Las desigualdades en los territorios, el hábitat y la vivienda no deben ser tema de un día, ni de un mes. Requiere de un compromiso de trabajo articulado, sostenido y permanente en el marco de la justicia social, económica y ambiental.
Cada año, el primer lunes del mes de octubre, se celebra el 𝐃𝐢́𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐚́𝐛𝐢𝐭𝐚𝐭, el lema definido para el 2022 es “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar atrás”, que pretende abordar la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos.
Mas allá del recordatorio de un día o reflexiones desencadenadas en el denominado “𝐎𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐔𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨”, el desafío planteado requiere de acciones permanentes, coherentes, justas, sostenibles y sostenidas para encaminar transformaciones estructurales, donde primen políticas públicas integrales, articuladas, con perspectiva de derechos, género y generacional. Políticas descentralizadas con presupuestos adecuados y diseñadas con amplia participación de los y las que ya no deben quedarse atrás.
Red Hábitat, reafirma en esta fecha su trabajo en vivienda, barrio y comunidad, con la población en situación de mayor vulnerabilidad, potenciando sus capacidades organizativas y brindando asistencia técnica para construir espacios de vida donde se cumplan sus derechos. Por el Derecho a la Ciudad – que integra y colectiviza todos los derechos.