Perú – CENCA: Enfrentemos la pandemia del COVID19 con organización, solidaridad y transparencia

Perú – CENCA: Enfrentemos la pandemia del COVID19 con organización, solidaridad y transparencia

Los que abajo suscribimos miembros del INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO CENCA  Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAS AGRUPACIONES FAMILIARES DE LAS AGRUPACIONES FAMILIARES DE LAS PARTES ALTAS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, nos dirigimos A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y AL GOBIERNO NACIONAL, manifestando lo siguiente:

En el contexto de la emergencia declarada por la pandemia que afecta a nivel global, devela la ausencia del Estado y las profundas desigualdades existentes en nuestro país. Siendo los más vulnerables los más afectados. En nuestro país más del 72% de los trabajadores son informales aproximadamente 12 millones; es decir existen familias que viven el día a día y por la declaración de cuarentena no pueden salir a generarse el ingreso diario.

El Gobierno ha establecido medidas para enfrentar esta emergencia nacional, tratando de llegar a los más vulnerables estableciendo el Bono de 380 soles, utilizando mecanismos que lamentablemente tienen limitaciones, lo que género que muchas familias, de las zonas más vulnerables, no accedieran al bono, quedando sin ingresos para sobrevivir.

También ha dispuesto la transferencia de recursos a los municipios de Lima para la compra de víveres de primera necesidad, los gobiernos locales tendrán que implementar con las debilidades existentes al no contar con la identificación actualizada de las familias vulnerables y que no han accedido al bono y contar con los mecanismos y logística para hacer la distribución de las canastas.

Es una realidad que la población de los asentamientos humanos ubicados en las partes altas de las laderas del distrito de San Juan de Lurigancho, son los sectores más vulnerables, en ese sentido deberían ser el sector social priorizado en los Programas sociales del Estado en este periodo de emergencia.

La población más vulnerable se encuentra en las laderas y muchas de estas familias lamentablemente   no se encuentran identificada en el sistema de focalización de la pobreza, no podrá soportar la cuarentena pues estará entre quedarse con hambre o exponer su salud para generarse ingresos y llevar alimentos a su familia.

Frente a ello está el recurso de la organización y solidaridad de la población con los cuidados establecidos para evitar el contacto pero cuidando unos de otros, velando por el que menos tiene.

Frente a ello recomendamos:

  1. En este Proceso identificar las familias prioritariamente de las familias ubicadas en las Partes altas del distrito de San Juan de Lurigancho, que no han accedido a los Bonos, para incorporarlos y de esta manera puedan ser beneficiarios de los programas sociales de emergencia.
  2. Implementar un sistema de asesoría, seguimiento y monitoreo a los gobiernos locales a fin de que las canastas de víveres lleguen prioritariamente a aquellas familias que no han accedido al bono.
  3. Acordar criterios entre los gobiernos locales para la entrega de canastas que prioricen a las familias que no han accedido al bono, madres solteras con hijos menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad.
  4. A nivel de las organizaciones barriales se priorice la comunicación vía Whatsap , o el uso de equipos como parlantes , megáfonos, realice las indicaciones para el cumplimiento del aislamiento social; pero también de identificar dentro de su agrupación los más vulnerables. Para lo que debe activarse la solidaridad y la alerta de manera coordinada con las instituciones del Estado competentes. Así como también identificar, apoyar y asegurar el cumplimiento del Estado (gobierno local o nacional) frente a la entrega de los bonos, o canasta de víveres.

5.- Los gobiernos locales deberán transparentar en sus páginas web la información de manera oportuna, así como establecer mediante Resolución municipal los criterios para la distribución de las canastas de víveres y el listado de los beneficiarios.