Home / Campaña de Materiales Locales

Iniciativa por la construcción con Materiales Locales

La iniciativa por el uso de materiales locales es una campaña que promovemos a partir del interés de algunas organizaciones miembro, aliadas y amigas de nuestra coalición, preocupadas por los efectos climáticos que traen consigo el uso excesivo de los materiales industrializados.

A lo largo de nuestra historia, hemos brindado acompañamiento a procesos de Producción Social del Hábitat, donde las personas son sujet@s activ@s asistid@s y han logrado hacer efectivo el derecho a la vivienda adecuada utilizando materiales locales naturales que son amigables con el medio ambiente y adecuados a su cultura y sistemas constructivos tradicionales.

¿Cuáles son los beneficios?

¿Qué queremos?

  • Argumentar que en conjunto los materiales locales, la sabiduría popular constructiva y el asesoramiento técnico adecuado pueden garantizar la seguridad estructural.
  • Evidenciar que la durabilidad de las edificaciones se puede prolongar con un adecuado mantenimiento, el cual puede ser realizado por los propios usuarios si se tienen a la mano los materiales necesarios y si se conocen las técnicas apropiadas.
  • Demostrar que la huella ecológica (emisiones de CO2, entre otros) de una edificación hecha con materiales locales en términos de producción, transportación y disposición final de los materiales, es baja.
  • Generar información del daño que hacen los sistemas constructivos contemporáneos/industrializados y sus desventajas en distintos rubros (económico, socio-cultural y físico-ambiental).
  • Por lo general, los materiales locales tienen ventajas considerables en cuestiones de habitabilidad, tales como el confort térmico y acústico.
  • Exponer que los espacios de uso colectivo construidos con materiales locales promueven el uso de estos a nivel doméstico.

Organizaciones que conforman esta iniciativa:

logocomunalComunal: Taller de Arquitectura

México

logo-CoopComunitariaCooperación Comunitaria

México

logo_copeviCentro Operacional de Vivienda y Poblamiento

México

logo_fundasalFundasal

El Salvador

IBOMEX

México

Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables

México

Universidad Autónoma de Chiapas

México

Universidad del Medio Ambiente

México

Reconstrucción.Istmo

México

Red ProTerra
Iberoamérica
Red Mak Centroamérica

Esta iniciativa es financiada con recursos de la RLS y con fondos del BMZ y de MISEREOR