Desalojo y represión de 120 familias en el Parque Esperanza, Córdoba, Argentina

Home / Llamado a la solidaridad / Desalojo y represión de 120 familias en el Parque Esperanza, Córdoba, Argentina

Desalojo y represión de 120 familias en el Parque Esperanza, Córdoba, Argentina

QUE EL DIÁLOGO SE HAGA TIERRA

A cuatro días del brutal desalojo y represión a las 120 familias de Parque Esperanza y las cientos de personas que se acercaron espontáneamente, el Ministro de Desarrollo Social Sergio Hugo Tocalli al fin se hizo presente. Recién ayer 5 de Junio y luego de cuatro años de insistencia sin respuestas, se conformó una mesa de diálogo que se reunirá el próximo Viernes 8 de Junio en Juarez Celman, lugar y horario a confirmar.

Participaron de la reunión además del ministro Tocalli y su equipo, la Defensora de la Niñez Amalia Lopez, representantes de la Cooperativa de Vivienda 12 de Junio de Parque Esperanza y su abogado Joaquín Gonzalez. Como veedores, estuvieron presentes Hector Heredia representante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el cura de la zona, el abogado del Colegio de Psicólogxs de Córdoba Gustavo Valdez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba Silvina Cuella.

La Cooperativa 12 de Junio volvió a presentar varias soluciones concretas a las que este viernes el Ministro tendrá que contestar oficialmente. Además de las numerosas irregularidades e inconstitucionalidades del desalojo, se volvió a insistir en una solución de fondo y definitiva para las 120 familias de manera colectiva, rechazando soluciones provisorias e individuales a las que otra vez el Gobierno hizo referencia. El ministro reconoció que el Gobierno ofreció 42 mil pesos a cada familia que se fuera en concepto de alquiler, y la Cooperativa de Vivienda 12 de Junio volvió a pedir que se le adjudique todo ese dinero junto (aproximadamente 6 millones de pesos) para realizar la compra de un terreno para todas las familias, terrenos que hay disponibles hoy en Juarez Celman, así como la adquisición de los terrenos provinciales dispuestos para el programa provincial Mi Lote en esta localidad. Los representantes insitieron en que no es el efectivo lo que buscan sino las tierras para las 120 familias.

Hoy Miércoles 6 volverá a sesionar la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde hace meses hay proyectos de solución concreta ya presentados pero no hay voluntad política para ser aprobados. Insistimos en el reclamo de poner sobre tablas el proyecto de la expropiación de las tierras de Barrio Comunitario Parque Esperanza y hacer una declaración de rechazo a la represión del día Viernes 1 de Junio que incluya un señalamiento al Poder Judicial y al Juez Guerrero Marín por incumplir todo tipo de normativas de un operativo que debe ser investigado seriamente.

Seguimos convocando con mas fuerza que nunca a la movilización de mañana Jueves 7 de Junio para exigir la solución definitiva a esta situación en la mesa de diálogo del próximo viernes y la declaración de la Emergencia Habitacional. Las actividades comenzarán a las 15 hs y pedimos a las organizaciones que lleguen temprano al ingreso de Barrio Comunitario Parque Esperanza donde será la concentración.

#LaDignidadNoSeDesaloja

#ExpropiaciónYA

#ParqueEsperanzaResiste