Loading Events
24
January
Tuesday

Internacional - Premios Mundiales del Hábitat de 2022: Inscripciones abiertas

Tuesday 24 al Tuesday 14

Información:

Durante 36 años, los Premios Mundiales del Hábitat han celebrado, defendido y ayudado a las comunidades a desarrollar nuevas innovaciones, ideas y avances que mejoran la vida de las personas de bajos ingresos. Desde 1986, ha habido 363 finalistas de 94 países con entradas de todo tipo de organizaciones que trabajan en el campo de la vivienda. Obtenga más información sobre quién gana y por qué. En una colaboración única, nuestros Premios Mundiales del Hábitat intercambian trabajo en equipo con los Ganadores de Oro para impulsar sus emocionantes conceptos de vivienda que creemos que pueden traer significado global a la corriente principal. Mientras que todos los ganadores de Bronce y Plata están invitados a unirse a nuestra Red de Premios Mundiales del Hábitat. Todos los años, entre enero y marzo, los proyectos presentan su solicitud, seguida de un riguroso proceso de evaluación por parte de un grupo asesor independiente de expertos en vivienda para preseleccionar proyectos. Cada año son finalistas entre ocho y doce proyectos que demuestran un trabajo excepcional en la provisión o promoción del acceso a una vivienda adecuada. Luego se realizan visitas de evaluación a hasta cuatro proyectos antes de que se presenten recomendaciones a un panel de jueces externos, incluido el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT). Luego, dos proyectos se convierten en ganadores de oro y los restantes ganadores de plata o bronce. ¿Va a (re) aplicar? Las inscripciones para los Premios Mundiales del Hábitat ya están abiertas hasta el 12 de marzo de 2023 – Ingrese en línea
Probablemente ya conocen esta competencia organizada anualmente por World Habitat en colaboración con ONU-Habitat. Muchas organizaciones y proyectos de Producción y Gestión Social del Hábitat miembras o aliadas de HIC-AL fueron finalistas o ganadoras de esta competencia desde su creación en 1986 (Asociación para la Vivienda Popular Simón Bolívar, Centro Cooperativo Uruguayo, Centro Experimental de la Vivienda Económica, CIUDAD, Comunidad Maria Auxiliadora, Cooperación Comunitaria, COPEVI, Fideicomiso Caño Martín Peña, FUCVAM, Fundação Bento Rubião, Fundasal, FUPROVI, Hábitat Guate, Pro Hábitat, SERVIVIENDA, TECHO, Un techo para mi hermano, Vecinos Sin Techo, entre otras).
 
El siguiente mapa enseña la distribución de todos los proyectos ganadores y finalistas de los 35 años de la competencia:
 Wm7mF-distribution-of-all-finalists-1986-2021.png
¿Para qué postular?
 
Desde hace unos años, los proyectos que llegan a la fase final todos son ganadores de Oro, Plata o Bronce. Si bien solamente los dos ganadores de oro reciben un premio monetario de 10,000 libras esterlinas y un acompañamiento por parte de World Habitat para promover su proyecto el año siguiente, los de plata y bronce también benefician de una constancia y de la diseminación de su proyecto por World Habitat y ONU-Habitat. También integran la "red de ganadores". Esta red ha sido inactiva hasta ahora, pero me toca animarla para facilitar que las organizaciones ganadoras (y antiguos finalistas) se conozcan y puedan interactuar y generar sinergias con otras. 
En 2021 postularon 145 proyectos que cumplieron con los requisitos de la competencia, y 8 proyectos fueron ganadores, dos de los cuales son proyectos latinoamericanos (de Argentina y México).
 
Trucos para postular:
  • La fecha límite para postular es el 14 de marzo de 2022, usando el siguiente formulario: aquí.
  • Todo tipo de proyecto vinculado con el hábitat en un sentido amplio puede postularse, siempre y cuando esté terminado hace menos de 10 años o esté en proceso. Pueden ser proyectos autogestionados o a iniciativa de ONGs, municipios, universidades, del sector privado.
  • El formulario es sencillo, PERO recomiendo tomar el tiempo de contestar bien las preguntas, poniendo énfasis en las particularidades del proyecto comparado con otros, sus fortalezas en términos de sostenibilidad ambiental e impacto social, sus perspectivas para el futuro y lo que un PMH aportaría a la organización que lo lleva o lxs beneficiarixs del proyecto. Asimismo, es recomendable agregar fotos, reportes de impacto o evaluación, testimonios de personas beneficiadas, y todo otro tipo de documentos de soporte.
  • Por lo tanto sugiero no esperar el último momento para preparar la postulación, y ¡tomar el tiempo de describir bien todos los elementos anteriores !
Información original retomada de: https://world-habitat.org/es/premios-mundiales-del-habitat/como-participar/

Detalles

Inicio: Tuesday, 24 de January del 2023 - 18:40 Hrs
Fin: Tuesday, 14 de March del 2023 - 18:40 Hrs
Categoría: Derechos Humanos Vinculados al Hábitat

Dirección

Lugar:
Dirección:

Organizador

Organizador: World Habitat / ONU-Hábitat
Observaciones: