Home / Sin categoría / IV Taller Subregional de Planificación Estratégica Participativa
IV Taller Subregional de Planificación Estratégica Participativa

Con el objetivo de fortalecer nuestro trabajo en la región del Cono Sur, del 29 al 30 de octubre llevamos a cabo el IV Taller Subregional de planificación estratégica participativa en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Intervención de Lucio Scandino del Ave Ceve.

En este encuentro participaron un total de 16 organizaciones miembros de HIC en esta región, de Argentina acudieron: Asociación civil Madre Tierra, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda,  Un techo para mi hermano, Centro Experimental de Vivienda Económica, (AVE-CEVE), Canoa Hábitat Popular, Asociación Civil Nueva Democracia (Federación de Cooperativas Todos Juntos), Federación de tierra, vivienda y hábitat, el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina y la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ).

De Brasil acudieron: Instituto Pólis, Movimiento de Defensa Do Favelado (MDF), Arquidicese de Fortaleza | Direitos Humanos (CDPDH), União Nacional por Moradia Popular, União Dos Movimentos de Moradia de Sao Paulo y el Centro de derechos humanos GASPAR GARCÍA, así mismo, de parte de Uruguay participó la Federación de Cooperativas de vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Participación de Ramón Fratti de la FUCVAM.                                                       
Maria Silvia Emanuelli y Ana Falú presentan el proyecto regional de género diversidad y derecho a la vivienda y la ciudad.

 

También estuvieron presentes, María Silvia Emanuelli, Coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Ana María Barousse, representante regional frente al consejo de HIC y Ana Falú de la Red Mujer y Hábitat y Representante en el Consejo de HIC de los movimientos de mujeres y feministas.

 

A lo largo del taller, las organizaciones, participantes hablaron sobre el contexto actual entorno a las políticas implementadas en materia de vivienda, habitacionales y urbanas, así como el panorama del Derecho a la Ciudad en América Latina.

Bela Pelli del iidvi hablando de las repercusiones de la pobreza en la región Nordeste de Argentina
Guillermo Marzioni exponiendo sobre las repercusiones de las políticas neoliberales durante el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

Nuestro taller coincidió con el evento Na rua que a gente se encontra: rolês por espaços públicos de SP de Instituto Pólis, donde el 31 de octubre se llevó a cabo a cabo una mesa redonda con Henrique Frota, María Bernabela Pelli, Maria Silvia Emanuelli y Hulda Wehman, quienes hablaron sobre espacios públicos y derecho a la ciudad.

Previo a la mesa redonda, hicimos un recorrido tres diferentes recorridos para conocer el estado actual de los espacios públicos donde la población más vulnerable ha sido desplazada.

En el primer recorrido se hizo una Cartografía Negra donde se habló de la recuperación histórica de la presencia de la población de color en la ciudad, el segundo fue sobre los espacios de encuentro de la comunidad LGBTTTIQ+ y el último estuvo enfocado en la movilidad de l@s trabajador@s informales.