PGDC: Documentos Temáticos sobre el Derecho a la Ciudad

PGDC: Documentos Temáticos sobre el Derecho a la Ciudad

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) ha emprendido un proceso de aprendizaje colectivo, con dos etapas: en 2020 y 2021. Este proceso se está llevando a cabo junto con todos sus miembros y aliados para la elaboración de una serie de documentos temáticos para explorar y profundizar en los contenidos conceptuales y programáticos clave relacionados con el Derecho a la Ciudad. Estos documentos pretenden reforzar la labor de incidencia, formación, trabajo en red y comunicación de la PGDC.

Para saber más sobre el proceso de 2020, haga clic aquí.

Para saber más sobre el proceso de 2021, haga clic aquí.

El resultado son siete documentos temáticos centrados en los componentes del Derecho a la Ciudad:

Derecho a la ciudad: Una hoja de ruta para la justicia climática

Este documento, elaborado por nuestro consultor Álvaro Puertas Robina, exsecretario general de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), arroja luz sobre el potencial del Derecho a la Ciudad como “uno de los marcos de referencia para orientar la Acción Climática equitativa y crear conjuntamente agendas prácticas para mitigar el Cambio Climático, adaptarse a sus impactos y garantizar la restitución de los derechos perdidos en el pasado preservando esos derechos para las generaciones futuras”.

Haga clic aquí para descargarlo.

El impacto del COVID-19 en el Derecho a la Ciudad

Este documento temático tiene como objetivo ser útil para una variedad de partes interesadas (sociedad civil, instituciones gubernamentales, sector privado, academia, etc.) en sus esfuerzos por reconstruir mejores ciudades y asentamientos humanos en tiempos posteriores a una pandemia, mediante el uso del derecho a la Ciudad como guía para el cambio.

Haga clic aquí para descargarlo.

La Ciudad como un Bien Común: un pilar del Derecho a la Ciudad

Este documento explora la noción de ciudad como bien común, uno de los componentes del Derecho a la Ciudad, desde una perspectiva sociojurídica. Su objetivo es plantear, y abordar en términos básicos, tres cuestiones principales, a saber: ¿cómo dar un sentido jurídico más concreto al Derecho a la Ciudad?; ¿Cómo debería ser una toma sociojurídica contemporánea de la noción de ciudad como bien común?; y ¿cómo puede un marco de gobernanza territorial y de la tierra dar un significado legal a la noción de ciudad como bien común?.

Haga clic aquí para descargarlo.

Ciudadanía inclusiva en ciudades y asentamientos humanos

Este Documento Temático tiene como objetivo arrojar luz sobre el potencial y la necesidad de formas alternativas de ciudadanía. Las perspectivas tradicionales de ciudadanía fomentan una narrativa de universalismo, que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, pero la ciudadanía es «experimentada de manera diferente» por mujeres, hombres, ancianos, jóvenes, personas racializadas, pueblos indígenas, comunidades LGTBQIA+, migrantes … Sentimos una necesidad urgente de ir más allá de la tradicional perspectiva de ciudadanía de arriba hacia abajo y centrada en el estado, ya que la ciudadanía no debe ser un instrumento de exclusión, sino un instrumento de inclusión.

Haga clic aquí para descargarlo.

Ciudades y Asentamientos Humanos Libres de Discriminación

El objetivo de este documento temático es contribuir a mejorar la implementación del derecho a la ciudad mediante algunas aclaraciones conceptuales, ejemplos prácticos y experiencias en el ámbito de la no discriminación. Algunos de ellos son casos presentados ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, con recomendaciones específicas para los gobiernos. Otros son experiencias de diferentes ciudades del mundo, que intentan hacer frente a la opresión de determinados grupos en su territorio..

Haga clic aquí para descargarlo.

Ciudades y asentamientos humanos con espacios públicos de calidad

Este documento explora la complejidad del espacio público en diferentes dimensiones: urbana, cultural, artística y performativa, política, medioambiental y virtual. El espacio público no es simplemente un espacio físico bien diseñado para el disfrute público; es principalmente una forma de repensar las ciudades y los asentamientos humanos para que puedan contribuir poderosamente a la implementación efectiva de los principales pilares del derecho a la ciudad.

Haga clic aquí para descargarlo.

Más allá de los vínculos urbano-rurales: la defensa de los territorios y las ciudades para la vida

Este documento introduce una reflexión sobre cuál es el potencial del fortalecimiento de los vínculos urbano-rurales para avanzar en el Derecho a la Ciudad. El texto analiza la pertinencia de este debate a partir del contexto actual, vinculándolo con la teoría y el debate más amplios en torno al Derecho a la Ciudad y los Derechos Humanos y citando después ejemplos de enfoques alternativos, más equitativos y equilibrados de actuación en los territorios, con especial atención a la función social y ambiental del territorio y a la distribución equitativa de las cargas y beneficios de los procesos económicos generados en dichos territorios.

Haga clic aquí para descargarlo.

 Climate Justice_ES (2)