Argentina – Debaten el rol de las mujeres en pos de garantizar el Derecho a habitar

Home / Noticias / Argentina – Debaten el rol de las mujeres en pos de garantizar el Derecho a habitar
Argentina – Debaten el rol de las mujeres en pos de garantizar el Derecho a habitar

A lo largo de una jornada, se presentaron diversas experiencias a nivel nacional, en relación al tema del hábitat, el territorio y el papel de las mujeres en las organizaciones barriales populares.

El viernes 14 de junio, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se realizó el conversatorio “Derecho a habitar: La perspectiva feminista en los barrios”. El encuentro tuvo como objeto promover un espacio de articulación de organizaciones, estudiantes y docentes, a través de la exposición de diversas prácticas sociales y saberes teórico-académicos en la temática.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de la Arquitecta y docente de la Facultad de Ingeniería, Virginia Miranda Gassull, quien explicó que la actividad buscó establecer un dialogo entre agrupaciones y el ámbito académico, sobre los distintos trabajos que se están realizando en el territorio con respecto al rol de las mujeres en los barrios.

También hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, quien se refirió a las acciones que se realizan en la Casa de Estudios, a través de su programa de Género y Diversidad. Del mismo modo, mencionó que también el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), ha creado una comisión de mujeres que está trabajando en esta problemática.

En la jornada, se presentaron diversas experiencias a nivel nacional en relación al tema del hábitat, el territorio y el rol de las mujeres en las organizaciones barriales populares en pos de garantizar el derecho a habitar.

Expusieron sus trabajos y puntos de vista, representantes de: Habitar Argentina; de la Comisión de Hábitat y Géneros de Habitar Argentina; Madre Tierra; CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur); Proyecto Habitar (FADU-UBA); SEDECA (Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionadas) y Ando Habitando (Mendoza-UNCUYO). El conversatorio fue moderado por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo.

La actividad fue organizada por Ando Habitando desde el proyecto de extensión “Compartiendo Habitares”, el proyecto “Las desigualdades en el hábitat: un enfoque feminista” del Fondo de Iniciativas Estudiantiles, la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Dirección de Extensión de Facultad de Ingeniería. Junto con la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través del área de Innovación Social, con los programas de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos, y organización Soy Nosotras.