Taller de capacitación ciudadana para la defensa frente a los desalojos forzosos

Home / Derechos Humanos Vinculados al Hábitat / Derecho a la Vivienda Adecuada y Desalojos Forzosos / DVADF Herramienta / Taller de capacitación ciudadana para la defensa frente a los desalojos forzosos
Taller de capacitación ciudadana para la defensa frente a los desalojos forzosos

Organizado por HIC-AL y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Objetivo: Ofrecer herramientas jurídicas (internacionales y nacionales) y políticas de defensa frente a los desalojos forzosos a representantes de movimientos sociales urbanos afectados por los mismos.

 

Primera sesión (8 de febrero)

1.1) Los diferentes tipos de desalojos forzoso, desalojos y violación a derechos humanos en la normativa internacional, la reforma constitucional en materia de derechos humanos, los Protocolos de la SCJN, Mtra Maria Silvia Emanuelli HIC-AL.

1.2) El derecho a la vivienda en el Sistema Interamericano, Mtra Magdalena Cervantes, Coordinadora del Observatorio Interamericano de derechos humanos (por confirmar). Ámbito nacional y local.

 

Segunda sesión (15 de febrero)

Acceso a la información y al registro público, Lic. Raúl León, Director del Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio del Registro Público.

 

Tercera sesión (22 de febrero)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

El proceso civil y penal para llevar a cabo un desalojo, Dr. Juan Luís González Alcántara, Ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX.

 

Cuarta sesión (1 de marzo)

Normativa en materia de derechos a una vivienda adecuada y otros derechos que los desalojos vulneran. Precedentes judiciales en México. Los medios de defensa existentes, el juicio de amparo y las medidas cautelares y la suspensión ante un desalojo forzoso, Lic. Mario Mejía Kargl.

 

Quinta sesión (8 de marzo)

Parte 1

Parte 2

El caso de la Supervía Poniente, Lic. Ximena Ramos (por confirmar) y Dr. Luís Miguel Cano.

 

Sexta sesión (15 de marzo)

6.1) El proceso de prescripción positiva en caso de edificios intestados, las notificaciones y las consecuencias de no abandonar las viviendas, Dr. Rogelio Hernández Pérez, Juez Familiar 15 del TSJ CDMX.
6.2) La acción penal por despojo, Lic. Freddy Bautista Mojica. Lo político.

 

Séptima sesión (22 de marzo)

Acciones directas, incidencia política, construcción de redes, alertas, solidaridad, el Tribunal Internacional de los desalojos Movimiento urbano popular/HIC-AL/Alianza Internacional de los Habitantes.

 

Octava sesión (29 de marzo)

Experiencias exitosas en materia de desalojos por hipotecas, la estrategia jurídico-política Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), España (por confirmar).

 

Novena sesión (5 de abril)

https://youtu.be/Kqq4UDl4j6A

Conclusiones y entrega de diplomas.