53 organizaciones y 835 personas respaldan posicionamiento frente a la alianza firmada por Air-B&B México, la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico y la UNESCO para impulsar “turismo respetuoso”

A la ciudadanía en general

A las autoridades de la Ciudad de México

La historia de los habitantes del Centro Histórico es una historia de lucha, trabajo, organización social y popular. Si en los años posteriores al 85 luchamos contra el estigma de ser un lugar peligroso y olvidado, vecinxs, trabajadorxs y residentes también se opusieron a los planes de “revitalización” que pretendían convertir el Centro Histórico en un centro financiero, de la mano de Reichman International, a costa de las poblaciones más vulnerables. Esa memoria es todavía tangible entre quienes sobreviven a la turistificación agresiva de nuestros barrios.

La calle Madero que resguardaba la memoria de las luchas sociales que dieron forma a este país, hoy es un centro comercial al aire libre; Regina, una calle que se “revitalizó” como un proyecto cultural, hoy es un corredor de consumo dominado por grupos criminales que han puesto en peligro los negocios locales; la Alameda, antes un centro de recreo popular, hoy es el patio de edificios cedidos a Air-B&B y centros comerciales; sin mencionar el proyecto Barrio Letrán que pretende emular, en el cruce de Eje Central y José María Izazaga, el modelo de Mítikah en el pueblo de Xoco.

El día martes, 25 de octubre, quienes firman este pronunciamiento –habitantes del Centro Histórico y otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc– observamos con indignación cómo el gobierno capitalino, por conducto de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Fideicomiso del Centro Histórico, anunciaron su participación en la “Alianza para el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Turismo Creativo y los Nómadas Digitales” con la empresa Air-B&B y la UNESCO México.

Este no es cualquier anuncio. Se trata de una política pública que, un día después, fue celebrada por la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y que replica y da el apoyo del gobierno a un modelo de negocio que ha causado estragos en otras ciudades del mundo. Se trata de un duro golpe contra quienes hemos pugnado por legislaciones que contemplen la vivienda como un derecho humano y no como una mera mercancía.

La realidad para los habitantes del Centro Histórico y buena parte de la Cdmx es el encarecimiento de las rentas para distintos sectores de la sociedad: una generación entera de jóvenes que crecen sin derechos laborales y que no son sujetos de crédito, poblaciones indígenas que siguen luchando para que les reconozca su arraigo en la capital, personas de la tercera edad a quienes se desaloja o despoja con violencia mediante juicios fraudulentos.

Y es precisamente Air-B&B uno de los actores que más agudizan estos problemas. En el Centro Histórico hemos visto los efectos nocivos de esta plataforma y cómo afecta tanto a los sectores populares como a la clase media. Hoy tenemos conocimiento de al menos ocho edificios habitacionales que viven o vivieron procesos de expulsión de habitantes para cederlos a Air-B&B. Dichos edificios se encuentran en las calles Justo Sierra, San Ildefonso, López, Revillagigedo, Bolívar, Isabel la Católica, Luis Moya. Muchxs otrxs vecinxs ya han sido expulsados de otros inmuebles con el mismo pretexto: entregar territorio al turismo.

Sabemos que son muchos más.

Entendemos que Air-B&B pueda despertar simpatías: permite ganar un ingreso extra a quienes cuenten con una propiedad o un cuarto disponible. Sin embargo, actualmente la oferta de Air-B&B está dominada por actores que acumulan hasta cientos de espacios de vivienda. Sin una regulación clara que ponga un límite a Air-B&B y plataformas similares, la especulación financiera terminará devorando los ya de por sí pocos espacios asequibles para rentar.

En el fondo, se trata del uso de recursos públicos para la generación de plusvalía privada. La inversión que se realiza en el desarrollo de la ciudad (mantenimiento de calles, redes de agua potable, parques) beneficia primordialmente a un reducido grupo inmobiliario que lucra con dichas inversiones, sin generar acciones de retorno hacia las comunidades. Estas políticas aparentan un embellecimiento accesible para todxs; la realidad es que la ganancia se concentra en unos cuantos y afecta el derecho efectivo a la vivienda y a la ciudad en su conjunto para el resto de la población, incluido el comercio local y familiar.

Es abundante la evidencia de cómo estas políticas impulsan procesos de segregación. Otras ciudades como Barcelona, París, Berlín, Nueva York se han visto obligadas a tomar medidas drásticas contra el mercado de alojamiento temporal. Nos preocupa que en Cdmx se tomen a la ligera

este tipo de decisiones, ocultando vicios y peligros bien conocidos por especialistas y sin consultarlo en ningún momento con sus habitantes.

Tanto la UNESCO, como las autoridades capitalinas conocen de sobre estos problemas. No se trata de una simple omisión sino de una afrenta contra la ciudadanía que se suma a otros conflictos urbanos en donde las autoridades mantienen una postura contraria a la que promueven en su discurso, como la propuesta del Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo que pretende eliminar 30 mil hectáreas de suelo de conservación.

Por todo lo anterior exigimos:

1. Que se haga público el diagnóstico y evaluación que se ha hecho respecto al impacto de plataformas tipo Air-B&B en el acceso a la vivienda en Cdmx. En caso de no existir, que este diagnóstico se realice a la brevedad.

2. Suspender la colaboración con Air-B&B hasta contar un diagnóstico público y medidas de prevención y mitigación de su impacto en el acceso a la vivienda.

3. Que se revisen legislaciones y medidas que han tomado otras ciudades y países para normar y regular a la empresa Air-B&B y aplicarlas en Cdmx.

4. Que se regule con claridad el pago de impuestos de Air-B&B y que se haga retroactivo para todos los años que la empresa ha operado en el país (durante sus primeros 7 años de presencia en México, no pagó un solo centavo), con la creación de un fondo para el retorno de los y las inquilinas desplazadas.

5. Ante la crisis de desplazamientos, desalojos y despojos, que en el Congreso de la Ciudad de México se legislen medidas en favor de las y los inquilinos que garanticen la prevalescencia en la ciudad y se evite su expulsión.

6. Que la capital cuente a la brevedad y en el contexto de los 100 años de la Lucha Inquilinaria en Veracruz, con una ley inquilinaria que haga contrapeso a la especulación y financiarización del suelo urbano, que controle el aumento de la renta de una vivienda y genere equilibrio entre arrendadores y arrendatarios.

7. Que el programa de vivienda incluyente (PRUVI) contemple cómo eje central y prioritario para la asignación de viviendas, el retorno de TODAS y cada una de aquellas familias o personas que han sido desplazadas de manera forzada por Air-B&B o por la gentrificación, construyendo un mecanismo para identificarles y un padrón para priorizar este derecho a retornar en condiciones de asequibilidad ya sea en renta o como propietarios.

Por una ciudad para todxs,

SUSCRIBEN:

ORGANIZACIONES

[ 06000 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio del Centro Histórico

[ 06080 ] – Observatorio Vecinal

[ 06600 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez

Red de Desalojados de la CDMX

Oficina para América Latina, Coalición Internacional para el Habitat (HIC-AL)

#YoInquilino
Gatitos Contra la Desigualdad

Colectivo Claudia Cortés

Pie de página

Mesa de Cooperativas de Vivienda de la Zona Metropolitana Del Valle de México, Chicoace Calli

PAS en Verde A.C

La VOZ de Narvarte

Cooperativa Acción Comunitaria

VAIPS ϟ Entertainment

Cooperación Comunitaria

El Colegio de San Luis A.C

Colectivo Ratio

Unión Popular Valle Gómez

La Sandía Digital A.C

Casa Voluntaria A.C

Consultoría Especializada en Justiciabilidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEJUDESC)

Chante

AMOR Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes

Agenda Nacional Politica Trans de México A.C

Cohabitantes MX A.C

Predios Pedro Moreno y Galeana

Beibi Creisi Press

Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG)

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C.

Predio Mariano Azuela

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)

Comunidad Mazahua y Otomí

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.

Crónica (Radio Nopal)

MAL: Memoria y Acción Lésbica

Mutual Design

Observatorio Vecinal del Centro Histórico-César Castillejos

La Molocha Mx

Asociación de Residentes, Comerciantes y Trabajadores de la Zona Alameda (ARCTZA)

Ruta Cívica A.C

Otono

Convergencia de Organismos Civiles

Coordinadora Regional del Sur A.C

Mujeres Tierra A.C

Periferia

Colectivo Habitante.lab

Matadragones

Earthgonomic

Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad

Cooperativa de Consumo La Imposible

Huerto Tamatz Kallaumari

Unión Popular Revolucionaria Emilio no Zapata (UPREZ)

PERSONAS:

Carla Luisa Escoffié Duarte, Abogada especializada en derecho a la vivienda

Carlos Acuña – Edificio Trevi

Julio Castillo – Cafe Trevi

Sergio Gonzalez Juaricua – 06600

Dario Martinez Bautista – 06600

Judith Reséndiz

Darío Juan Hidalgo Morales, Jubilado UNAM

Manuel Caballero

Christian Gallegos Vega

Marion Reimers

Mariana Guerrero del Cueto

Mariana Morales

Christoffer Lara, Planificador Territorial

Natalia Lara Trejo, Vecina de Coyoacán contra la ampliación del Estadio Azteca

Amalia De Montesinos Zapata, Defensora de derechos humanos

Diana Trejo, Química

Nelly Daniela González.

Óscar Andrés Sierra Gómez Pedroso

Fabian Arriola, artista visual

Jorge Salomon Chida Maestro, Ing. Geológica

Carlos Morales

José Antonio Aguirre Gutiérrez, Integrante de COPACO

Jacaranda Velázquez Correa, Periodista-documentalista

Úrsula Graciela Díaz Saldaña

Ernesto Emiliano Ortiz Torres, Estudiante

Brenda Alejandra Raya Isidro

Gabriel Monsivais

Elizabeth Castañeda Sánchez

Mariana Mora, Investigadora CIESAS

Grecia Macias

Roberto Zaragoza, Coordinador de Producción

Isadora Hastings García, Coordinadora general en Cooperación Comunitaria

Daniela Montiel

Yacotzin Bravo Espinosa

Erick Estrada, Crítico de cine.

Diana Gatica Garcia

Martha Cabrers Ortiz, Musicoterapeuta Humanista

Roberto Molina Almeida, Ciudadano

Ana Tamara Cruz

Diana Cortese

Daniela Pastrana

José Ricardo Robledo Carmona

Andrea Estela Gutierrez Mendoza

Kau Sirenio

Maria Ruiz

Metzeri Ávila

Isabel Briseño

Francisco Javier Pulido Ramírez

Stephanie Posadas Narváez

Miguel Rábago Dorbecker, Profesor Investigador DEJ CIDE

Alice Morgana Carrillo Leon, Estudiante

Arturo Contreras Camero

Erandi Mejia Arregui

Elvia Solares Chávez

Denisse Arenas Guerra, Estudiante

Julio García Tovar

Trinidad Noyola

Manuel Canto Chac, Investigador UAMX

Sergio Beltrán-García, Arquitecto

Sergio Huidobro

Martha Medina Ríos, Vecina de San Lorenzo Huipulco

David Rivero Fragoso

Sara Alva

Diana García Martínez

Selene López Uribe

Claudia Elizabeth Pérez Díaz, Diseñadora y Comunicadora Visual

Ernesto Jiménez Olin

Rubén Legorreta Gavilanes

Carlos Castro

Daniel Aarón Macías Villalobos

Diana Araiza

Andreea Dani, Directora de Arquitectura Sostenible UMA

Marina Armendares

Alejandro Guzmán Robles, Maestro de Geografía

Carlos A. Ventura Callejas, Defensor de Derechos Humanos

María García Madrigal, Desarrollo Organizacional

Paloma Hidalgo Monroy Hautekiet

Emilio Esparza

Audrey del Piccolo

Natalia Ponce Arancibia

Mateo Pizarro

Sophie Greenspan

Martha Sandra Luz Meza López, Ciudadana

Margarita Guevara

Sebastián Rivera, Profesor unam

Isaac Olvera, Artista visual

Anaid Blake Mora

Berke Gold

Reyna Estefania,

Renato Rojas Dall’Orso, Politólogo chileno

María Lobos, psicóloga

Hannah Bensusan

Mariana Roa Oliva

Miguel Pulido Jiménez, Director de Critical Thinking Advocates

Estefanía Viviana Rodríguez Ramos, ex alumna ITAM

Juan Faillace

Carlos R Aguilar Astorga, Profesor – Investigador.

Carlos Pérez Ibarra, Comerciante

Dominique Ransom, Emprendedora

Ciudadano Adrian Roffiel

Juan Pablo Garcia Rosas

Sergio Sánchez

Omar Del Prado

Tania Elisa Holguin Aguirre

Vecino Colonia Mixcoac

Daniel Vázquez, Investigador del IIJ-UNAM

Uriel López España

Diego Pérez

Ángel Mundo López

Michael Schuessler, académico CDMX

Paulina Carlos Fernández, arquitecta y urbanista, especialista en patrimonio y precios del suelo urbano

Don Anahí

Rebeca Rojas Mesa, estudiante.

Olfa Masmoudi

Lorena García Alonso, Coordinadora de AMOR

Omar Enrique Verduzco Zaragoza, Auxiliar jurídico

Carlos Ordonez Espinosa

Sebastián Barragán, Arquitecto

Fernanda Barreto, artista educadora

Rachel Finklestein

Lola Dejavu Delgadillo Vargas

Paula Guallar Sancho

Catalina Berarducci

Minerva Gutiérrez Ramírez

Ilián González

Teresa Suhail Alonso Pérez, estudiante.

Rosalba Gonzalez, estudiante de Doctorado

Ismael Martin Rocha Rasgado

Héctor Javier González Sierra, ciudadano

Andrea Muñoz

Emmanuel Morales

Daniela Rea

Ana Rivera

Diana Rubio

Daniela Campero

Corina del Carmen Arriola Romero, defensora de derechos humanos

Guillermo Arturo González Cortes

Hector Alonso de Jesús Velarde Rubalcava

Laura Freyermuth

Víctor Manuel Chima Ortíz, acompañamiento a procesos de defensa de derechos humanos desde la comunicación

Diana Barquero Pérez, artista

Rocío Lombera

Paloma Contreras Lomas

Jessica Said

Marlene Ortiz Symor

Yuli Espinosa ama de casa

Rufina Felisa Galindo Lopez

María Isabel Mendoza Muñoz, asistente ejecutiva

Ludovic B

María Fernanda García Rojas

Francisca Arvizu Correa

Guadalupe Alonso

Meghan Bodo

Elisa Malo, artista visual

Mitzi Georgina Dominguez Arvizu

Melisa San Vicente

Sofia Valdes Cravioto

Leticia González

Gabriela Guzmán Pérez

Aracely Acosta Peñalba

Iurhi PeñaI

Erik Sosa Granados

Maria Inés Prado Valdés, Coordinadora de centro de convivencia del pueblo de Santa Isabel Tola

Ilse Rodarte, Gestora cultural

Viviana Díaz, Editora de video

Carmina Barberena Jonas, estudiante de posgrado Cinvestav

Angelina Suárez Pérez

Esnayder Alicia Desiree González Gonzále

Andrés Mauricio Castro Lozano

Aimée Suárez Netzahualcóyotl, fotógrafa

Sabrina Gazzaneo

Abraham Díaz Aguiñaga. Dibujante

Paola Pacheco

Fatima Ramos

Víctor Delgadillo, Profesor UACM

Carlos Cruz, Editor de video

Diego Elgarte

Abrahan Bautista Valencia, Abogado

Juan Pablo López Q

Zoé Mendelson

Viridiana Sosa

Jose Manuel Mondragon Cruz Compositor

Gabriela Ortega Valdez, Integrante de COPACO Villa de Cortés

Monserrat Tapia

Guadalupe García, Consultora

Armando Carranco Hernández

Alejandro López, Director de arte

Andrea del Río Sánchez, Dentista

Quetzalcoatl g. Fontanor, defensor de derechos humanos y constructor de paz

Jocelyn Escobar

Patricia R. Ballesteros P, Estudiante de posgrado

Raúl Torres, Académico.

Daniela Vilchis

Shayann Hendricks

Tania López Santiago, Estudiante de licenciatura

Sara Jiménez López, Estudiante de sociología

Jazmín Alejandra Rueda Soster, Empleada

Johanna Estephanía García Herrera, Médico

Fernando Pizarro – Artista independiente

Uriel Martínez Ramírez, Estudiante de posgrado de la UNAM

Armando Rosales García, Presidente de la Representación en la Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Urbanistas

Mauricio Alvarez, Comunicador Popular

Marlene Villaseñor, Estudiante

Carlos Alberto Pérez

Rocío Ramonetti Cobos

Darleen Martinez, Ciudadana

Karen Elizabeth Morgado Martínez

Francisco Javier Luna Moreno, Estudiante de doctorado

Néstor Efren Hernández, Inquilino desplazado del centro de la CDMX

Cinthia balanzario, Gerente de marketing

Jacqueline Franco, Psicóloga

Fray Fernando Escobedo

Mariel González de la Parra González

Johanna Shorack

Juan Pablo Carrillo Hernández

Fabricio Bahena, PPCPS-UNAM

Blanca Estela Chávez García

Gabriela Ivonne Rojas López

Karina Franco

Brenda Sandoval Bahena

Sandra Juvera

José Manuel Serrano, Postdoctorado en la UNAM

Yanin Del Carmen Alfaro López

Juanalberto Meza

Ariesna González, Teatrera

Sergio González Juaricua

Valentina Sarmiento Cruz

Andrea Billarent Cedillo

Avalos, Estudiante

Julio César Castillo Solis, Café Trevi

Daphne Morales Arévalo

Hugo Alejandro Avendaño Santoyo

Mijael Eduardo Mendoza Matus

Valentina Díaz, Estudiante UNAM

Luciana Ponte

Jorge Armando Lopera Gómez

Gustavo Ham Gómez, Estudiante

Gerardo Fernández, Desalojado de calle Bucareli

Maria Isabel Deheza Díaz de León, curadora independiente y estudiante universitaria

Osvaldo Rocha Guzman. Desalojado de Zapata

Juan Carlos Zentella Gómez

Daniel Montes de Oca, Arquitecto

Andrea carrillo Iglesias, Directora de arte de Cerveceria Insurgente

Vanessa Ruiz López

Amado Cabrales

Rubén Ramírez Almazán, Autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa

Luisa Corina Ambríz Hernández

Yesenia Alfaro López

Fernanda Isabel Lara Manríquez

Gerardo Cavazos Pérez

Carolina Ramírez Berrocal

Raúl Mondragón Segura

Diana García

Héctor Miguel Martínez Núñez

Guadalupe Pérez Hernández, estudiante

Megan Marsh

Israel García Lozano

Natalia Tavera, Gerente de ventas Rutopia

Omar Peral Garibay, Profesor ENAH

Jorge Villanueva

Manuel Pérez Gómez

Miguel Nieves

Keira Galán Sánchez

Nelly Cesar Marin, Profesora

Hugo Quezada Monroy

Miguel Ángel Ferrusca Álvarez

Renata Demichelis Avila

Andrea Lopez ciudadanx

Esther García

Fer Valdivia

Hellène Aligant

Abraham Limón Jacobo

Alicia Rangel

Savitri Valdivia, estudiante

Diego Erize

Marcela Villaseñor

Diego Zavala. Artista

Sofía López Contreras, Vecina del Centro Histórico

Darío Martínez

Arturo Iván Álvarez Ramírez

Maya Lugo Hernández estudiante

Elena Guerra

Antonio Azuela, Investigador de la UNAM

Laura Garcia Vedrenne

Roberto Arteaga

Fernando José Lara Laguna

Yazmin Carrillo Mata

Renee Hurtado

Oscar Israel Orozco Arvizu

Carmen Yesica Martínez Morales

Julia Lucía Elena, vecina tajín 178

Naiqui

Victor Flores, Estudiante de universidad en CDMX

Daniel González Serra

Imanol Castro

Alejandro Arroyo Martinez

Anabell Estrada, estudiante

Juan Ramírez

Arantza Dávila Briffault, estudiante

Cristina Zarza

Deusdedit, Comunicólogo y periodista

Luis Fernando Ramírez Avilés

Arturo Zepeda

Aura – Pedro Moreno y Galeana

Ana Villanueva

Liliana Ruiz-Healy

Claudia Zamorano, Profesora en antropología urbana

Pamela Santos

Scarlett Lindero

Samantha G. ALmanza

Juan Guerrero Camacho

Iván Martínez Ojeda, Escritor

Olga Murguía Carmona

Sabina Torres Cano

Regina Peñalva

Yan Estrada, Fisioterapeuta

Sandra Barba, Editora en Gatopardo.

Sofía De la Cueva García Teruel

Ilse Huesca, fotógrafa

Fernando Vargas Olvera, estudiante

Tania Nieto Neri

Alma Cecilia Romo Cervantes

Vera Kimberley Ramírez Martínez

Mónica Cazorla, Terapeuta

Juan González

Rodrigo Flores Sánchez

Daniela Whaley

Nicolas Bondaruk

Monica Tapia,

Arquitecta Sonia López López

Jessica Alcántara Mena

Euri, docente

María Villanueva

Jerónimo Monroy Figueroa

Jerónimo Aurelio Díaz Marielle, UAM Azcapotzalco

Alexandra Vega, ciudadana

Joel Ortega Erreguerena, profesor UNAM

Gustavo López Ávila

Ana Lilia de León Romo

Raul Rios, Administrador HIC-AL

Jazmín Reza, Comunicadora Social

Alina Aksiyote, Maestra

Nancy Gocher Padilla

Víctor Novoa G, Doctorando sociología UB

Manuel López Ortiz

Viridiana Aguilar, Ciudadana

Jorge Peniche, Abogado

André Porcel

Mónica Meltis Véjar

Polo Vega

Maria Fernanda Camarena, artista

Angelica Martinez

Alma Rosa Gutiérrez Renteria

Ermilo Mendoza.

Gabriela Santos Rodriguez, Maestra en Ciencias

Luis Cleriga

Arianna Garcia Ramirez

Iván Krassoievitch, Artista visual

Eric Hidalgo Serrano

Ximena Canseco, Asociada Senior MetGroup

Eréndira Derbez

Luis Cervantes Flores

Alma Cristina Pérez Camacho

Karina Heras consultor

Ana Karen Flores Sánchez

Fernando Vera, Arquitecto Proyectista Independiente

Itzel Mera. Ciudadana

Marianne Wasowska, fotógrafa

Carlos Bravo Regidor, Analista político

Stephany Jacqueline Villatoro Casanova, Estudiante

Nictee Athenea Vitorin Aguilar

Amy Salazar, estudiante

Alejandra Rodríguez Bolaños

Elisa caballero Hernandez

Eber Josué Carreón Huitzil

Bernardino Zavala Jiménez

Adriana Toledano Kolteniuk escritora y ecofeminista

Josué Moisés Méndez Ruiz

Rafael Paz Ochoa, Estudiante de Arq. en ITESO

Álvaro Ruiz Rodilla, editor

Gerardo Espinosa Téllez, Médico residente

Violeta Roldán Díaz, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc.

Jorge Emanuel Sifuentes Badillo

Jazmin Sánchez Méndez

Ricardo Pérez Hernández

Alfonso Clara Pérez, perodista

Mauricio Patrón Rivera, escritor

Edgar Barrera Martínez, vecino Atlampa

Alma Galindo

Ricardo J. Gonzalez Bernal

Miguel Angel Angeles Mendoza

Jair Miranda

Melissa Gonzalez, estudiante de posgrado

Mariana Becerra Núñez Arteducadora y Creatríz

Ana Bertha Paez Hernández

Víctor Hugo Campuzano Pineda

Sonia Segura, Ingeniera.

Claudia Lomelí

Alejandro López Díaz

Carlos Bautista Rojas, editor

Ariadne Rivera Aguirre, ciudadana

Abril Quetzalli Gómez Martínez

José Luis Beltrán Contreras, periodista.

Sandra Valenzuela

Diana Amador, periodista

Ana Karen Zárate Rivera

Diana Alvarez, Residente del Centro Histórico

Julián Sinaí Salinas Bravo

Socorro Gálvez Landeros

María Fernanda Ramos Araujo

Jazania Isabel Morales Hernández, artista

María Gala Menéndez Zárate, maestrante del Colegio de México

Milena Puebla San Román

Jorge Flores Oliver

Carla Ximena Neri Barrios, analista de sustentabilidad

Ila Arellano

Anibal Ivan Alvarez Martinez

Karenina Rodriguez Aquino Mijares, Empleada Bancaria

Fabiola Rosas Herrera

Cerrucha

Noemi Sánchez

Jessica Valeria Archundia Moreno

Megan Verdeja Rojas

Valeria Lizeth Carranza Mejía

Ignacio Rodríguez Reyna

Valeria Humbert

Omar Sánchez

Uriel Santiago Vidal Garcia

Fernanda Vázquez Alcántar, Cinefotógrafa

Alba Oliva Galicia

Mariana Lucero Muzquiz Villalobos

Montserrat Morató García

Larissa Carpinteyro

Italia Blanco Quezada, Estudiante universitaria

Melisa Fuentes Dávalos

Casandra Hernández Arreola

Mariel Margarita Alvarado Ramírez

Guillermo Rafael Juarez

Teresa Rascon.Ciudadana

Camilo Vicente

Virginia Ramirez Jiménez, Estudiante

John Smith

Denisse Quintero

Karla Govea Artista visual

María M

Maria Eugenia Velasco

Diana Torres Hernández

Aleph Escobedo

Virginia Huerta Fonseca

Carmen Beatriz Miss García

Viridiana Olivares Rivas

Oscar Omar Alvarez Calderón de la Barca, docente de bachillerato

Diana Cabral, Analista de Reclutamiento

Ruth Corona

Samuel Loaiza, DUA

Rosa Hernandez

Arantxa Luna

Mariana fernandez guerra

Lisa Sapien Facilities

Luis Andrés Ríos, Director de IA

Alma Luisa Rodríguez Leal Isla, Directora de Investigación Cualitativa en Indesig

Yadira Garduño, ciudadana

Héctor Jaimes

Sally Santiago

Arlet Jocelyn Díaz Reyes

Carmen Arias Sánchez, Asociada de Proyectos

Pamela Espindola Manzanares

Dulce Georgina Cantú Muñoz, habitante de la alcaldia Cuauhtémoc

Mariana Granados Alvarado

Gloria Velarde Reyes, promotor social

Michael Alejandrl Ruíz Estrella, Ciudadano

Javier estudiante

Catalina Antonio Granados, Arista Visual

Juan José Sabino Delgado, actuario

Daniela Mtz ciudadana

Mercedes Columba Figueroa Martínez

Juan López Araiza Valencia, estudiante

Ana María Morales Chacón Doctora en Ciencias Sociales

Mariel Guadalupe Garcia Luna

Eréndira Reyes, residente de alcaldía Cuauhtémoc

Pablo Davila vecino

Pilar Berrios

Violeta P, Docente y habitante de delegación cuauhtémoc

Blanca Andrea Velázquez Gil, estudiante y reportera

Rosa del carmen ibarra garcia, odontóloga

Luis Miguel Rangel Evaristo

Saulo Hernández López

Rafael López de la Cerda del Valle coordinador en Álvaro Obregón

Mariana Flores Monroy, estudiante

Gustavo Rentería Santoyo

Joaquín Fierro de Casas, Arquitecto de interiores

Humberto Carlos Del Toro

Frida Vazquez Torres

Emma Herrera

Jesus Aurelio Cuevas Diaz, Profesor de la UNAMM

Ossiely Nieto Hernández

Bethzabe Rojas Torres

Fernanda Liedo Macías

Rosario Moreno Rojas

Sandra Ponce

Sarah Lopez ingeniera

Fernanda Medellin

Anaid Romero, vecina de la Cuauhtémoc

Julio Mena, Desarrollador Web

Diana Marlene García Jimenez

Vladimir Gallardo

Yutsil Gaytán Toledo

Teresa Díaz de León

Karen López

Alejandro Bautista Hernández, Ingeniero Civil

Luis Felipe Velazquez Lopez

Elsa Nuñez

Silvia Resendiz Flores,

Gloria Andrea Flores Romero, ama de casa

Edwin

Estefania Beltran Dorantes

Rodolfo Arvide Vales, Ciudadano

Marusia López Cruz

Monserrat Cruz Rivero

Ana Laura Ramírez Huitrón

Karla Rodríguez Valencia, arquitecta

Ariela López Muñoz

Juan Francisco Palmeros Barradas, Investigador Financiero Banco de México

José Manuel Sánchez Sandoval

Diana Morales

Damariz Hernandez Espinoza

Aespino

Pablo Lara Godoy, profesionista

Melina Guerrero, profesora

Christian Cabrera Esponda, Director de Cuentas en Capptu

Quetzalsin Sac-Nicté Carrasco Rodríguez, Servidor público

Andrea González Fernández, Posdoctirado de IGg en UNAM

Julio Márquez

Cecilia Juárez Coello, Asistente administrativo

Sarina Flores Nieto

Mario David Flores, psicólogo especialista en derechos humanos

Mario Algárate

Areli Estefania Ortigoza Barradas

Valeria Andrade

Mary Barron

Eduardo Meneses

Josselyne López Amkie, Estudiante de arquitectura.

Luna proa, estudiante

Martin Olvera Ramírez

Ana Ordaz

Kate Vivian Vazquez Zarate

Barud Jean

Ramón Jacob educador físico

Ary Tapia

Christofer Gasca

Sarah Gallego, Sr. Report Developer

Braulio Hernández Valseca, profesor

Carmen Granados, profesora

Noris Vargas Garciaguirre

Natalia Arrieta Ciudadana

Rafael Alcaraz Barrera, Profesor investigador

José Alipio Bailleres

Jesus

Anahí Martínez Cárdenas

Luis Tenorio arquitecto

Oscar Ramírez

Juan Yanez

Sarahí Carranza Martinez, Ingeniero de servicio

Andrea Bizberg, Asesora de cambio climático C40

Laura Hernandez Cortes, Diseñadora grafica

Sashenka Fierro Reséndiz, Bióloga

Axel Sabanero, periodista

Felipe Castillo, docente.

Ana Lilia Giron

José Luis Arce Reséndiz

Marcela Turati, periodista

Paola, Estudiante de posgrado

Alejandro Bautista

Guillermo González Santillán

Enya Nava Sanchez, arquitecta

Yessica Tellez Hernandez, asistente de dirección

Antonio Rivera Empleado

Pamela Sarai Paez

Julieta Reyes Rosales

Nuria Lanzagorta Piñol

César Estrada, Desarrollador de Software

Erick Espinosa

Nadia Miroslava Rojas Chávez

Abi Sorel Grifaldo, empleada

Héctor Horacio Miranda Ortiz

Dana Mendizabal

Linda Galvan

Alexia Trejo Vergara

Luz María Angeles Cortés, militante de SOL

Marisol Caamaño

Nayeli Alcaraz

John Gil

Aarón Armando Flores Barroso, Director de operaciones CAMEC

Nidia Laura Murataya Islas

Paola Morales, estudiante

Nohemi López Gómez, Psicóloga

Roberto Garza Lozano, Estudiante

Miriam Castillo Castillo. Químico

Luis Leyva, Productor Audiovisual

Eloisa Flores Carretero

Karlena María Cárdenas Espinoza, Docente UNAM.

Diana Tamayo, Arquitecta

Rubí Pérez Álvarez

Rosario Plascencia

Omar Anguiano Lagos, Profesor

Sebastián Amaro Cavada Académico

Ricardo Morales Bonilla, Gerente de modelado de datos

Oscar Faz Garza

Gonzalo Terrones

Daniel Mendoza Garza

Silvia joselyn Ramirez Santiago, Estudiante de Etnohistoria.

Jareny Lopez Lopez

Axel Reyes Calderón

Jorge González, Analista de datos

Paulina Hernández

Cristina Sánchez Mejorada, profesora investigadora

Berenice Hernández

Adriana Lopez

Ruth Pérez López, profesora-investigadora de la UAM Azcapotzalco

Edgar Chimal

Yuriko Hiray Montes

Alejandra Bastida Rivera

Liliana Sánchez

Andrea Martínez Gómez

Ivan Pelayo

Zaira Espejel Robledo

Helena Roldán Glez

Laura Edelmira Cárdenas Barahona

Sandra Molina Romero, empresaria

Martín Gregorio, estudiante

Elena Corro, empleada

Luis Beltrán, estudiante

Bernardo Gonzalez

Ingrid Maciel, psicoanalista

Oscar Luévano

Mextli González

Nathalie Seguin, Coordinadora de FANMex

Karla Jacquelin Guzmán Sánchez, Ingeniera en Sistemas

Laura Zitlalpopoca Hernandez, Asistente

Madelin Ocadiz

Brenda de la Cruz

Gabriela Lopez

Yara Orianna Morgado Pérez

Bruno Boza

Elsa Malagón, profesora UNAM

Roberto Hidalgo

Roberto Magaña Flores, Director de operaciones

Jeshua Elihel Morales Flores, Estudiante

Cristina Lugo Pérez, Diseñadora y animadora

Yesenia Navarro Sánchez

Alberto A

Copelia Coral Altamirano

Alejandra Pérez

Placido Ortiz Gálvez

Nelly Rey

Jesús Hipólito Rodríguez, Estudiante

Roberto Brandon Guevara Vázquez

Carla Fletes Ramos

Gabriel Ricardo López, Gerente operativo SGH

Iván Mijael Rodríguez Lara

Nydia G. Quintero Luna, estudiante

Mariana Fuentes Roca

Julian Uribe

Patrícia Nascimento, Controller Financiera

Astrid Marlen Padilla Macías, psicóloga

Rafael Arellanes

Luis Rivera de Lucio

Ana Morelos, Ingeniero

Tania Hernàndez Velasco

Paola Reyes Rosas

Ángel Amézquita

Gail G. Burillo

Tonatiuh Miramontes Pérez

David Jonatan Flores Rodríguez, Empleado

Adriana Enriquez

Emmanuel Ortiz

Diana Laura Valladares Pastrana

Ana Ingeniera

Jorge Alfredo Sánchez

Adriana Rosales Pérez, diseñadora instruccional

Ámbar Morales

Julieta Arévalo Contreras

Andrea Morales, Consultora

Raul Andres Castro Lopez, estudiante

Ángela León, posdoctorante

Pablo Reyna Esteves

Ximena Álvarez

Juan González Anaya

Yissel Sánchez, Ciudadana

Lilian De Paz, Emprendedora

Mireya Gregorio Chueca, Inquilina

Joaquin Amarilla, Estudiante de arquitectura en la FADA (Paraguay)

Samantha Martinez Chavez

Nelly García Castelan

María Cristina González, artista

Bruno Santiago Mendoza Flores

Alejandra Crail

Adrian Orozco, estudiante

Rubí Olvera, activista

María de la Luz Cerón, estudiante

Rocio Amaranta Ruiz Blancas

Andrea Santiago Garcia, estudiante

Sofia Alvarez del Valle

Carolina Fusilier

Daniela Ortiz Turrini

Susanny Martin del Campo

Daniela Ariadna Quintos Zúñiga,Traductora independiente

Anai Licea

Sergio Alejandro Pacheco Ceballos

Jessica Alvarez Ojeda, Periodista

Antonio Zúñiga

Estefanía Sansón Mendoza, Diseñadora

Catalina, Empleada

Dante Cano

Vladimir Burgos Torres, Ingeniero de sistemas

Dolores Rojas Rubio, Analista

Jose Knippen

Regina Lopez, estudiante

Ana Laura Velázquez, estudiante

Luis Bracamontes Nájera

Rosario Morales

Emilio Martínez Castrejon

Eduardo De la Rosa Bolaños

Samuel Isaac Feria Hinojosa

Karen Aguilar

América Gallegos Carrera

Bernardo Torres

Isabel Lucía Rubio Rufino

Paulina Martínez

Andrés Giménez

Profesor Dagoberto Márquez Haro

Eduardo villanueva Ramírez

Aura Nava, empleada

Santiago Gonzalez Sosa y Avila

Laura Elena Román García

Abner Castro, Ingenierio en computación

Carlos Angel Zárate Flores, estudiante de posgrado

César Álvarez

Mariana Gándara, directora, dramaturga y gestora cultural

Kin Navarro Reza, artista

Abraham Sánchez Castillo

Victor Barrera, e-commerce Manager

Cristal Ayala Hernández

Esmeralda Flores Marcial, Vocera de Otros Dreams en Acción (ODA)

Daniela Torres

Cecilia Gálvez

Aniarely Del Carmen García López, Ingeniero de proyectos

Iñaki Herrasti González

Oscar Solís

Santiago Sánchez Hernández, Estudiante

Benjamín Alejandro Vásquez Ruiz

José Sampietro Brosa

Sergio Faz, Profesor, escritor y bailarín

Jose Eduardo Marcos Dehilario

Alejandra Aldana Alcántara

Alejandra Green

Lizbeth Caballero Lievana, estudiante

Anel Ortega Moreno, defensora de derechos humanos

Verónica ortiz

Reyna Pérez Tagle, Secretaria Colegio de México

Andrés Gutiérrez Gallardo, empleado sector privado.

Lidia Pico Herrera

María del Rosario Beltrán Flores

Gerardo Salgadom, abogado

Luna Riso

José Ignacio Lanzagorta

Drusila Torres Zúñiga, Profesora desplazada

Eduardo Aquino Pérez, asesor de servicio a cliente

Guillermo Espinosa Estrada

Alfredo Solís

Santiago Bolaños

Celia Elvira Lozano Luna, Abogada

Daniel Fernandez

Laura Carmona Barreda

Adriana Uribe, Arquitecta

David Thierry

Daniela Muñoz

Adriana Casas

Víctor M Rico Espinola

Ricardo IvanVazquez Lopez

Ángel Huerta

Violeta Rodríguez Becerril, Investigadora en el área de Estudios Urbanos

Luis Fernando Morales, Ingeniero en Sistemas Computacionales

Jorge Andros Aznar Brunet

Lucero Cetina Arenas

Leyda Bransuela

Andrés Fernández, profesionista

Iván Guadarrama

Alejandro Jaime Anaya

Pavel Brito, escritor

Daniela López Vallejo Estrada

Lourdes de los Reyes García

Ameyalli Magallón Vergara

Dulce Ma. Martínez de la Rosa

J. Jesús María Serna Moreno, Investigador jubilado del CIALC-UNAM.

Alettia Molina Rivera

Abril Ramos X, Escritora

Alan Giovanni Arroyo Soto, Estudiante de ciencias políticas FES ACATLAN

Martha Vázquez, Traductora

Karla García Sanabria

Aguilera Suárez Said Olaff

Nidia Olvera

Kerani Ximena González Sánchez

Alejandro Toral

María Viveros Espinosa

Osvaldo Valdés

Melissa Ortiz, Diseñadora gráfica

Sandra Tenorio Pérez, Maestra y ama de casa

José Misael Vicente Hernández Vázquez

Ángel Xavier Pérez Tapia

Yarisell Molina, English Teacher

Erica Parra

David Humberto Jiménez Sánchez

Arantxa Echavarria Cabrera

Analía Ferreyra

Esteban López Arciga, Estudiante

Jesús Omar Marroquín Hernández, Reportero en FORO TV

Samantha Hernandez Campos

Paola Ballesteros, Profesora

Angelica Pineda

Janeth Castro

Guillermo Edgar Perucho, Maestro en Arquitectura por la UNAM

Adriana Rodríguez Escobar

Paola Castillo

Rogelio Sérbulo

Diana Monroy Estudiante

Ricardo Rubio Ledezma

Caterina Morbiato

Andoreni Bautista, Inquilino en Coyoacán

Norma Aguilar Custodio

América Fendi

Contactos de prensa:

Carlos Acuña – [ 06000 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio del Centro Histórico – (55 1473 2202)

Judith Reséndiz, Red de desalojos (55 8425 8546)

Sergio González Juaricua – [ 06600 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez (55 4058 3590)

Narciso Cuevas – HIC-AL (55 8566 0092)

Jaime Rello – UPREZ (jaimerello@yahoo.com.mx)