Organizador

Organizador: HIC-AL/Ciudad Sostenible 2030/AVE-CEVE/ TECHO
Observaciones: