8M-2023: Manifiesto por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres

8M-2023: Manifiesto por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres

El 1 de marzo, miembros y aliados de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) se unirá a más de la mitad de la población mundial en la mayor campaña global cada año: el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión relanzaremos el Manifiesto por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres para desafiar la omisión de las mujeres en la planificación de las ciudades y para reconocer su papel fundamental en la construcción de una transformación social justa e inclusiva. 

 

          Pedimos:

                Una ciudad que fomente la participación transformadora de las mujeres

               Una ciudad que ofreza espacios seguros e inclusivos     

               Una ciudad que ponga la vida y los cuidados en el centro 

El Manifiesto por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres

En 2019, tuvimos un largo proceso internacional de consultas y aportaciones de más de 29 organizaciones y redes de todas las regiones para elaborar el Manifiesto por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres. Fue un gran trabajo colectivo donde se incluyeron todas las diferentes dimensiones necesarias para avanzar hacia la igualdad de género y el Derecho de las Mujeres a la Ciudad.

El Manifiesto señala la necesidad de adoptar medidas para combatir la discriminación contra las mujeres y las niñas; la importancia de garantizar su participación política; el acceso a una vivienda adecuada; la urgencia de disfrutar de ciudades libres de violencia, de poder desarrollar plenamente sus capacidades económicas, sociales, políticas y culturales y de reconocer y compensar el trabajo de cuidados en los hogares y las comunidades.

Disfrutaremos de un mundo mejor si las mujeres pueden desarrollar todo su potencial, se les permite participar en todos los niveles de toma de decisiones en las dimensiones políticas, sociales, culturales, económicas y públicas de la vida; se sienten seguras y libres; tienen acceso asequible a una vivienda adecuada y a los servicios públicos; el trabajo de cuidados se redistribuye y se incluye en las políticas públicas; tienen igualdad en el empleo, dignidad e ingresos; tienen voz en el proceso de planificación, producción y uso de los espacios urbanos; se reconoce y respeta su diversidad; y son tratadas con igualdad de género.

Lea los 11 puntos centrales del Manifiesto por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad:

1234567891011

Descarga el manifiesto en EnglishEspañolFrançaisPortuguesTürk y العربية

 

Apoya el Manifiesto y Únete a la Campaña Global

Huelga Internacional de Mujeres

El 8 de marzo, la PGDC se sumará a la huelga de mujeres y guardará silencio en las redes sociales para subrayar que el trabajo de las mujeres es social y económicamente indispensable, aunque a menudo se infravalore.

Indicadores de Igualdad de Género

y el Derecho a la Ciudad

En 2022, Observatory DESC y la PGDC publicaron una guía de indicadores para el monitoreo de políticas municipales destinadas a a vanzar el Derecho a la Ciudad. La guía presenta 22 indicadores organizados alrededor de los ocho componentes del Derecho a la Ciudad. Este esfuerzo busca contribuir a la construcción deun repertorio conjunto, que reuna una seria de políticas públicas alineadas con los principios del Derecho a la Ciudad y ofrezca algunos elementos para su seguimiento, a implementar en diferentes ciudades. 

Para la igualdad de género, la guía presenta dos indicadores:

4.1.1 Atención a las víctimas de violencia de género
Objetivo: mostrar el número de mujeres atendidas en los servicios municipales o públicos de atención a víctimas de violencia de género.

4.1.2 Política de cuidados
Objetivo: ofrecer una visión general del tipo de políticas de atención en una ciudad y de los diferentes servicios que se ofrecen a nivel municipal, así como el número de personas que han accedido a ellos.

Algunos ejemplos de políticas municipales que promueven la igualdad de género son:

Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá – articula diversos servicios para atender las necesidades de cuidados de forma corresponsable entre 13 sectores de la Administración Distrital, con especial atención a las personas que ya realizan tareas de cuidado.

Políticas implementadas en Iztapalapa (México) para prevenir la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y domésticos (Programa Siemprevivas e Iniciativa «Ruta libre de violencia hacia las mujeres»).

El Plan de Justicia de Género de Barcelona – que pretende consolidar las políticas municipales de lucha contra la desigualdad y la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, actuando como una hoja de ruta transversal que incorpore la perspectiva de género en las prácticas municipales.

Iniciativas que avanzan el Derecho a la Ciudad

de las Mujeres

Desde su creación, la PGDC ha hecho explícito su compromiso político con la diversidad, la no discriminación, la equidad y la inclusión, con especial atención a los grupos y comunidades tradicionalmente marginados, como las mujeres y otros.

Eche un vistazo a los siguientes materiales e iniciativas relevantes que ya están haciendo avanzar el derecho a la ciudad de las mujeres, por parte de nuestros miembros y aliados:

Publicaciones

El Derecho a la Ciudad en Asia: Historias desde lo ‘Invisible’ (en inglés)

Por: Gwangju International Center (GIC), Social Equity and Participation Center, Kota Kita Foundation, Community Organizers Multiversity.

Vendedores ambulantes y espacio público: Perspectivas esenciales sobre tendencias y soluciones clave (en inglés)

Por: WIEGO

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres – Documento Político para el Congreso de CGLU

Por: Huairou Commission

Del conocimiento a la acción: la igualdad de género tras COVID-19

Por: ONU Mujeres

Guía Indicadores del Derecho a la Ciudad – Igualdad de Género

Por: Observatori DESC y PGDC

Urbanismo Feminista

Por: Col.lectiu Punt 6

[Documento temático] Ciudades y Asentamientos Humanos Libres de Discriminación

Por: Kelly Komatsu y PGDC

Proyectos

[Documento temático] Ciudadanía Inclusiva en Ciudades y Asentamientos Humanos

Por: Kelly Komatsu y PGDC

 Territorios cuidadores de las mujeres víctimas de violencia

Por: CGLU-CISDP

To build cities for women, by women, with women

By: Kota Kita

Women on Wheels

By: Kota Kita

Género y Residuos  (en inglés)

Por: WIEGO

Videos

Red de Urbanistas Feministas del Mediterraneo

Por: Colectivo Punt 6https://www.youtube.com/embed/1wtkkDrhS7w?feature=oembedhttps://www.youtube.com/embed/a9rjlRXt4UY?feature=oembed

¿Cómo podemos hacer el Derecho a la Ciudad una realidad para las Mujeres?

Por: PGDC

Dos mundos, una ciudad

Por: PGDC

Artículos

¿Cómo pensar el Derecho de las Mujeres a la Ciudad?
Por: Ana Falú

¿Cómo aprenden los miembros y aliados de HIC a nivel interregional para fortalecer nuestros músculos colectivos de incidencia en los enfoques feministas del hábitat?
Por: Coalición Internacional del Hábitat

El Derecho de las Mujeres a la Ciudad Feminista: Por una transformación radical de nuestra forma de habitar
By:  CGLU-CISPD