HIC: ¿Cómo aprendemos a convertirnos en agentes colectivos de cambio para promover los derechos humanos en relación con el hábitat?

HIC: ¿Cómo aprendemos a convertirnos en agentes colectivos de cambio para promover los derechos humanos en relación con el hábitat?

Durante décadas, la obra fundadora de Paulo Freire sobre las pedagogías emancipadoras se ha visto incrementado por las prácticas de aprendizaje mutuo de los movimientos sociales y las organizaciones de base de todo el mundo. Esta serie de cortometrajes aborda esta cuestión desde la perspectiva de las escuelas de la Coalición Internacional del Hábitat en América Latina (HIC-AL). Las escuelas de HIC-AL son un conjunto de experiencias de aprendizaje, desarrolladas e implementadas por Miembros, Amigos-as y Aliados-as de HIC con un alto grado de autonomía y principios y prácticas pedagógicas compartidas.

Nos complace anunciar la publicación de los primeros cuatro cortometrajes de esta serie (en español), que han sido desarrollados por cuatro Miembros de HIC-AL con el apoyo creativo de La Sandía Digital, y comisariados por el programa Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana.

El video de CISCSA ‘Queremos cambiarlo todo. Formación feminista por los derechos a la ciudad’ muestra el poder emancipador de las pedagogías feministas implementadas en el proyecto ‘Voces de mujeres diversas por ciudades seguras, inclusivas y sostenibles’ en Córdoba, Argentina.

 ‘Derecho a la ciudad y al territorio – Medellín ciudad accesible‘ de la Corporación Región & Fuerza Incluyente destaca las pedagogías creativas a través de las cuales el derecho a la ciudad está inscrito y reclamado por colectivos de personas con capacidades diferentes en espacios pedagógicos tales como taxis y plazas públicas.

 ‘La vivienda es el principio y no el final’, de FUCVAM, sintetiza la larga historia de las pedagogías subyacentes en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Mutua, y cómo éstas están conformando y siguen siendo conformadas por las diferentes relaciones con el Estado, así como por las dinámicas intergeneracionales y de género.

Fortalecimiento de capacidades para la producción social del hábitat’, de la UNC, reflexiona sobre décadas de trabajo en red en ámbito de conexión de experiencias pedagógicas para fortalecer las capacidades locales a regionales para la producción social del hábitat, desde las experiencias argentinas del Taller Total en los años 1970 hasta el actual Diplomado Iberoamericano de Diseño Participativo del Hábitat Sostenible.